Enlaces accesibilidad
Crisis de los refugiados

Las ONG piden al Gobierno español el rechazo "incondicional" del preacuerdo entre la UE y Turquía

  • 16 organizaciones se unen en un manifiesto titulado #StopAcuerdo
  • Exigen vías seguras para que los refugiados puedan solicitar asilo
  • "España es alumna aventajada de las expulsiones", denuncia CEAR

Por
Las ONG piden al Gobierno español el rechazo "incondicional" del preacuerdo entre la UE y Turquía

Un total de 16 organizaciones no gubernamentales han pedido este miércoles al Gobierno español que rechace "de manera incondicional" el preacuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía, que permitiría la devolución a este país de todos los refugiados que entren de manera en territorio comunitario.

El acuerdo "viola normas de derechos humanos y de derecho internacional y no constituye una solución a largo plazo para los refugiados", según ha asegurado el director de Amnistía Internacional (AI) en España, Esteban Beltrán, quien ha ejercido de portavoz en el acto en el que se ha presentado la petición ante la prensa, con el lema #StopAcuerdo. Tras la presentación a los medios, los representantes de las ONG han entregado la solicitud en la sede del Ministerio de Exteriores en Madrid.

Las organizaciones firmantes son Accem, Amnistía Internacional, Cáritas, Cear, Confer, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Consejo General de la Abogacía Española, Jesuitas Social, Justicia y Paz, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plataforma del Tercer Sector, Red Acoge, Red Solidaria de Acogida, San Carlos Borromeo y Save the Children.

Rutas seguras para los migrantes

Esteban Beltrán ha resumido las razones de las ONG para oponerse a este acuerdo:

  • No ofrece rutas legales y seguras para las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, lo que les obligará a tomar rutas más peligrosas.
  • "Se comercia con los refugiados sirios", al establecer que por cada sirio devuelto a Turquía desde Grecia otro será reubicado en la UE
  • Las devoluciones masivas son ilegales desde el punto de vista de la legislación internacional
  • Turquía no es un país seguro para los refugiados
  • El acuerdo da por válido el cierre de fronteras en la llamada "ruta de los Balcanes", que los migrantes recorrían para llegar de Grecia al norte de Europa.
  • Produce desprotección de las personas más vulnerables: mujeres en riesgo de abusos, discapacitados, enfermos, familias separadas...

En su lugar, las ONG exigen que se abran rutas seguras, se reasiente a los refugiados con un número "generoso y suficiente" para hacer frente a la crisis, y que se cumplan los compromisos para reubicar a quienes están en Grecia. "Por último, pedimos que se asegure que no se violan más los derechos de los refugiados en las fronteras europeas", ha añadido el director de AI.

España, "alumna adelantada" en las expulsiones

Estrella Galán, directora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ve un paralelismo entre la propuesta de Turquía y las llamadas "devoluciones en caliente" que ha llevado a cabo las autoridades españolas en las fronteras de Ceuta y Melilla.

"España has sido alumna aventajada que ha enseñado a la UE cómo de una forma aparentemente legal tratar de eludir sus obligaciones y escabullirse para no cumplir los acuerdos internacionales firmados hace muchisimos años", ha añadido Galán en declaraciones a RTVE.es

No es una crisis de refugiados, es una crisis de Europa, de los valores europeos

"No es una crisis de refugiados, es una crisis de Europa, de los valores europeos", ha declarado, por su parte, Mercedes Ruiz-Giménez, presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. "Tenemos que acoger a los 160.000 reugiados comrpmetidos y a muchos más, de manera urgente".

Estaremos devolviendo a los sirios a la misma guerra de la que huyen

Para David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save The Children, si el acuerdo finalmente se aprueba "estaremos devolviendo a los sirios a la misma guerra de la que huyen".

"Europa tiene capacidad suficiente para acoger a refugiados (...) Europa tiene que volver a ser lo que fue, nos preocupa que se acerque a posturas de ultraderecha y xenofobia en lugar de a la solidaridad", ha añadido.

Varias personas pasan entre las tiendas de campaña como las que utilizan los refugiados que dieciséis ONG españolas han instalado el 16 de marzo frente a la sede del Ministerio de Exteriores, en Madrid. EFE/Fernando Villar

Varias personas pasan entre las tiendas de campaña como las que utilizan los refugiados que dieciséis ONG españolas han instalado el 16 de marzo frente a la sede del Ministerio de Exteriores, en Madrid. EFE/Fernando Villar EFE/Fernando Villar

Un campamento simbólico delante del Ministerio

Dos tiendas de campaña y algunos chalecos salvavidas delante del Ministerio, junto con carteles de "Vergüenza", "Tenemos frío" o "Abran la frontera", han servido para simbolizar la situación de los migrantes que intentan llegar a Europa.

El acto ha tenido lugar prácticamente a la misma hora en la que comenzaba en el Congreso de los Diputados la comparecencia del secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu, ante la Comisión Mixta. Antes de dicha comparecencia, todos los grupos parlamentarios han llegado a un consenso para que la postura española sea contraria al preacuerdo en el Consejo Europeo del 17 y 18 de marzo.

"Se nos debería caer la cara de vergüenza - comentaba una señora que se había acercado al lugar - Se nos ha olvidado ya que no hace tanto tiempo nuestra familias tuvieron que huir como ellos, a pie por los Pirineos".

Sólo en la frontera entre Grecia y Macedonia, en campamentos como el de Idomeni, permanecen atrapadas alrededor de 13.000 personas, entre ellas mujeres, niños y personas enfermas, en condiciones muy precarias y con dificultades para acceder a servicios mínimos como agua, alimentos y cobijo, según denuncia el comunicado de las 16 ONG.

Para la tarde de este miércoles están convocadas manifestaciones en las principales ciudades en contra de la propuesta de acuerdo.