Enlaces accesibilidad

El expresidente de Abengoa dice que la compañía, en preconcurso de acreedores, solo tiene "un problema puntual de liquidez"

  • El fiscal pide la retirada del pasaporte a Felipe Benjumea y que comparezca en el Juzgado

Por
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea llega, con su abogado, a la Audiencia Nacional
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea (a la derecha) llega, con su abogado, a la Audiencia Nacional.

El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea ha asegurado este martes en la Audiencia Nacional que "Abengoa solo tiene un problema puntual de falta de liquidez". Benjumea ha declarado ante la titular del juzgado de Instrucción nº 3, Carmen Lamela, junto con el exconsejero delegado de la empresa Manuel Sánchez Ortega, acusado también de administración desleal y de uso de información privilegiada tras su fichaje por la empresa de inversión Blackrock. Los dos han defendido su gestión al frente de la empresa de renovables.

Benjumea ha achacado la situación que actualmente atraviesa la empresa, en preconcurso de acreedores, a la reforma del sector eléctrico y de las renovables puesta en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy; ha minimizado la importancia de la caída en Bolsa de sus acciones al afirmar que este descenso es habitual; y ha defendido que las cuentas son "transparentes".

Sobre la contabilidad de la compañía, Benjumea, que ha contestado todas las preguntas que se le han formulado, ha asegurado que "nunca ha habido problemas con las cuentas".

El fiscal de la Audiencia Nacional José Perals ha solicitado la retirada del pasaporte para Felipe Benjumea y que se le impongan comparecencias quincenales en el Juzgado más cercano a su domicilio. El Ministerio Público no ha solicitado para Manuel Sánchez ninguna medida cautelar.

En cuanto a las cantidades que recibieron ambos directivos al abandonar la compañía, pagos por valor de 11,48 millones, en el caso de Benjumea y de 4,48 millones, en el de Sánchez Ortega, ambos han justificado el incentivo en el deseo de la compañía de blindar su permanencia en el puesto.

La entrada en Blackrock, una coincidencia

Sánchez Ortega, por su parte, ha asegurado que su entrada en el fondo Blackrock cuando los títulos de Abengoa comenzaron a desplomarse en Bolsa, que es el origen de la acusación que pesa sobre él por uso de información privilegiada, fue "una coincidencia".

La compañía 'fichó' a Sánchez Ortega como nuevo responsable de desarrollo estratégico de su división Infraestructure Investment Group (IIG) para Latinoamérica tras su salida en mayo de la empresa de renovables.  A partir del mes de agosto, el fondo ordenó operaciones de compraventa de títulos.

El exconsejero ha negado haber hecho uso de información privilegiada y ha precisado que su labor se limitaba al área internacional y nada tenía que ver con las acciones de otras empresas. "Ni sabía ni quise saber nada", ha precisado.

Preconcurso de acreedores en noviembre

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 admitió el pasado 18 de noviembre, con el informe favorable de la Fiscalía, la querella presentada por dos propietarios de bonos de Abengoa que atribuye a Benjumea y Sánchez Ortega delitos de administración desleal e imputan además a este último otro de uso de información privilegiada.

La juez Lamelas impuso a ambos exdirectivos sendas fianza de 11,5 y 4,5 millones de euros. Para hacer frente a la caución, la magistrada ordenó el embargo de sus bienes. Poco después lo levantó a Sánchez Ortega tras presentar éste un aval.  Abengoa solicitó el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla el pasado mes de noviembre.