Enlaces accesibilidad

Numerosos refugiados se concentran en Idomeni ante el rumor de la apertura del paso fronterizo

  • La policía trata de controlar la situación y desmiente la información con megáfonos
  • El rumor supone un revés para el intento del Gobierno de vaciar Idomeni

Por
11.000 refugiados siguen esperando que se abra la frontera con Macedonia

Numerosos refugiados se han concentrado este domingo en el campamento de Idomeni para tratar de cruzar hacia la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) tras propagarse el rumor de que el paso fronterizo abriría hoy.

Según informan medios locales presentes en este campo, desde primeras horas de la mañana comenzaron a llegar migrantes y refugiados desde centros de acogida cercanos y a reunirse en las vías del ferrocarril que atraviesa este campamento improvisado.

"Hemos oído que hoy van a abrir la frontera y hemos venido a cruzarla. Nos dijeron que con nosotros estarían la Cruz Roja y 500 periodistas de todo el mundo", ha dicho a la agencia de noticias griega AMPE un joven sirio que llegó en la madrugada a Idomeni desde Yiannitsa, un centro de acogida cercano.

Djamal Eddine Ouali, argelino detenido en Italia por colaborar con los terroristas

Djamal Eddine Ouali, argelino detenido en Italia por colaborar con los terroristas REUTERS/Italian Police

La policía desmiente el rumor

La policía está tratando de calmar la situación y advierte a través de megáfonos en árabe y farsi de que la frontera no abrirá y que quien intente cruzarla pone en riesgo su vida.

En declaraciones a la cadena de televisión privada Mega, el portavoz del centro de gestión de crisis, Yorgos Kyritsis, no quiso excluir que detrás de estos rumores haya gente que quiera explotar el sufrimiento de los refugiados.

"Crear expectativas que no pueden cumplirse entre personas que sufren es algo que no debe hacerse. Hay que ser muy cuidadoso con la solidaridad y las ONG deben informar cuando circule este tipo de información", sostuvo.

Un revés para el desalojo de Idomeni

Las protestas de hoy pueden suponer un revés adicional a los esfuerzos del Gobierno de desalojar Idomeni pacíficamente.

El viernes, el Gobierno envió una veintena de autocares al campamento para animar a las más de 11.000 personas que malviven en pésimas condiciones allí a que se trasladen a centros de acogida cercanos. Hasta esta mañana habían partido once autocares con unas 600 personas.

La mayoría, sin embargo sigue reacia a abandonar el campamento, pues todavía confía en poder cruzar la frontera.

Kyritsis anunció que a partir de este lunes se redoblarán los esfuerzos por convencer a la gente a que abandone el lugar.

Mientras tanto, el número de nuevas llegadas se mantiene bajo estos días, y en las últimas 24 horas tan solo llegaron a las islas griegas desde la costa turca 73 personas, todas a Lesbos.

En total, el número de personas repartidas por todo el país ascendía hoy a las 07.30 hora local (04.30 GMT) a 50.256, de las que 11.500 se encuentran en Idomeni.