Enlaces accesibilidad

La producción industrial aumentó una media del 3,2% en 2015, impulsada sobre todo por los bienes de equipo

  • Es el segundo repunte anual consecutivo, tras los 6 años previos de caídas
  • La producción de bienes de equipo se disparó un 6,9%
  • La subida más baja fue la de los bienes de energía, sólo un 0,7%

Por
Uno de sus bancos de pruebas de Industria de Turbo Propulsores en la localidad madrileña de Ajalvir
Uno de sus bancos de pruebas de Industria de Turbo Propulsores en la localidad madrileña de Ajalvir.

La producción industrial repuntó una media del 3,2% en 2015, impulsada por todos los sectores, pero especialmente por los bienes de equipo, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial consigue su segundo ascenso anual consecutivo, después de que en 2014 lograse su primer repunte desde 2007.

Todos los sectores presentaron el año pasado tasas medias positivas. El mayor crecimiento fue para los bienes de equipo (un 6,9% más), seguido de los bienes intermedios (un 4,1% más), los bienes de consumo duradero (un 3,2% más), los bienes de consumo no duradero (un 1,2% más) y la energía (un 0,7% más).

Caída mensual del 0,2%

En términos mensuales, el último mes de 2015, la producción industrial retrocedió un 0,2% respecto a la de noviembre.

En comparación interanual, la producción industrial registró un avance del 2,9% respecto a diciembre de 2014, lo que supone 3,1 puntos menos de la tasa interanual que hubo en noviembre. Pese a ello, con el repunte de diciembre, la producción industrial encadena dos meses consecutivos de aumentos interanuales.

Si se excluyen los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en diciembre un crecimiento del 3,7% respecto al mismo mes de 2014, tasa seis décimas inferior a la registrada en noviembre.

Por comunidades autónomas, en el conjunto de 2015, la producción industrial se incrementó en 15 comunidades y descendió en dos, Cantabria (-1,7% de media anual) y Canarias (-0,2% de media).

Las mayores subidas medias durante el año se registraron en Asturias (un 7,6% más), Comunidad Valenciana (un 6% más) y Castilla-La Mancha (un 4,3% más).