Enlaces accesibilidad

Rajoy insiste en la gran coalición y pide al PSOE que "corrija" su negativa a hablar con el PP tras las elecciones

  • "Le he hecho saber al rey que no tengo los apoyos suficientes para ser candidato"
  • Rajoy insiste en que todavía creen que "lo mejor" es un pacto entre el PP y PSOE
  • "Hubiera sido muchísimo peor" un gobierno con Podemos que nuevos comicios

Por
Rajoy pide al PSOE que "corrija" su negativa a hablar con el PP tras las elecciones del 26J

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha insistido en que a día de hoy la gran coalición es "lo mejor" para España y ha pedido al PSOE "corregir para el futuro" su negativa a sentarse a dialogar con los 'populares', con la vista ya puesta en el escenario que puedan dejar las nuevas elecciones. Unas elecciones que no percibe como un "fracaso" porque aunque nadie las quería, asegura, "hubiera sido muchísimo peor" que hubiera salido adelante un gobierno del PSOE con Podemos.

Lo ha dicho en rueda de prensa desde la Moncloa tras reunirse este martes por la tarde con el rey Felipe VI, al que ha trasladado que no tiene apoyos suficientes para ser candidato a la Presidencia del Gobierno como ya hizo en las dos anteriores rondas de contactos.

Rajoy se ha negado a hablar de pactos postelectorales tras el 26 de junio -"de momento hay que pactar con la gente", ha señalado- pero ha insistido varias veces en la gran coalición como una opción aún válida, consciente de que las urnas pueden arrojar un escenario parecido al que dejaron tras las generales del 20 de diciembre.

"Creíamos y creemos, hoy todavía, que lo mejor era un acuerdo entre PP y PSOE" al que se pudiera unir Ciudadanos aunque "no fueran necesarios sus escaños", ha señalado Rajoy.

El presidente en funciones ha insistido en que, cuatro meses después de las elecciones del 20D, sigue creyendo que esta era la propuesta "más razonable, la mejor para los españoles, la mejor para España" y la sigue defendiendo.

Ha puesto como ejemplo Alemania y ha insistido en que sería un gobierno que permitiría hacer reformas "para mucho tiempo" y que supondría dar "un buen mensaje de seguridad" en el exterior para la "recuperación económica".

Rajoy culpa a Sánchez del fracaso de la gran coalición

Mariano Rajoy ha responsabilizado a Pedro Sánchez de que no haya salido adelante la gran coalición: "No fue posible simplemente porque el PSOE no quiso. No es que no quisiera acordar es que ni siquiera quiso hablar". Sobre este particular, ha señalado que respeta la "forma de actuar" del líder socialista pero que "esto hay que corregirlo para el futuro" porque es el diálogo es el "ABC de la democracia".

Sánchez, que ha culpado a Rajoy y al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la repetición de elecciones, ha vuelto a decir este martes tras reunirse con el rey que tras las elecciones del 26J no pactarán ni con el PP ni con los nacionalistas.

Rajoy ha defendido su actuación en estos cuatro meses de "carrusel de ocurrencias" porque no solo ha defendido, en su opinión, los intereses de sus votantes, sino de los españoles que "quieren un gobierno de moderación, estabilidad y tranquilidad".

"Muchísimo peor" un gobierno con Podemos que nuevas elecciones

En este sentido, ha subrayado que "por suerte para España y para los Españoles" el PSOE no ha pactado con Podemos. Rajoy ha señalado que la repetición de elecciones "no es lo mejor" pero que "hubiera sido muchísimo peor que se hubiera cerrado un acuerdo de gobierno como los que estaban pululando".

El presidente del Gobierno en funciones ha señalado que en ningún momento se planteó echarse a un lado para facilitar los pactos y que se siente "respaldado" por su partido para repetir como candidato del PP. "Me siento como si estuviera a la mitad de la tarea", ha añadido para justificar su candidatura.

El rey ha completado este martes por la tarde su tercera ronda de consultas políticas tras reunirse con el líder 'popular' en la Zarzuela y ha trasladado al presidente del Congreso, Patxi López, que no propondrá ningún candidato.