Enlaces accesibilidad

Sánchez traslada al rey que no tiene apoyos suficientes y culpa a PP y a Podemos de las nuevas elecciones

  • El líder del PSOE da por hecha la repetición de elecciones generales
  • Culpa a Rajoy y a Iglesias de un "doble bloqueo" a un "gobierno de cambio"
  • Confirma que habrá elecciones primarias en el PSOE y que será candidato
  • Sánchez se ha reunido con el rey en la tercera ronda de consultas

Por
Sánchez traslada al rey que no tiene apoyos suficientes y culpa a Iglesias de que no haya "gobierno del cambio"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al rey que no cuenta con los apoyos necesarios para someterse a la investidura, y ha culpado al PP y a Podemos de un "doble bloqueo" en los últimos cuatro meses que conduce a la repetición de elecciones. "Ni puedo ni debo someterme a una investidura en el Congreso de los Diputados y con toda probabilidad ya no se tramitará ninguna propuesta de candidatos a la presidencia del Gobierno y quedamos abocados a la celebración de elecciones", ha anunciado.

Los 131 escaños de PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria son "insuficientes" para hacer frente "al bloque del bloqueo" del PP, ha dicho Sánchez en una declaración leída en rueda de prensa tras la audiencia con el rey en la tercera ronda de consultas que ha terminado con el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y tras la cual el rey ha comunicado al presidente del Congreso que no va a proponer a ningún candidato para ser investido.

Sánchez da por hecha la repetición electoral el próximo 26 de junio y señala como responsables a PP y a Podemos de haber impedido el "gobierno del cambio" durante los últimos cuatro meses. "Algunos hemos trabajado para que ese fracaso no se produjera y otros sí. Uno fue Iglesias y el otro Rajoy", les ha censurado para repartir la responsabilidad.

En el caso de Rajoy, Sánchez ha dicho comprender que prefiriera elecciones tras declinar someterse a la investidura amparándose "en la mentira" de que PSOE y Podemos tenían un pacto cerrado. Sin embargo, en el caso de Iglesias, Sánchez cree que su "bloqueo" es "inexplicable" y ha llegado a decir que "nunca quiso ver a un presidente del Gobierno socialista".

Pedro Sánchez: "Ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura. Quedamos abocados a unas nuevas elecciones"

"Los vetos nominales y los sillones" impiden "el cambio"

Tras calificar como "un fracaso de todas las formaciones políticas" el hecho de no haber logrado un acuerdo de gobierno, Sánchez ha señalado que la repetición electoral supone aplazar "el acuerdo necesario" entre los partidos y "la resolución de los problemas de los españoles" aunque al mismo tiempo se ha mostrado convencido de que "ese cambio" llegará.

Cuatro meses después de las elecciones generales, "los vetos nominales y a los sillones" han sido los principales obstáculos para "un gobierno de cambio" por el que "los ciudadanos votaron de manera mayoritaria", según el líder socialista.

En este sentido, ha señalado que si se hubiera negociado y hablado "realmente de políticas" y "no de sillones ni de siglas", su pacto con Ciudadanos habría contado con el apoyo de "aquel partido que acabó traicionando aquello para lo que nació, el cambio", en alusión a Podemos.

El secretario general del PSOE ha confirmado que habrá un proceso de primarias en el PSOE a las que será candidato y que el partido repetirá listas en las próximas elecciones generales a las que concurrirá con el mismo programa.

Sánchez confirma que habrá primarias en el PSOE y se presentará con un "amplio respaldo"

También ha hecho autocrítica para reconocer como un "error" no haberse puesto a negociar inmediatamente después de las elecciones generales del 20 de diciembre cuando pensó que había que "respetar los turnos" y que "era el tiempo de Rajoy" para intentarlo. Después, ha instado "a negociar y acordar" desde el 27 de junio para que no ocurra lo mismo si se repiten las elecciones y ha asegurado que en ningún caso negociarán con el PP ni con los independentistas.

Sánchez ha expresado además su "sorpresa" por el hecho de que Iglesias considere que los socialistas han dicho 'no' a la propuesta de "un pacto de mínimos" planteada por Compromís, cuando lo que han hecho, asegura, es "una contrapropuesta honesta" en la que aceptan 27 de las 30 propuestas planteadas y plantean un Gobierno con independientes presidido por Sánchez que se sometería a una cuestión de confianza en dos años.

"Pacto de mínimos" planteado por Compromís

Tras la intervención de Sánchez, el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, le ha respondido que ha malinterpretado sus palabras y ha calificado la contrapropuesta del PSOE como "absolutamente inaceptable desde el punto de vista del sentido común", solo unas horas después de que la vicepresidenta del Gobierno valenciano y coportavoz de la formación valenciana, Mónica Oltra, se mostrara "indignada" con la respuesta del PSOE.

Baldoví ha hecho un último llamamiento al PSOE a seguir negociando en "un último esfuerzo" y ha emplazado a Sánchez y a su equipo a que les llamen. "Tendemos nuestra mano, abro mi teléfono y no lo cerraré en toda la noche para que el PSOE recapacite porque la otra parte sí que quiere el acuerdo", ha asegurado.

La propuesta de Compromís no incluía a Ciudadanos, cuyo presidente, Albert Rivera, ha afirmado, tras reunirse por la mañana con Felipe VI, que "ni siquiera" merece la pena valorar la propuesta de la formación valenciana para constituir un Ejecutivo entre "seis partidos distintos", una oferta que al líder de C's no le parece "razonable".

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que "por desgracia" Sánchez haya dicho "que no" al gobierno a la valenciana que planteaba Compromís y que siempre ha defendido su partido, antes de recalcar que le hubiera gustado verlo convertido en realidad.

Tras su encuentro con el líder del PSOE, el rey ha completado esta tarde su ronda de consultas políticas con el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, quien tras su encuentro con el rey ha insistido en la gran coalición y ha pedido al PSOE que "corrija" su negativa a hablar con el PP tras las nuevas elecciones.

El rey ha comunicado después al presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, que no propondrá ningún candidato para ser investido, por lo que lo más probable es que terminado el plazo para llegar a un acuerdo de gobierno, el próximo 2 de mayo, al día siguiente se publique en el BOE el decreto de disolución de las Cortes y habrá nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio.

Las posturas de los principales partidos se han mantenido alejadas después de que Pedro Sánchez no lograra la confianza del Congreso de los Diputados el pasado 4 de marzo, tras el pacto alcanzado con Ciudadanos.