Enlaces accesibilidad

El PSOE propone un Gobierno con independientes que se sometería a una cuestión de confianza en dos años

  • Acepta 27 de las 30 iniciativas de Compromís para alcanzar un acuerdo
  • Dice que sería "compatibles" con el pacto con Ciudadanos que sigue "vigente"

Por
El PSOE presenta una contraoferta al 'acuerdo a la valenciana' de Compromís

El PSOE ha aceptado este martes 27 de las 30 iniciativas que le ha presentado a "última hora" Compromís para llegar a un acuerdo de Gobierno que evitaría la repetición de las elecciones y ha exigido un Ejecutivo presidido por el líder socialista, Pedro Sánchez, conformado por independientes y que los partidos firmantes apoyen al menos dos Presupuestos Generales del Estado.

A cambio, Sánchez se sometería "voluntariamente" a una cuestión de confianza en junio de 2018. Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, tras la reunión que el secretario general del PSOE ha mantenido con su equipo negociador para examinar la oferta de Compromís que han "recibido por correo electrónico" este mismo martes.

"Proponemos tres cosas: que las organizaciones que pacten este documento se comprometan a firmar dos Presupuestos Generales del Estado para dar estabilidad al Gobierno que estaría formado por el PSOE con incorporación de independientes de distintas trayectorias y Pedro Sánchez se compromete a someterse a una cuestión de confianza en junio de 2018", ha explicado.

Hernando ha afirmado que los socialistas estarían de acuerdo con 27 de las 30 medidas, y que aceptarían con matizaciones las otras tres restantes. Los tres puntos a "matizar" son los relativos a las medidas contra los desahucios, la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria y la derogación de las últimas reformas laborales, pues solo acepta que se derrogue la reforma del PP.

El PSOE ha fijado esta postura antes de la reunión que el secretario general del partido va a mantener con el rey en el Palacio de la Zarzuela este martes a las 16.30 horas y ha advertido de que por los socialistas "no va a quedar" porque van a intentar hasta el final impulsar un gobierno de cambio que "mande a Mariano Rajoy a la oposición".

Un acuerdo "compatible" con C's

Para el dirigente socialista, las peticiones de Compromís son "absolutamente compatibles" con el acuerdo firmado con Ciudadanos, pues "no lo desvirtúa", al tiempo que ha recordado que "sigue vigente", por lo que ha descartado romper dicho pacto.

Es por ello que ha emplazado a su socio naranja a que se sume al pacto, porque, a su juicio, para que Sánchez pueda ser presidente, debería contar con el voto a favor no solo de las fuerzas de izquierda -Compromís, Podemos, sus confluencias e IU-, sino también de Ciudadanos.

"Seguimos pensando que el acuerdo tiene que ser plural y que si hay que ir a una segunda investidura, queremos que sea apoyada de forma amplia la candidatura de Sánchez", ha aseverado.

Precisamente ha justificado la propuesta de hacer un Gobierno de socialistas e independientes por la "incompatibilidad" manifestada tanto por Podemos como por Ciudadanos para que haya miembros de uno u otro partido en el Ejecutivo.

En cuanto a qué pasará con Ciudadanos en caso de que no acepten esta propuesta de Compromís y la nueva oferta del PSOE, Hernando no ha querido adelantar nada, pero ha asegurado que los socialistas ya han hablado con la formación de Albert Rivera y que les han dicho que estudiarán las medidas.

Según Hernando, hay tiempo aunque ha reconocido que solo quedan poco más de 24 horas porque la nueva sesión de investidura se debería convocar a más tardar este miércoles para celebrarla el viernes.