Enlaces accesibilidad

Hacienda retiene pagos a Aragón y Extremadura por retraso en el pago a proveedores

  • En Aragón el periodo medio de pago es de 75,54 días y en Extremadura de 89,17 días
  • Es la primera vez que el Gobierno central aplica esta medida correctiva
  • Se les aplica el artículo 20 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Por
Hacienda retendrá fondos a Aragón y Extremadura para pagar deudas a proveedores

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha retenido el pago de tributos a Aragón y Extremadura para pagar directamente a proveedores de esas dos administraciones, ya que tardan en abonarles sus servicios más de los 30 días previstos en la normativa.

Según los últimos datos, de enero de 2016, en el caso de Aragón el periodo medio de pago (PMP) es de 75,54 días y el de Extremadura asciende a 89,17 días.

Fuentes del Ministerio han subrayado que el viernes el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, envió sendas cartas a ambos gobiernos autonómicos, en las que les comunica esa retención por incumplir la Ley de Morosidad.

Las dos comunidades, según Hacienda, ya fueron advertidas hace dos meses y han seguido incumpliendo el plazo de 30 días para el pago a proveedores, por lo que les informa en la misiva de que se les aplica el artículo 20 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite la retención de recursos para pagar directamente a los proveedores. "No es una sanción a esas autonomías -han precisado las fuentes-, sino que se trata de conseguir que los proveedores cobren en el tiempo previsto por la ley".

Han indicado que el límite máximo de retención que permite la ley es del 25%, pero que en la carta no se dice cantidad alguna "porque está en estudio" y han añadido que se pagará a los proveedores de los sectores sanitario, educativo y de servicios sociales. A continuación, se efectuará el pago "según la antigüedad" al resto de proveedores.

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado que el ejecutivo estará en condiciones de pagar a sus proveedores por debajo del plazo legal (30 días más una prórroga de otros 30) en cuanto el Ministerio de Hacienda libere los 180 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que le corresponden.

En este mismo sentido se ha expresado la consejera de Hacienda de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, quien se ha mostrado "segura" de que el Gobierno central "liberará" los 66,1 millones correspondientes al primer trimestre del FLA al que se adhirió la comunidad, una vez conozca el contenido de los presupuestos regionales aprobados para este año y el contenido del plan de ajuste.

Desde Hacienda también estudian enviar cartas similares a Baleares (76,89 días) y la Comunidad Valenciana (57,61 días), ya que "están en una situación parecida", han precisado.