Enlaces accesibilidad

Obama alaba la "actitud constructiva" de Mauricio Macri para sanear las relaciones entre sus países

  • El presidente estadounidense aterriza en Argentina tras la escala histórica en La Habana
  • Obama hace "autocrítica" sobre la relación de EE.UU. con las dictaduras latinoamericanas
  • Ambos gobiernos han aprovechado la visita para principiar un tratado de libre comercio
  • Argentina litigia desde 2001 con EE.UU. sobre una deuda generada por 'fondos buitre'

Por
Los presidentes Barack Obama y mauricio Macri se saludan en la Casa Rosada de Buenos Aires
Los presidentes Barack Obama y mauricio Macri se saludan en la Casa Rosada de Buenos Aires

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha destacado el "acercamiento constructivo" del Gobierno argentino para solucionar en los tribunales de Nueva York el conflicto por la deuda del país impagada desde 2001. Lo ha hecho en la rueda de prensa que junto a su homólogo Mauricio Macri han ofrecido este miércoles tras reunirse en la Casa Rosada en Buenos Aires.

La mención al tema ha sido breve en la extensa comparecencia, pero se trata de un asunto de gran interés para el gobierno del país del cono sur, que pugna por solucionar este conflicto y por reconstruir su economía. "Argentina se ha movido rápido aplicando reformas" ha afirmado Obama, que empezado su intervención con un "buenas tardes" igual al que pronunció en La Habana esta semana.

El presidente estadounidense también ha hecho referencia a las víctimas de la represión argentina, apuntando que se ha ofrecido a "desclasificar documentos militares y de inteligencia" que permitan poner luz en este problema aún espinoso para Buenos Aires, un gesto que Macri ha apreciado. Obama tiene previsto además participar en un homenaje a los represaliados por las dictaduras. "No solo son negocios lo que nos ha traído aquí", ha señalado el mandatario.

Los derechos humanos, un tema insoslayable

Los derechos humanos han tenido protagonismo en las respuestas del inquilino de la Casa Blanca, que ha enlazado la visita a La Habana el domingo y recomienda olvidar "las ideologías del pasado y mirar hacia el futuro". Preguntado por la responsabilidad de EE.UU. en el sostén de las dictaduras latinoamericanas en los 60 y 70, Obama puntualiza: "No voy a repasar lo que Estados Unidos ha hecho en los últimos 100 años", pero ha reconocido que merecen una minuciosa "autocrítica".

Obama, ha evitado comentarios sobre el litigio de Argentina, que continúa abierto en la Justicia de Nueva York, "debo ser cuidadoso", ha dicho, y ha considerado que el diálogo con los acreedores "abre la posibilidad de una solución" del conflicto. La eventual resolución, añadió, ayudaría a "estabilizar las relaciones financieras internacionales" de Argentina.

La visita de Obama también ha sido el pretexto para dar pasos hacia un tratado de libre comercio en el marco de los acuerdos de Mercosur. "Primero consolidaremos Mercosur y luego un acuerdo de libre comercio", son intenciones que ha expresado Macri, afirmando que Argentina "tiene un espacio gigante" de maniobra, en relación al mínimo 1% de importaciones en el intercambio bilateral.

La mención a los atentados de Bruselas y al EI

Con los atentados de Bruselas acaparando los titulares, Obama no ha dejado de refererirse a este problema. Con una "tristeza extraordinaria", el presidente ha aseverado que "no hay nada tan importante en mi agenda como vencer y destruir al Estado Islámico, y hacerlo de forma inteligente". El mandatario ha recordado que los terroristas "también matan musulmanes en Oriente Medio".

Obama ha mencionado la estrategia propuesta por el postulante a la nominación republicana Ted Cruz, partidario del "carpet bomb", arrasar áreas con una alfombra de bombas con un coste de bajas civiles muy alto. Un sistema "inhumano" según el presidente demócrata, y una "pérdida de tiempo inútil", que slo ayuda a que "el EI reclute más suicidas.

El jefe de la Casa Blanca también ha tenido palabras para la comunidad musulmana en Estados Unidos, "no están aislados", ha afirmado, "sus hijos son amigos de nuestros hijos, sus mujeres están en nuestro ejército", ha señalado.

En este marco, Obama ha rescatado la referencia al atentado de 1994 contra el centro judío AMIA en Buenos Aires, haciendo un paralelismo con los últimos atentados yihadistas. La deriva judicial tras el ataque contra el centro AMIA condujo al caso del supuesto suicidio del fiscal argentino Nisman, responsable de su investigación, y ahora de controvertida actualidad.

Una visita de dos días

En medio de un fuerte aparato de seguridad, el gobernante estadounidense llegó a la Casa Rosada este miércoles a las 10,56 hora local (14,56 hora española), procedente de la residencia del embajador de Estados Unidos en Argentina, donde Obama se encuentra alojado junto a su familia en su visita al país.

Obama, ha aterrizado este miércoles a Argentina, donde realizará una visita de dos días que persigue la reactivación de la confianza mutua y la cooperación entre las dos naciones. El avión presidencial, conocido como el Air Force One y en el que viajaban Obama y su familia, tomó tierra en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 01.10 hora local del miércoles (04.10 GMT) procedente de La Habana, con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto.

En una plataforma aeroportuaria espectacularmente iluminada, recibieron al presidente estadounidense la ministra de Relaciones Exteriores y Culto, Susana Malcorra, y la jefa de Protocolo, la embajadora Betina Alejandra Pasquali de Fonseca, así como el embajador de los Estados Unidos en Argentina, Noah Mamet.

Gira latinoamericana

Acompañado de su esposa Michelle, sus hijas Sasha y Malia y su suegra, Marian Robinson, Obama conversó unos minutos con Malcorra al pie de la escalerilla del avión oficial, donde estaba estacionado el Cadillac presidencial, un vehículo altamente blindado al que popularmente se le conoce con el nombre de "la bestia", que ha recibido especial atención por los argentinos en las redes sociales.

Obama, con traje oscuro y corbata, fue el primero en descender por la escalerilla del Air Force One, casi a la par de su esposa, que lucía un vestido azul con una llamativa banda naranja, seguidos de Sasha y Malia, que llevaban un atuendo informal, y de la abuela de ambas.

Inmediatamente después, la comitiva presidencial emprendió rumbo a la residencia oficial del embajador estadounidense, el palacio de Bosch, que será el hogar de los Obama durante su estancia en Buenos Aires, en medio de un importante dispositivo de seguridad.

Homenaje a los represaliados y el papel de Michelle Obama

Barack Obama, además de la reunión con el presidente Mauricio Macri, cumplirá en Buenos Aires una apretada agenda que comprende un homenaje a las víctimas de la última dictadura militar de este país (1976-1983).

Durante la reunión de Obama y Macri, y la rueda de prensa posterior, Michelle Obama se ha visto con un grupo de niñas de la iniciativa "Let Girls Learn", destinada a promover el liderazgo. La primera dama estadounidense ha pedido a las niñas argentinas que se eduquen para convertirse en "agentes de cambio" y para empoderar a las mujeres.

"Gracias a mi educación tuve oportunidades que mis padres nunca pudieron soñar para ellos. Estoy aquí porque quiero lo mismo para todas ustedes. No importa qué obstáculos o desafíos enfrentéis, quiero instaros a que os déis la educación que necesitáis para haceros oír en el mundo", expresó la primera dama, frente a un auditorio con medio millar de niñas argentinas adolescentes.

Finalizada la sesión de trabajo en la sede presidencial, Obama y Macri cruzarán la Plaza de Mayo, donde se halla la Casa Rosada, para dirigirse a la catedral, lugar en el que realizarán una ofrenda floral al libertador José de San Martín. Después el presidente de EEUU celebrará un breve encuentro con el personal de la embajada estadounidense y, en un centro cultural, una reunión de trabajo participativa con jóvenes.

Para cerrar la jornada del miércoles, el matrimonio Obama asistirá a una cena de Estado ofrecida por Macri en el centro cultural Néstor Kirchner.

El jueves, antes de emprender una visita privada a Bariloche (en la Patagonia, al suroeste del país), Obama visitará el Parque de la Memoria para recordar a los miles de desaparecidos que dejó la última dictadura militar (1976-1983) precisamente el día en el que se cumple el 40 aniversario del golpe de Estado que la instauró.

Debido a los atentados terroristas ocurridos en Bruselas, el Gobierno argentino decidió elevar el grado de alerta de las fuerzas de seguridad por la visita del mandatario.