Enlaces accesibilidad

El PP suspende cautelarmente de militancia al alcalde de Granada tras pedirle sin éxito su dimisión

  • José Torres Hurtado ha sido detenido este miércoles por presunta corrupción
  • El PP andaluz también pide al alcalde de Granada que dé un paso atrás
  • Torres defiende su gestión y se niega a dimitir: "Aquí no ha habido corrupción"

Por
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, en la rueda de prensa
La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, en la rueda de prensa

El Partido Popular ha acordado este miércoles suspender cautelarmente de militancia al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y a la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, detenidos esta mañana en el marco de una una investigación contra una presunta trama de corrupción.

La dirección nacional del PP ha hecho pública esta decisión en un comunicado después de que esta misma tarde solicitara a Torres Hurtado que diera un paso atrás y de que este se negara, según fuentes de Génova citadas por Europa Press.

Las mismas fuentes han explicado que el PP nacional ya había avisado al alcalde que iba a ser suspendido de militancia, a pesar de que él mostró desconocimiento ante esa decisión en rueda de prensa, en la que defendió su honradez y dijo que no dimitirá porque "no ha habido corrupción" en su gestión.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha explicado en rueda de prensa en Sevilla que desde la dirección del partido le han trasladado al alcalde su petición de dimisión por "la estabilidad y la gobernabilidad" del Ayuntamiento, y ha dicho que aún están esperando una respuesta.

López ha afirmado que la suspensión de militancia ha sido acordada por la dirección nacional del partido después de que lo propusiera la dirección andaluza, informa Efe.

El PP andaluz pide un "paso hacia atrás" al alcalde de Granada

"Entendemos razonable que el señor Torres Hurtado dé un paso hacia atrás y deje la posibilidad a otro compañero o compañera por la estabilidad y la gobernabilidad de la ciudad de Granada", ha dicho López.

En la conversación que el PP andaluz ha mantenido con Hurtado, el alcalde ha mantenido su inocencia, según ha asegurado López tras destacar la "gravedad" de la situación creada en el Ayuntamiento de Granada, que "lamentamos enormemente".

El Juzgado está investigando a un total de 17 personas -de las que ha detenido a 16- por su presunta implicación en una trama corrupta en el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, tras las dos querellas interpuestas por la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada. Entre los presuntos delitos que investiga el juzgado figuran cohecho, prevaricación, fraude, estafa, malversación caudales públicos o tráfico de influencias.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confirmado que su partido rompe el acuerdo de investidura con el PP en el Ayuntamiento de Granada y ha subrayado la "tolerancia cero" de su formación con la corrupción. Además, la formación naranja se ha mostrado abierta a buscar una alternativa para "sanear" el consistorio.