Enlaces accesibilidad

Macedonia devuelve a Grecia al millar de personas que habían logrado cruzar la frontera

  • Tres personas murieron al intentar cruzar el río
  • Macedonia insiste en que no reabrirá la frontera

Por
La gran mayoría de los refugiados que intentan llegar a Europa huyen de Siria

Las autoridades de Macedonia han devuelto a Grecia a cerca de un millar de personas que entraron el lunes en el país a través del cauce de un río.

"Todos los inmigrantes han sido llevados de vuelta a Grecia. También todos los otros que cruzaron ilegalmente la frontera, incluidos los periodistas", ha confirmado a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Toni Angelovski.

Todos los inmigrantes han sido llevados de vuelta a Grecia. También todos los otros que cruzaron ilegalmente la frontera, incluidos los periodistas

El Ministerio se refiere a los periodistas extranjeros, varios de ellos españoles, que fueron detenidos por cruzar ilegalmente la frontera y a los que se les ha impuesto una multa.

Alrededor de 1.000 migrantes (refugiados de diversos países, muchos de ellos sirios, e inmigrantes económicos) que se encontraban en el campamento provisional situado junto al puesto fronterizo de Idomeni emprendieron el pasado domingo una marcha de horas para cruzar la frontera en un punto donde termina la valla construida por el ejército macedonio.

Allí cruzaron el río Suva Reka y entraron ilegalmente en Macedonia en el pueblo de Moín, pero fueron detenidos por la policía macedonia y las fuerzas del Ejército.

Tres muertos al cruzar el río

Tres personas murieron al intentar cruzar el río. Según la Policía, se trata de tres afganos, dos hombres y una mujer, que murieron ahogados al ser arrasados por el torrente.

En condiciones normales, el río Suva Reka apenas lleva agua, pero las potentes lluvias registradas durante la última semana lo habían convertido en un torrente.

Macedonia cerró su frontera hace una semana para impedir que los refugiados emprendan la llamada "ruta balcánica", que les lleva desde Grecia al norte de Europa. Como consecuencia, decenas de miles de personas se hacinan en centros de internamiento en Grecia.

La Presidencia macedonia ha insistido en que no reabrirá la frontera para dejar pasar a los migrantes.