Enlaces accesibilidad

El alcalde de Granada queda en libertad con cargos tras ser detenido por presunta corrupción urbanística

Por
El alcalde de Granada queda en libertad con cargos tras ser detenido por presunta corrupción urbanística

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, del Partido Popular, ha sido detenido este miércoles por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en relación con una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento. En la operación también ha sido arrestada su concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y otras 14 personas, entre ellas funcionarios y empresarios.

Torres ha quedado en libertad con cargos tras declarar ante la Policía Nacional y tendrá que comparecer ante el juez en calidad de investigado -lo que antes se conocía como imputado- el próximo 12 de mayo, según ha explicado en rueda de prensa el propio alcalde, que ha defendido su inocencia y se ha negado a dimitir alegando que en el Ayuntamiento "no ha habido corrupción" ni antes ni ahora.

También ha quedado en libertad tras ser interrogada la edil Isabel Nieto, cuyo abogado ha explicado a Efe que la imputación de su defendida es "genérica" y está relacionada con diferentes expedientes urbanísticos.

El Partido Popular ha suspendido a ambos de militancia cautelarmente mientras que Ciudadanos da por roto el acuerdo de investidura.

Diez presuntos delitos de corrupción

La operación está dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada que investiga diez posibles delitos: cohecho, fraude, asociación ilícita, estafa, prevaricación, tráfico de influencias, malversación, falsedad, administración desleal y contra la ordenación del territorio, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado.

En total son 17 las personas investigadas, aunque a una de ellas no se la ha detenido, en relación a la supuesta trama de corrupción en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada investigada por el juez instructor a raíz de dos querellas de la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de la provincia. Las diligencias han sido declaradas secretas.

Las personas investigadas a las que la policía ha dejado en libertad serán citadas para prestar declaración ante el juez "en los próximos días", según el TSJA. Algunos de los funcionarios detenidos han asegurado a la Policía que no tenían conocimiento de "ninguna actuación irregular" y que todo estaba "perfectamente en regla", según ha detallado su letrado, Ernesto Osuna, el mismo que defiende a la concejal de Urbanismo.

Registro en el Ayuntamiento de Granada

Los agentes de la UDEF han practicado una veintena de registros, entre ellos, el del Ayuntamiento de Granada que ha presenciado el propio José Torres Hurtado. Además del Consistorio, los agentes han inspeccionado los domicilios del alcalde y el resto de detenidos, sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas, y no descartan proceder a más registros en las próximas horas.

Operación anticorrupción en el Ayuntamiento de Granada.

Operación anticorrupción en el Ayuntamiento de Granada. EFE

Investigación más allá del 'caso Serrallo'

El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada instruye desde 2014 el conocido como caso Serrallo, por el que está siendo investigada la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), por presunta prevaricación en las supuestas irregularidades urbanísticas en una parcela situada junto al centro comercial Serrallo Plaza, destinada a zona verde y donde se autorizó un espacio de ocio.

Sin embargo, fuentes de la investigación citadas por Efe aseguran que la causa por la que ha sido detenido el alcalde de Granada este miércoles no se circunscribe de forma exclusiva a este caso.

Según estas, algunas de las irregularidades investigadas irían más allá de esa actuación urbanística y estarían relacionadas con la recalificación de terrenos, que multiplicaba su valor y favorecía así a determinadas empresas.

Por el caso Serrallo ya declaró el pasado 10 de diciembre la concejala Isabel Nieto, lo que provocó una crisis en el gobierno municipal después de que Ciudadanos, que permitió la continuidad del PP en la Alcaldía, le retirara su apoyo al no producirse el cese o dimisión de la edil tras su imputación.

La instrucción del caso Serrallo se inició a raíz de una denuncia de la Fiscalía por unos hechos que tenían su origen en 2006, cuando el Ayuntamiento adjudicó a la sociedad propietaria del Centro Comercial Serrallo Plaza una concesión administrativa en unos espacios libres para un parque de atracciones infantiles.

Torres ya fue imputado en 2013 en otro caso que se archivó

El Juzgado de Instrucción número 1 de Granada ya citó a declarar al alcalde en 2013 en calidad de imputado por presunta prevaricación en el caso del Cerrillo de Macarena, donde iba a construirse el Palacio de Hielo. El Ayuntamiento se cobró en esta operación urbanística una deuda de ocho millones de euros con esta parcela valorada en un millón menos, pero la causa fue archivada.

Precisamente, uno de los empresarios detenidos, José Julián Romero, un conocido promotor inmobiliario de Granada, ha confirmado a su salida de de la Jefatura Superior de Policía que le han pedido información sobre esta operación y otras relacionadas con aparcamientos públicos o con el plan parcial de Casería de Montijo. "Algunas de esas cosas ya han sido juzgadas y absueltas", ha manifestado el empresario, que ha calificado de "despropósito" su arresto.

En julio de 2015 Torres Hurtado se vio obligado a pedir disculpas después de decir, en un acto con estudiantes, que "las mujeres, cuanto más desnudas, más elegantes; y los hombres, cuanto más vestidos, mejor".

Ciudadanos da por roto el acuerdo de investidura

El presidente del Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este miércoles en Twitter que la detención del alcalde de Granada "rompe el acuerdo de investidura" que permitió al PP seguir gobernando en la ciudad.

El vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha confirmado posteriormente que se está buscando un nuevo gobierno municipal en Granada limpio de corrupción y que el acuerdo ya quedó roto el pasado mes de diciembre con la imputación de la concejala de Urbanismo.

"El pacto está roto", ha proclamado el dirigente naranja, antes de apuntar que "en próximos días" Ciudadanos hablará con los grupos de la oposición para tratar de buscar una "alternativa" al gobierno "corrupto" del PP.

Ciudadanos ha anunciado tras conocerse la operación contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Granada que se ha saldado con la detención de 16 personas, entre ellas el alcalde de la ciudad, que romperá con el PP en la ciudad e impulsará un cambio político. Para Podemos, esta operación demuestra que no se trata de casos aislados sino de "un sistema completa y de una forma de hacer política". El PSOE ha anunciado que si se les imputa, pedirán la inmediata dimisión del alcalde del Granada. Mientras, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Rojas, ha asegurado que su partido actuará "con contundencia" en Granada pero esperará a que se conozcan las decisiones judiciales.

Por su parte, el secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Prada, ha señalado que de confirmarse las acusaciones contra el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, los socialistas pedirán su "inmediata dimisión", aunque ha descartado por el momento impulsar un cambio político en el Ayuntamiento.