Enlaces accesibilidad

Los migrantes vuelven a la ruta del Mediterráneo central tras el acuerdo UE-Turquía

Por
La ONU pide más solidaridad para acoger a los refugiados sirios

El acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para controlar el flujo de refugiados e inmigrantes ha provocado la reducción de la llegada de migrantes por la ruta del Mediterráneo oriental (Grecia) y el traslado del flujo al Mediterráneo central (Italia).

Mientras Ankara asegura que los cruces se han reducido de varios miles por día a centenares, la Marina italiana rescató el martes a más de 1.500 personas que intentaban cruzar el Canal de Sicilia, que separa Italia de las costas de África.

Numerosas ONG ya advirtieron que el acuerdo, que incluye la deportación a suelo turco de quienes lleguen ilegalmente, podría tener este efecto de trasvase entre unas rutas y otras.

Menos cruces de Turquía a Grecia

"Hace sólo unas pocas semanas los cruces del Mar Egeo eran 6.000 por día. Desde que comenzamos a elaborar el acuerdo, estas cifras se redujeron paulatinamente, y desde el 20 de marzo hemos alcanzado cifras de tres dígitos, con 300-400 cruces por día", ha declarado este miércoles el ministro adjunto de Exteriores de Turquía, Ali Naci Koru, informa Efe.

El año pasado, más de un millón de refugiados cruzaron el Egeo, principalmente sirios que huían de la guerra civil. El acuerdo prevé la deportación a suelo turco de toda persona que llegue irregularmente a suelo griego.

Fotografía facilitada por la Marina Militare italiana del rescate de 1.569 inmigrantes cuando navegaban en aguas del Canal de Sicilia, que separa la mencionada isla italiana con las costas de Túnez. EFE/Marina Militare

Fotografía facilitada por la Marina Militare italiana del rescate de 1.569 inmigrantes cuando navegaban en aguas del Canal de Sicilia, que separa la mencionada isla italiana con las costas de Túnez. EFE/Marina Militare Efe/Marina Militare Italiana

Por el contrario, la ruta del Mediterráneo central está viviendo un nuevo auge, ayudado por las buenas condiciones climatológicas.

Sólo este pasado martes, la Guardia Costera italiana rescató a un total de 1.569 personas en embarcaciones que intentaban cruzar el Canal de Sicilia, que separa esa isla italiana de las costas de Túnez.

El rescate se llevó a cabo a través de once operaciones de salvamento en las que participaron medios de los guardacostas, de la Marina Militar italiana y de la operación comunitaria de seguridad en el Mediterráneo, EUNavforMed.

En 2015 fueron 153.000 refugiados los que cruzaron el Mediterráneo central. 805 murieron.

Ban pide solidaridad internacional

Para hacer frente a la crisis de refugiados, la mayor que sufre Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) celebra un foro en Ginebra.

Nuevas críticas contra las autoridades belgas por haber obviado los avisos de los atentados de París

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha inaugurado el encuentro con una solicitud de mayor solidaridad internacional con los refugiados sirios.

"ACNUR estima que al menos el 10% de los refugiados sirios necesitan ser asentados u otra forma de admisión en un tercer país. Esto representa 480.000 personas, un número relativamente pequeño comparado con los que acogen Turquía, Líbano y Jordania", ha recordado Ban.

Según las estimaciones de ACNUR, Turquía acoge a 2,7 millones de sirios; Líbano, con una población de cuatro millones de habitantes alberga a un millón de refugiados; en Jordania viven 600.000; 250.000 en Irak y 120.000 en Egipto.

"Hoy pido a los países que actúen con solidaridad, en el nombre de nuestra humanidad compartida, al comprometerse con nuevos caminos para admitir a los refugiados sirios", ha declarado solemnemente Ban.

ACNUR pide que los países se comprometan con distintas formas de acogida, no solo el asentamiento, sino con visados de estudiantes (caso de Portugal), reunificación familiar (Suiza) u otros programas humanitarios aplicados por naciones como Alemania, Brasil o Francia.

La cifra de "compromisos asumidos" hasta la fecha es de 179.000 personas, aunque la agencia es incapaz de cuantificar cuántas personas exactamente han sido acogidas realmente.