Anterior Logran estabilizar el incendio forestal de Artana, en Castellón, por las condiciones climáticas favorables Siguiente Rajoy acepta el encargo del rey pero abre la puerta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos Arriba Ir arriba
 El mediador Daniel Pollack en un imagen de archivo.
El mediador Daniel Pollack en un imagen de archivo. EFE

Argentina llega a un acuerdo sobre su deuda con un grupo de acreedores individuales

  • El arreglo afecta a una acción colectiva judicial encabezada por Henry Brecher

  • Litigaban por bonos soberanos que entraron en suspensión de pagos en 2001

  • Según lo pactado, el país pagará el 100% del capital y el 50% de los intereses

|

Argentina y un grupo de acreedores individuales han llegado a un acuerdo para resolver un litigio abierto hace varios años por bonos soberanos que entraron en suspensión de pagos en 2001, ha informado este martes el abogado Daniel Pollack, el mediador judicial nombrado por el juez Thomas Griesa para acercar posiciones entre las partes.

El arreglo afecta a una acción colectiva judicial que fue liderada por el acreedor Henry Brecher y que, en su momento, reclamaba el pago por daños por unos 68 millones de euros por bonos emitidos bajo la legislación europea.

El "principio de acuerdo" anunciado por Pollack establece que se realizará un pago del 100% del capital y el 50% de los intereses.

Se trata de una cantidad reducida en los litigios llevados a los tribunales de Nueva York por diferentes acreedores que reclaman cerca de 10.000 millones de dólares, por instrumentos de deuda que no entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El mediador ha señalado que los montos exactos se conocerán en las próximas semanas y surgirán de los reclamos que puedan demostrarse ante los tribunales de parte de tenedores de bonos que los hayan poseído de forma continuada desde 2006 y hasta la fecha.

Este arreglo se enmarca dentro de la propuesta hecha el pasado 5 de febrero por Argentina a los fondos acreedores, que fijó una quita del 25%, lo que implicaría el pago de parte de Argentina de unos 6.500 millones de dólares.

Con los demás fondos acreedores siguen las negociaciones

Esta propuesta ha sido aceptada por dos de los seis fondos acreedores especulativos que han llevado a Argentina a los tribunales, pero entre ellos no se encuentran los más importantes, NML y Aurelius, aunque siguen las negociaciones.

Pollack ha explicado que prosigue sus negociaciones "para intentar conseguir acuerdos con otros tenedores de bonos", y se ha mostrado confiado de que pueda haber nuevos acuerdos en un plazo no precisado.

El acuerdo anunciado este martes entre Argentina y quienes presentaron la acción colectiva Brecher está condicionado a que la propuesta sea aprobada por el Parlamento argentino y que se desista de la vía judicial en este caso.

El pasado agosto, un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó una sentencia del juez Griesa que buscaba extender los beneficios de la acción colectiva Brecher a tenedores que no necesariamente poseían los bonos de forma continuada.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente