Enlaces accesibilidad

El presidente del Bundesbank defiende a Draghi de las críticas de Schäuble

  • El ministro de Finanzas culpó al BCE del auge del partido anti-inmigración AfD
  • Atribuyó a Draghi "el 50% de los resultados" de Alternativa por Alemania

Por
Mario Draghi dialoga con Wolfgang Schäuble
Mario Draghi dialoga con Wolfgang Schäuble. Getty Images

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha salido al paso de las recientes críticas a la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) vertidas desde Berlín, después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, llegara a atribuir a Mario Draghi la mitad de los resultados electorales del partido anti-inmigración AfD.

Según la agencia Dow Jones, Schäuble dijo: "Draghi puede estar muy orgulloso y atribuirse el 50% de los resultados de un nuevo y exitoso partido germano gracias al diseño de su política". El titular de Finanzas culpaba así al banquero italiano del creciente euroescepticismo que ha contribuido al auge electoral de la formación ultraderechista Alternativa por Alemania.

Por su parte, Weidmann matiza: "No es inusual que los políticos tengan opiniones sobre la política monetaria, pero somos independientes". El banquero alemán, considerado el líder del sector más ortodoxo del BCE, ha hecho estas declaraciones en una entrevista con el Financial Times.

Weidmann defiende la política monetaria de Draghi

Weidmann recuerda que el BCE tiene que cumplir su mandato de estabilidad de precios, por lo que defiende que la política monetaria expansiva "es apropiada en esta coyuntura al margen de diferentes opiniones sobre medidas específicas" y echa un capote al italiano.

En este sentido, el presidente del Bundesbank considera que el debate no se centra lo suficiente en las consecuencias macroeconómicas de la política monetaria en un sentido más amplio. "La gente no son sólo ahorradores. También son empleados, contribuyentes y deudores, beneficiándose por lo tanto de los bajos niveles de los tipos de interés", explica.

Las actas de la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE confirmaron las reticencias de "algunos miembros" a la adopción de la nueva batería de medidas de estímulo anunciada por la institución el pasado 10 de marzo por sus dudas sobre las potenciales distorsiones que pueden provocar en el mercado.

Según una fuente conocedora citada por FT, los dos representantes de Alemania en el Consejo de Gobierno, Sabine Lautenschlaeger y Jens Weidmann, formaban parte de la minoría de banqueros contrarios a las nuevas medidas de la institución.

Noticias

anterior siguiente