Enlaces accesibilidad

El rey asume la repetición de elecciones en unas consultas en la que los partidos hablan de "fracaso político"

  • Felipe VI inicia la tercera ronda con la vista puesta en elecciones anticipadas
  • No obstante, dejará la puerta abierta "hasta el último momento" a los pactos
  • Garzón (IU) traslada al rey el "revulsivo" que supondría ir a las urnas con Podemos
  • En Marea culpa al PSOE de la repetición por elegir a C's en lugar de la izquierda
  • Homs (DiL) cree que España ha hecho el "ridículo" al tener que repetir elecciones
  • Oramas (CC) no ve posibilidad alguna de que haya acuerdo in extremis

Por
El rey asume la repetición de elecciones en unas consultas en la que los partidos hablan de "fracaso político"

El rey Felipe VI ha iniciado este lunes su tercera y última ronda de consultas asumiendo la repetición de elecciones como el escenario más probable aunque mantendrá hasta "el último momento" la puerta abierta a un pacto mientras los partidos hablan directamente de "fracaso político", según el relato que han hecho los ocho portavoces parlamentarios que han visitado Zarzuela esta jornada.

Los diputados de Nueva Canarias, Foro Asturias, Coalición Canaria, UPN, Izquierda Unida-Unidad Popular y DiL han coincidido en lamentar la posible repetición de comicios y en afear a los grandes partidos su incapacidad para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la actual situación de ingobernabilidad. También se ha reunido con el PNV, pero su portavoz no se ha pronunciado sobre el encuentro.

Todo ello en una jornada clave en la que el rey ha llamado a los partidos a ahorrar y a no "cansar" a la gente con una nueva campaña electoral, según han revelado alguno de los portavoces que han comparecido tras las reuniones de unos 45-50 minutos con el monarca.

De hecho, algunos han explicado, como el diputado de IU Alberto Garzón, que el "grueso" de su conversación con el rey ha versado "sobre la hipótesis de elecciones anticipadas" más que de una posible investidura en el último momento. En este sentido, Alexandra Fernández, de En Marea, ha explicado que Felipe VI le ha comentado que "hay que mantener hasta el último momento las puertas abiertas pero que en principio no veía esa posibilidad".

Garzón ha subrayado que una repetición de elecciones será "un fracaso político" provocado por la "falta de acuerdos" en estos últimos cuatro meses. No obstante, ha trasladado al monarca que desde IU han hecho "todo lo posible" no solo para que cambie el Gobierno, sino también las políticas del PP y que por eso votaron 'no' al acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos en la investidura fallida de Pedro Sánchez.

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha calificado como "un fracaso político" la posible convocatoria de nuevas elecciones generales después de que los principales partidos no hayan alcanzado un pacto de Gobierno. Garzón le ha trasladado al rey que IU ha hecho "todo lo posible" por tratar de lograr un acuerdo" y que en este "tiempo de descuento todavía es posible una sorpresa".

El diputado de IU también ha trasladado al rey que están "aún en tiempo de descuento y que aún es posible una última sorpresa" aunque la sensación que tiene "todo el mundo" es que no habrá ningún cambio y habrá que ir otra vez a las urnas.

IU traslada al rey su intención de presentarse con Podemos

Ante este escenario, el diputado de IU ha comunicado al jefe de Estado -al que se ha referido en todo momento como "el ciudadano Felipe de Borbón" salvo en una ocasión en el que se le ha escapado un "rey"- su intención de negociar con Podemos una candidatura conjunta y este "se ha interesado". Garzón cree que sería un "revulsivo" que haría que el 26J no fuera simplemente una repetición de elecciones sino "algo nuevo" que cambiaría la "aritmética" y el "clima de frustración" que puede provocar en la ciudadanía tener que volver a las urnas.

Garzón ha reconocido que la negociación con Podemos no será "fácil", pero que ahora será "más sencillo" que de cara al 20D porque la formación de Pablo Iglesias "ha aceptado" reconocerles como formación. Aunque no ha querido adelantar detalles, Garzón sí ha insistido en que para que haya candidatura conjunta cada uno irá con "su programa, sus siglas y su identidad".

La diputada de En Marea Alexandra Fernández también ha trasladado al rey la posibilidad de que, si se repiten las elecciones, Podemos e IU vayan juntos y ha puesto como ejemplo lo que ellos ya hicieron en Galicia en diciembre: "El camimo por el que hay que seguir trabajando es sumar mayorías amplias de izquierdas".

Alexandra Fernández, diputada de En Marea, la confluencia de Podemos en Galicia, ha señalado este lunes al PSOE como responsable de que haya que repetir elecciones, y ha advertido de que si se repiten los comicios los resultados pueden ser muy similares y obligar de nuevo al PSOE a elegir entre "una gran coalición" o "un gobierno de izquierdas".

Fernández ha culpado al PSOE de que haya que ir a las urnas de nuevo por haber elegido "el recambio" del PP, en alusión de Ciudadanos, y ha vaticinado que la situación tras el 26J puede ser la misma. "El escenario que quede quizá no varíe en esta correlación de fuerzas y el PSOE va a tener que decidirse entre la gran coalición o el gobierno de izquierdas y es una pena que no lo tuviera decidido ya y nos haga pasar de nuevo por otras elecciones".

Homs: "Si no fuera por la cuestión catalana, habría Gobierno"

Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL), la marca con la que se presentó Convergència a las generales, ha trasladado al rey que "si no fuera por la cuestión catalana en España habría gobierno" y ha acusado a las fuerzas mayoritarias de tener "incapacidad política para gestionar la complejidad" salida de las urnas el 20D.

El diputado catalán, que como Garzón ha hablado también de "fracaso político", ha señalado que España ha hecho un "ridículo espantoso en Europa" no siendo capaz de conformar un gobierno y ha añadido que eso deja al país en una "situación muy delicada".

El portavoz de Democracia y Libertad (DiL) en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, considera que si no fuera por "la agenda catalana", en referencia al proceso soberanista impulsado por su formación por la CUP y por ERC en el Parlament, en España ya se habría formado un Gobierno. Homs ve una "incapacidad manifiesta" para gestionar "la complejidad".

Homs cree esta situación es una "oportunidad" porque lo que se ha demostrado, en su opinión, es que en Cataluña sí hay proyecto, aunque no Estado, y que en España no lo hay y no por él, ha insistido, recordando que ofreció el apoyo de DiL para la investidura de Pedro Sánchez a cambio, eso sí, de la celebración del referéndum.

Quevedo no descarta un pacto de última hora

El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo, el primero de los ocho representantes parlamentarios a los que Felipe VI ha recibido en este primer día de contactos, ha lamentado que los partidos hayan perdido "la oportunidad de estar a la altura de las circunstancias" al no ser capaces, hasta el momento, de pactar un gobierno en un escenario parlamentario sin mayorías absolutas.

Quevedo, cuyo partido concurrió a las elecciones generales del 20 de diciembre en coalición con el PSOE, apoyó en las votaciones de la fallida sesión investidura al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha apostado de nuevo porque el socialista sea investido presidente al ser, en su opinión, "el único que ha tratado de conformar un Gobierno en un escenario difícil y adverso".

Ha criticado, sin citarlos, a los partidos "que ya están en campaña electoral" y ha dicho que "hasta el último minuto, hay partido", por lo que no ha descartado un pacto de última hora.

Nueva Canarias sigue apostando por Sánchez como candidato a la Moncloa

El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha sido el segundo en visitar la Zarzuela este lunes y, en rueda de prensa, ha señalado que "no se ha respetado la voluntad de las urnas en las que el PP fue el partido ganador". Ha culpado directamente a Pedro Sánchez de la posible repetición de elecciones por sus "maniobras de supervivencia".

"Todos sospechamos que vamos a nuevas elecciones. Estamos abocados a ello", ha lamentado.

Es partidario, por otra parte, de repetir la coalición electoral con el PP en el Principado si se repiten las elecciones, si bien ha indicado que aún no se ha planteado esta cuestión entre los dos partidos. "Las cosas que funcionan bien, razonablemente no conviene cambiarlas", ha dicho.

Foro Asturias lamenta la "más que probable" repetición de elecciones

Oramas: "Nos vamos a elecciones en junio"

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas no cree que exista "posibilidad alguna" de que los partidos alcancen un acuerdo in extremis esta semana para evitar la cita con las urnas de los ciudadanos.

"No creo que vaya a haber ningún cambio. Nos vamos a elecciones en junio", ha vaticinado la parlamentaria, que ha señalado a PP y Podemos como posibles responsables: "No ha habido voluntad de esos dos partidos a hablar"

Oramas: "Nos vamos a elecciones en junio"

Javier Esparza, de UPN, ha sido el último del turno de la mañana en despachar con el rey. En su comparecencia en el Congreso, ha señalado que "el mejor acuerdo hubiese sido el de PP y PSOE" y ha destacado la "decepción" de los españoles porque los partidos no han sido capaces de pactar.

Ha criticado también la actitud de las formaciones políticas que, a su juicio, han "aislado" al partido mayoritario y, aunque cree que el rey se verá obligado a convocar nuevas elecciones, ha pedido esperar "a que acabe el partido".

Javier Esparza (UPN) lamenta que PP y PSOE no hayan alcanzado un acuerdo de gobierno

El rey recibe también a Aitor Esteban, del PNV

Tras Garzón, el rey ha recibido al portavoz del PNV, Aitor Esteban, con el que se ha entrevistado durante tres cuartos de hora. El diputado vasco ya da por hecho el adelanto electoral pero ha declinado hacer declaraciones sobre su encuentro como ya hizo en anteriores ocasiones.

El rey Felipe VI recibe al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban

El rey Felipe VI recibe al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban JUAN CARLOS HIDALGO

El representante de Compromís, Joan Baldoví, inaugurará este martes la segunda y última jornada de esta serie de consultas políticas, que incluirá al portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech, y a los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, completarán este martes esta tercera ronda de reuniones, de la que practicamente saldrá una convocatoria electoral, en caso de que el rey no encargue a nadie la misión de formar gobierno.

El plazo oficialmente finaliza el 2 de mayo pero si, tras la ronda, ningún candidato considera que tiene garantías para obtener la confianza de la Cámara, las elecciones generales quedarán de facto convocadas para el próximo 26 de junio.