Enlaces accesibilidad

Ciudadanos rechaza la última oferta del PSOE de un gobierno con independientes

  • Rivera desdeña la propuesta 'in extremis' de Compromís para formar gobierno
  • "He visto tres páginas para gobernar España cuatro años entre seis partidos"
  • El PSOE acepta 27 de las 30 medidas y emplazaba a Ciudadanos a sumarse

Por
Ciudadanos rechaza la propuesta de un 'acuerdo a la valenciana'

Ciudadanos ha rechazado este martes el "Acuerdo del Prado" propuesto por Compromís a los partidos de izquierdas para tratar de conformar un Gobierno 'in extremis', así como la contraoferta que el PSOE ha realizado, y que el presidente del partido, Albert Rivera, ha preferido no valorar.

Para el presidente de Ciudadanos, que conoció el documento en su reunión con el rey en el Palacio de la Zarzuela, dentro de la tercera y última ronda de consultas para la investidura, la oferta de Compromís "ni siquiera" merece valoración.

"He visto tres páginas para gobernar España cuatro años entre seis partidos distintos; no hace falta decir más. Eso no es razonable", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso. En consecuencia, tampoco ha querido valorar la postura del PSOE hacia este documento.

Rivera desdeña la oferta de Compromís: "Tres páginas para gobernar seis partidos durante cuatro años no es razonable"

Además, el líder de la formación naranja ha añadido que los proponentes de este pacto de izquierdas no han contado con Ciudadanos, a quien ni siquiera han enviado la oferta, y que su partido no es decisivo aritméticamente para ese pacto a seis. "Lo podían haber hecho el 21 de diciembre", ha comentado.

No a un acuerdo con Podemos y separatistas

Rivera ha subrayado que esta propuesta, que contempla un acuerdo con Podemos y "partidos separatistas", conllevaría en caso de producirse que Ciudadanos se quedaría en la oposición. Desde Barcelona, la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, lo refrendaba: "Si Sánchez quiere virar y pactar con los independentistas y con Podemos, lo puede hacer, pero no le daremos apoyo".

El "acuerdo de mínimos" planteado este martes por el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, implicaba al PSOE, Podemos, IU, En Marea y En Comú Podem, y ha contado con el visto bueno del PSOE, que ha aceptado 27 de las 30 medidas que contempla el documento y además ha planteado la posibilidad de que se cierre un último acuerdo en el que Pedro Sánchez gobierne con independientes y se someta a una moción de confianza en junio de 2018.

Antonio Hernando, el portavoz socialista, emplazaba a Ciudadanos y a Podemos a que se sumen, insistiendo en su contraoferta en que el PSOE mantiene su compromiso con el pacto suscrito con Rivera, que veía "absolutamente compatible" con la oferta de Baldoví.

Críticas a PP y Podemos

El líder de Ciudadanos ha criticado que a algunos les parecía "insuficiente" el intento de socialistas y Ciudadanos de alcanzar un gobierno con 130 escaños, cuando la propuesta de Compromís de sumar a PSOE, Podemos, IU-UP y las confluencias con la abstención de otros partidos tampoco sería suficiente para gobernar.

A su juicio, España necesita un gobierno "fuerte, reformista y con un apoyo parlamentario amplio". "Los españoles merecen que la política sea útil", ha afirmado.

También ha criticado al PP y a Podemos por pensar antes en la "silla" que en los "intereses generales de España" y les ha responsabilizado de que haya que repetir las elecciones por no asumir la necesidad de "regeneración" y de "estabilidad política"

"Poner en valor" los acuerdos y los pactos

Por lo demás, y a punto de entrar en un nuevo ciclo electoral, el líder de Ciudadanos ha querido poner en valor el papel jugado por su partido que, con 40 diputados, ha dicho, ha sido quien ha buscado con más ahínco una negociación y alcanzar acuerdos "sensatos" y de "amplio consenso" en los "temas importantes" para España.

Eso es lo que ha transmitido Rivera en su encuentro con Felipe VI, ante quien se ha mostrado convencido de que del bloqueo político e institucional solo se sale con acuerdos y pactos, no con "varitas mágicas" de repetición de elecciones "cada seis meses".

Así, ha definido que la hoja de ruta de su partido no pasará por renegar de lo hecho en los últimos cuatro meses y que Ciudadanos seguirá con su voluntad de ser "garantía de soluciones, consensos y reformas profundas".

"Ahora le toca a los españoles valorar cómo se soluciona esto, el papel que hemos jugado cada uno de nosotros", ha valorado, con la "esperanza de que los españoles sean capaces de jugar el pulso a quienes no han querido que el país se ponga en marcha".