Enlaces accesibilidad

El rey no propondrá a ningún candidato para que sea investido

  • Este escenario anticipa unas nuevas elecciones generales
  • "No hemos sabido gestionar el resultado de las urnas", ha lamentado López
  • Rajoy y Sánchez han transmitido al rey no tener los apoyos suficientes

Por
El rey no propone a ningún candidato a la investidura ante la falta de acuerdo

El rey ha comunicado este martes al presidente del Congreso, Patxi López, que tras reunirse con los líderes políticos, no va a proponer ningún candidato a la investidura al constatar que "no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios" para que el Congreso de los Diputados le otorgue su confianza.

Así lo ha informado el presidente de la Cámara Baja en rueda de prensa tras ser convocado por Felipe VI en Zarzuela al término de la ronda de consultas que ha tenido lugar lunes y martes, finalizando ésta con el encuentro entre el rey y el presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Según ha dicho López, el rey ha llegado a la conclusión de que no hay un candidato que demuestre apoyos suficientes y, por tanto, ha decidido no proponer a ningún candidato para que sea investido -todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución- y a la espera de que el próximo lunes 2 de mayo elaboren y firmen el documento de decreto de convocatoria de elecciones.

Abocados a nuevas elecciones generales

Con este escenario, lo más probable es que el rey firme el próximo lunes 2 de mayo el decreto por el cuál se convocan nuevas elecciones en nuestro país, previstas para el día 26 de junio.

Existe un margen muy estrecho para que pueda haber un candidato -algo ya descartado-, mañana miércoles era la fecha límite para convocar un pleno de investidura, en base a los plazos, de modo que el presidente del Congreso, Patxi López, pudiera convocar un pleno de investidura para 48 horas después, el viernes 29 o como muy tarde el sábado 30 de abril.

Previamente, López debería reunirse con Felipe VI para que diera curso al decreto en el que se propondría al candidato a la investidura y, con el decreto en la mano, reunir a la Junta de Portavoces del Congreso para acordar los detalles de ese pleno de urgencia.

Con ese escenario, la primera votación de investidura -en la que el candidato a presidente del Gobierno necesita mayoría absoluta del Congreso- debería producirse el sábado 30 de abril.

Ello obligaría a que los portavoces parlamentarios fueran especialmente rigurosos con los tiempos de intervención en la tribuna, de forma que esa votación no se fuera más allá de las doce de la noche del sábado.

Pero, en este caso, al no haber ningún candidato, estamos abocados a nuevas elecciones, tal y como ha afirmado López, que se convocarán de manera oficial cuando se elabore y se firme el documento de decreto de las mismas y al día siguiente se produzca la disolución de las Cortes, tal y como establece el apartado 5 del artículo 99 de la Constitución.

"No hemos sido capaces de gestionar el resultado de las urnas"

El presidente de la Cámara Baja ha hecho su valoración personal tras la decisión del rey de no nombrar a ningún candidato, apelando a que los políticos "no pueden decir a los ciudadanos que se han equivocado", sino que han de ser capaces de "gestionar la decisión de los ciudadanos en las urnas", que, según ha precisado, "han elegido que tengamos una representación plural".

Patxi López cree que los ciudadanos impusieron el pasado 20 de diciembre "la obligación de entendernos", pero ha lamentado que no han sido "capaces de gestionarlo".

También ha remarcado que se ha encontrado a un monarca “consciente” y que ha puesto en valor a las instituciones, dado que, aunque en los cuatro meses que han pasado desde las elecciones haya habido "cierto bloqueo político" que ha impedido investir un jefe del Gobierno, no ha habido ningún "bloqueo institucional".

"Las instituciones han funcionado correctamente, conscientes de que el sistema democráctico funciona con total normalidad y vigor", ha señalado López.

Tercera ronda de consultas y segunda sin candidato

Esta ronda de consultas ha finalizado este martes sin un candidato que pueda acreditar apoyos suficientes para acudir a una investidura, lo que se venía reflejando en los discursos de los diferentes dirigentes políticos, los cuáles denotaban la llegada de nuevas elecciones generales.

Tanto Rajoy como Sánchez, los últimos en reunirse este martes con el rey, han trasladado y constatado al monarca que no tienen los apoyos suficientes.

Con la vista puesta en nuevas elecciones, el presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que la "gran coalición" es "lo mejor" para España y ha pedido al PSOE que, para un futuro, se siente a negociar con los populares.

Por su parte, Sánchez, al igual que Rajoy, ha informado a Felipe VI de que no cuenta con apoyos suficientes, y que los 131 escaños -PSOE, C's y Coalición Canaria- no son suficientes para el "bloqueo" de PP y Podemos que, a su juicio, han hecho ambas formaciones a su posibilidad de gobernar durante estos últimos cuatro meses.

Este martes comenzaba con una propuesta por parte de Compromís de un acuerdo 'in extremis', con 30 medidas para un gobierno de coalición 'a la valenciana', con el que la formación valenciana pedía "un último esfuerzo" para evitar la convocatoria de elecciones.

Tras conocerse la propuesta, Antonio Hernando (PSOE) anunciaba que los socialistas asumían 27 de las 30 propuestas de Compromís, y las otras tres restantes con matices, y no solo eso, sino que hacían una 'contrapropuesta' en la que proponen un gobierno de Pedro Sánchez con independientes y la convocatoria de una moción de confianza por parte de éste en 2018.

Ciudadanos daba por descartada esta opción, así como la contraoferta del PSOE, y Podemos lamentaba que los socialistas "hayan rechazado", a su juicio, esta propuesta 'in extremis' realizada por Compromís, y animaba a Sánchez a sentarse a pactar de cara a nuevas elecciones.