Enlaces accesibilidad

Un tribunal de EE.UU. da la razón a Argentina y falla contra la decisión del juez Griesa

  • Griesa en junio ordenó a Argentina pagar 5.400 millones a nuevos acreedores
  • El fallo impide a nuevos acreedores sumarse a la demanda por bonos en mora
  • Los bonistas podrán actuar individualmente contra el país sudamericano

Por
Imagen de archivo de un cartel en Buenos Aires contra los fondos especulativos.
Imagen de archivo de un cartel en Buenos Aires contra los fondos especulativos.

Un tribunal de Apelaciones de Nueva York ha dado este lunes la razón a Argentina y ha fallado contra la decisión del juez Thomas Griesa de permitir a nuevos acreedores sumarse a la demanda por bonos en mora contra el país suramericano.

Griesa había aceptado el pasado junio la petición de "trato igualitario" (me too, en inglés) solicitado por un grupo de 500 acreedores que poseen deuda argentina no sujeta a los canjes de 2005 y 2010. El juez ordenó a Argentina pagar 5.400 millones de dólares; sin embargo, esta decisión ha sido rechazada por la Corte, que ha considerado que el juez contravino un dictamen anterior del propio tribunal de Apelaciones.

En el fallo, la corte recuerda que había dado a Griesa "instrucciones específicas que no permitían expandir" el número de demandantes y señala que el juez "erró" al tener en cuenta las peticiones de los acreedores que buscaban sumarse a la demanda, que lideran NML y Aurelius Capital.

Por tanto, esta decisión frena esa acción colectiva, pero a priori no impide que los bonistas actúen individualmente contra el país suramericano.

El juicio por la deuda argentina en EE.UU.

Argentina mantiene en el juzgado de Griesa un litigio con fondos especulativos que adquirieron bonos tras el cese de pagos a fines de 2001 y que no se adhirieron a los canjes de deuda realizados en 2005 y 2010. Los llamados por Buenos Aires fondos buitres ya cuentan con una sentencia en firme de 2012 por la que Argentina debe pagarles 1.300 millones de dólares más intereses por la deuda impagada.

En junio, Argentina ya había anunciado que recurriría inmediatamente la sentencia de Griesa: "Estos demandantes son los mismos fondos buitre que ya obtuvieron una orden similar en el pasado pero que ahora se disfrazan en nuevas causas como me too con el objetivo de generar más presión", explicó entonces en un comunicado el Ministerio de Economía argentino.

Además de exigir los correspondientes pagos, el juez neoyorquino mantiene bloqueado el pago al resto de los acreedores que sí aceptaron el canje.

A causa de este litigio, el perfil crediticio de Argentina es de "suspensión de pagos selectiva", impuesto por las agencias calificadoras a inicios de agosto pasado.