Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional admite a trámite una querella contra dos exdirectivos de Abengoa y les impone una fianza de 15,9 millones

  • Son el expresidente Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez
  • La instructora cree que pudieron incurrir en un delito de administración desleal
  • El pago de la fianza civil debe ser abonado en las próximas 24 horas

Por
Complejo de Abengoa en Dos Hermanas
Complejo de Abengoa en Dos Hermanas.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha admitido a trámite la querella presentada por dos bonistas contra los exdirectivos de Abengoa Felipe Benjumea y Manuel Sánchez Ortega, a quienes les ha impuesto una fianza civil de 11.480.000 y 4.480.000 euros, respectivamente. En un auto, la magistrada cree que pudieron incurrir en un delito de administración desleal y, en el caso de Sánchez Ortega, otro de información privilegiada, tal y como señalaba la Fiscalía.

Las fianzas civiles deberán ser abonadas en 24 horas. De no hacerlo, señala el auto, se procederá a la adopción de medidas cautelares sobre sus bienes.

La magistrada ha acordado, además, pedir a Abengoa la información que tenga de pagos hechos en 2015 a Benjumea (expresidente) y a Sánchez Ortega (ex consejero delegado) por abandonar la empresa.

También pide que se libre un oficio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que el órgano regulador certifique la realización de dichos pagos y para que remita las operaciones de compra-venta de acciones de Abengoa desde el 1 de agosto de 2015 efectuados por el fondo Blackrock.

Además, pide al juzgado número dos de Sevilla que aporte copia de la solicitud de preconcurso de acreedores -presentado el 25 de noviembre- y documentos acompañado por Abengoa. Igualmente, solicita a la auditora Deloitte el último informe sobre las cuentas y resultados de la compañía.

La jueza Lamela no se pronuncia sobre una segunda querella presentada contra consejeros de Abengoa y consejeros de la auditora Deloitte, entre otros, que se tramitará en un procedimiento independiente y cuya admisión a trámite aún no se ha resuelto.

Contra esta resolución cabe recurso interponer recurso de reforma en el plazo de tres días y/o apelación en el plazo de cinco días.

Los bonistas califican la gestión de la empresa como "horrible"

En el auto, la magistrada recoge las acusaciones de los bonistas que califican de "horrible" la gestión de la empresa y acusan a los querellados de haber abandonado la misma poco antes de que se presentara la situación concursal con unas indemnizaciones o contraprestaciones contractuales millonarias "cuando conocían la auténtica realidad económico financiera de la empresa".

Asimismo se denuncia que, tras abandonar la empresa, el ex consejero delegado fue contratado por la empresa Blackrock, en la que "se habría beneficiado de su conocimiento de la situación real de Abengoa mediante la adquisición a la baja de acciones de la misma".