Enlaces accesibilidad

Pablo Iglesias lamenta que el PSOE rechace el 'Acuerdo del Prado' y sigue abogando por una coalición 'a la valenciana'

  • Lamenta el "desaire" que a su juicio ha hecho el PSOE a Compromís
  • Sobre posible confluencia con IU: "Hay que estar a la altura"
  • Xavier Domènech (En Comù): "Basta de bromas"

Por
Iglesias apuesta por "terminar con los vetos y apostar por la coherencia"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado que el PSOE haya "rechazado" el 'Acuerdo del Prado' -la propuesta para alcanzar un gobierno 'in extremis' que ha hecho este martes Compromís- aunque asegura que seguirán tendiendo la mano a los socialistas para formar un Ejecutivo de coalición 'a la valenciana'.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras su reunión con el rey en Zarzuela, en el marco de la ronda de consultas convocada en la que el monarca concluirá si es posible formar Gobierno o convocar nuevas elecciones -escenario, por otro lado, más que probable-.

Iglesias le ha transmitido al rey que la propuesta realizada por Compromís de 30 puntos para llegar a un acuerdo de gobierno -el 'Acuerdo del Prado', está en línea con lo que su formación lleva proponiendo durante meses, que es un "gobierno de coalición y de progreso".

Además, en la conversación que ha mantenido con Felipe VI, le ha trasladado su voluntad por seguir apostando por un gobierno de coalición: "Había dos opciones: una en la que estuviese el PP y otra en la que estuviese Podemos; vamos a seguir trabajando en esa opción y tendiendo la mano al PSOE", ha señalado.

"Sánchez ha dicho demasiados 'noes'"

El líder de Podemos ha recibido este martes la propuesta de Compromís por parte de la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, calificándola de "muy sensata", y en ese sentido se lo ha hecho llegar al monarca: "Le he transmitido que es una propuesta en la línea con lo que llevamos proponiendo algunos durante meses".

Pablo Iglesias ha lamentado "el desaire" que los socialistas han hecho a Compromís, a su juicio, al "rechazar" esa propuesta de acuerdo presentada por la formación valenciana.

Iglesias ha subrayado que durante estos meses Podemos "ha hecho bastantes cesiones" y, aunque ha lamentado la postura del PSOE ante la propuesta presentada por Compromís, espera que los socialistas "recapaciten", ya que considera que hay tiempo todavía para llegar a un acuerdo.

"La política no puede ser un casino o una partida de póker, tiene que haber cesiones; Sánchez ha dicho demasiados 'noes' y ojalá que el PSOE rectifique, siguen estando a tiempo", ha dicho el líder de la formación morada.

Sobre posible confluencia con IU: "Hay que estar a la altura"

En referencia a una posible confluencia con Izquierda Unida de cara a nuevas elecciones, Iglesias asegura que puede empezar a funcionar en breve y que comparte con Alberto Garzón la impresión de que "hay que estar a la altura" de la importancia del "momento histórico".

Sobre esta posibilidad se ha pronunciado en la línea en la que Iglesias venía pronunciándose la pasada semana, cuando, además de referirse a la importancia del momento histórico, consideraba que es "prematuro" sacar conclusiones sobre la posible alianza con Izquierda Unida, y en ese sentido, ha apuntado a esperar a formar la mesa de negociación para ir a nuevos comicios.

Domènech (En Comú Podem): "Basta de bromas"

Por su parte, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, aseguraba este martes que la respuesta del PSOE a la propuesta de acuerdo de gobierno de Compromís "no es una apertura de negociación real" y, aunque ve conveniente esperar al último minuto para ver si "cuajan pactos", ha sentenciado: "basta de bromas".

Xavier Domènech (En Comú): "Basta de bromas"

Domènech ha criticado la respuesta del PSOE al mantener su pacto con Ciudadanos y las propuestas con las que los socialistas han respondido a Compromís, en las que abogan por votar dos presupuestos o por integrar a independientes en un hipotético gobierno.

"¿Serán independientes del IBEX 35?; si queremos ser serios, aquí estamos, pero basta de bromas", ha dicho desde el Congreso.