Enlaces accesibilidad

Una jueza de la Audiencia Nacional retira el pasaporte al expresidente de Abengoa

  • También le ordena presentarse cada 15 días en el juzgado
  • Benjumea está encausado por un presunto delito de administración desleal

Por
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, a su llegada a la Audiencia Nacional
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea, a su llegada a la Audiencia Nacional, donde declaró este martes por la querella que le acusa de administración desleal de la empresa de ingeniería.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga al expresidente de Abengoa Felipe Benjumea por un posible delito de administración desleal, le ha impuesto este miércoles medidas cautelares consistentes en la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado.

La magistrada ha atendido así la petición del fiscal José Perals, al considerar que no existe certeza de que Benjumea no eluda a la justicia en el futuro.

Acusado de un delito de administración desleal a raíz de la querella de dos bonistas de la compañía, Benjumea declaró este martes ante la titular del juzgado de Instrucción nº 3 junto con el ex consejero delegado de la empresa Manuel Sánchez Ortega, acusado también de administración desleal y de uso de información privilegiada tras su fichaje por la empresa de inversión Blackrock.

Durante su declaración, Benjumea ha asegurado que su salida de la compañía fue consecuencia de una exigencia impuesta por las entidades financieras, especialmente del Banco Santander, un requisito solicitado verbalmente del que no existe constancia por escrito.

Las indemnizaciones cobradas "no se corresponden con lo pactado"

Sobre el cobro de indemnizaciones millonarias de 11,5 millones y 4,5 millones de euros a Benjumea y Sánchez Ortega, respectivamente, la jueza advierte de que existen indicios de su posible participación en el cobro de unas cantidades "que no se corresponden con las pactadas con la compañía, ni son acordes con el estado económico y financiero de la misma" en el momento del cese.

Esa declaración de la magistrada pone así en cuestión la versión del expresidente de Abengoa, que alegó que es una práctica normal "para asegurar su permanencia en el cargo".

Durante su declaración del martes, Benjumea también afirmó que la empresa "no tiene ningún problema salvo el de liquidez" y achacó la situación que actualmente atraviesa la compañía -que está en preconcurso de acreedores- a la reforma del sector eléctrico y de las renovables puesta en marcha por el Gobierno.

Sánchez Ortega, por su parte, aseguró que su entrada en Blackrock cuando los títulos de Abengoa comenzaron a desplomarse en Bolsa -que es el origen de la acusación que pesa sobre él por uso de información privilegiada- fue "una coincidencia".

Benjumea, cuya defensa había mostrado su oposición a la adopción de dichas cautelares, dispone de tres días para presentar un recurso de reforma o de apelación contra el auto dictado por la jueza Lamela.

Abengoa presentó el pasado 26 de noviembre el preconcurso de acreedores, lastrada por su alto endeudamiento, que alcanza los 9.000 millones en deuda financiera y casi 5.000 millones en pagos pendientes a proveedores.

La empresa ha desvelado este miércoles su plan de viabilidad industrial, donde apunta a unas necesidades de liquidez de 826 millones de euros este año y otros 304 millones el que viene. Cuando ya ha transcurrido más de la mitad del plazo de cuatro meses previsto para resolver el preconcurso de Abengoa, los negociadores deben alcanzar un acuerdo de reestructuración financiera antes del 28 de marzo.