Enlaces accesibilidad

España sube al octavo puesto en la lista mundial de producción de coches de 2015

  • Supera a Brasil que cae un 22,8% y mejoran los modelos made in Spain
  • China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur en el top 5

Por
Coches de la fábrica de Volkswagen en Navarra
Coches de la fábrica de Volkswagen en Navarra.

España cerró 2015 con un volumen de producción de vehículos de 2,73 millones de unidades lo que le permitió situarse en la octava plaza mundial, lo que supone ganar un puesto en comparación con la novena posición que ocupó en 2014, según datos de la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos a Motor (OICA).

Las fábricas de vehículos instaladas en el territorio español aumentaron un 13,7% sus volúmenes de producción el año pasado, lo que les sirvió para ganar un puesto en el ránking mundial en comparación con 2014 y cuatro plazas, respecto a 2013. Esta mejora se produjo por la fuerte bajada (-22,8%) registrada por Brasil, que ocupó la novena plaza, y por la ralentización de Canadá (-4,6%), así como por la evolución positiva experimentada por los modelos fabricados en España.

Durante el año pasado, las factorías de los fabricantes de automóviles en España ensamblaron un total de 2,21 millones de automóviles y todoterrenos, mientras que la cifra de fabricación de vehículos comerciales e industriales se situó en 514.221 unidades.

China lidera la producción con 24,5 millones de coches

La primera posición mundial por volumen de producción en 2015 fue para China, que registró una cifra de 24,5 millones de vehículos fabricados, lo que supone un aumento del 3,3%, mientras que la segunda posición la ocupó Estados Unidos, con 12,1 millones, un 3,8% más. El podio lo completó Japón, donde se produjeron 9,27 millones de unidades el año pasado, un 5,1% menos.

Por detrás, entre los cinco primeros fabricantes mundiales de 2015, se situaron Alemania, con 6,03 millones de unidades (un 2,1% más) y Corea del Sur, con 4,55 millones de unidades (un 0,7% más), seguidos de India, con 4,12 millones de unidades (un 7,3% más) y de México, con 3,56 millones de unidades (un 5,9% más).

La novena posición, por detrás de España, la ocupó Brasil, con una cifra productiva de 2,42 millones de unidades, lo que representa una disminución del 22,8%. El ranking de las diez mayores potencias de producción de vehículos los cerró Canadá, con un volumen de 2,28 millones de unidades, un 4,6% menos.

La producción mundial creció un 1%

Por otro lado, la producción mundial de vehículos alcanzó un volumen de 90,6 millones de unidades, lo que representa una progresión del 1% en comparación con los 89,5 millones de unidades contabilizadas durante el ejercicio precedente. Para el presente ejercicio la previsión es superar los 91 millones de unidades y registrar una subida del 2%.

El secretario general de OICA, Yves van der Straaten, afirmó en la actualidad existe una tendencia por parte de las grandes compañías del sector del automóvil hacia la globalización y la internacionalización, de forma que cada vez es más habitual fabricar los vehículos en las regiones en las que se van a vender.

Por regiones, la cifra de fabricación en Europa cerró el año pasado con 18,2 millones de unidades, lo que supone un aumento del 6,1%, mientras que en Asia la mejora fue del 0,8%, hasta 47,8 millones de unidades. La cifra productiva en Norteamérica aumentó un 3% el año pasado, hasta 17,9 millones de unidades.

En Sudamérica, la producción de vehículos experimentó un retroceso del 20,7% en comparación con 2014, hasta los 3 millones de unidades, al tiempo que en África la cifra de fabricación fue de 790.000 unidades el año pasado, con una progresión del 10,2%.