Anterior El Parlamento de Túnez confirma al nuevo Gobierno de unidad sin sorpresas Siguiente Rajoy abre el curso político mientras ultima su acuerdo de investidura con Ciudadanos Arriba Ir arriba
El vicejefe de Gabinete de Argentina, Mario Quintana, saliendo de una de la reuniones con los mediadores de EE.UU.

Argentina presenta una nueva propuesta, con una quita del 25 por ciento, para resolver su conflicto de deuda

  • La deuda por bonos soberanos está en mora desde 2001

  • El mediador de EE.UU. halaga el "coraje" de Macri en la negociación

|

El Gobierno de Argentina ha difundido este viernes la propuesta formal realizada por el país suramericano a los acreedores que reclaman ante la Justicia de Nueva York una deuda por bonos soberanos en mora desde 2001.

Según ha detallado un comunicado del ministerio argentino de Hacienda y Finanzas, la propuesta, que puede alcanzar los 6.500 millones de dólares en caso de una aceptación completa, integra dos posibles ofertas, una "base" y otra para los acreedores que han obtenido con las medidas cautelares "pari passu" dictadas por el juez neoyorquino Thomas Griesa.

En el caso de los tenedores de títulos que no cuenten con estas medidas cautelares, Argentina propone una reestructuración mediante un pago "equivalente al monto de capital original adeudado más un 50 %".

En el caso de los "pari passu", los acreedores podrán optar por otra oferta según la fecha de la sentencia.

A aquellos bonistas que tengan una sentencia previa al 1 de febrero pasado, el país suramericano propone pagar el total del monto original reconocido en el fallo, menos un descuento del 30 %.

En el caso de los que no tengan sentencia al día 1 de febrero, se les propone un pago "del valor devengado del reclamo menos un descuento del 30 %".

Si los acreedores aceptan esta propuesta y firman el acuerdo antes del próximo 19 de febrero, inclusive, esos descuentos serán del 27,5 %.

La propuesta "contempla el pago en efectivo con fondos provenientes de la emisión de nuevos títulos públicos de Argentina a ser colocados en los mercados de capitales", agrega el comunicado.

Además, "implica una quita de alrededor del 25 % sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores" que acepten la oferta, añade el escrito.

"La oferta presentada hoy da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares", ha considerado el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Es la primera vez que Argentina hace una oferta formal a los fondos especulativos que no han aceptado las reestructuraciones de deuda del país suramericano en 2005 y 2010.

Según afirmaron desde el ministerio Hacienda y Finanzas, esta propuesta ya ha sido aceptada por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management.

La aprobación de estos fondos se suma al acuerdo recientemente alcanzado con 50.000 bonistas italianos agrupados en Task Force Argentina.

Resta aún saber qué camino tomarán el fondo NML, el más duro en el largo litigio que ha llevado a Argentina a entrar en una "suspensión selectiva de pagos", según las calificadoras de riesgo, y lo ha mantenido sin acceso a los mercados internacionales de crédito.

La cartera de Hacienda también ha advertido que la propuesta se encuentra sujeta a la aprobación del Congreso argentino.

Halagan el "coraje" de Macri en negociación con bonistas

Un mediador nombrado por un juez de Nueva York para dirimir entre Argentina y varios fondos de inversión  ha halagado el "coraje" del presidente argentino, Mauricio Macri.

En un comunicado, Daniel Pollack ha destacó igualmente que del lado de los bonistas, dos de los seis principales fondos que han negociado de forma maratoniana las últimas dos semanas en Nueva York con la delegación argentina "han firmado acuerdos de principio" con Argentina.

Pollack fue designado como mediador por el juez Thomas Griesa, que en 2014 dio la razón a fondos de inversión acreedores que poseen títulos de deuda soberana argentina que entró en cese de pagos en 2001 y que no fue reestructurada.

Según el Gobierno argentino, el total de la deuda reclamada por los fondos de inversión era inicialmente de 2.943 millones de dólares, pero al aplicarse los últimos fallos del juez Griesa ha pasado a ser de 9.882 millones de dólares.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente