Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos adelanta al PSOE en intención de voto

  • Rajoy obtendría el 28,8% de los votos, idéntico al resultado del 20D, según el CIS
  • Podemos y sus confluencias, menos Compromís, crecen y llegan al 21,9%
  • El PSOE caer 1,5 puntos en menos de un mes y se quedaría con un 20,5%
  • Podemos y sus aliadas son la primera fuerza política en intención de voto

Enlaces relacionados

Por
CIS: Podemos adelantaría al PSOE y el PP se mantiene en intención de voto

Menos de cincuenta días después de celebrarse las elecciones generales del 20D, si se repitieran los comicios, el PP volvería a ser el ganador, según el barómetro del CIS, con el 28,8% de los votos, un resultado casi idéntico al de las generales de diciembre. Pero la auténtica novedad es que se produciría el sorpasso de Podemos y sus confluencias al PSOE, al obtener en conjunto el 21,9% de los votos por el 20,5% de los socialistas, que bajan un 1,5% respecto al resultado que obtuvieron en las urnas hace mes y medio.

Según esta encuesta, que no hace proyección de escaños, Ciudadanos seguiría siendo cuarto pero perdería algo de apoyo respecto a las generales al cosechar un 13,2% de los sufragios -muy semejante al 13,93% que obtuvo en las elecciones-, según la estimación que hace el barómetro electoral de enero del CIS publicado este jueves y realizado entre el 2 y el 11 de enero.

El voto estimado demuestra que todas las 'patas' que componen Podemos, a excepción de Compromís (actualmente en el Grupo Mixto en el Congreso tras no poder formar grupo propio) contribuirían a este potencial ascenso. Así, Podemos subiría del 12,67% que logró el 20D al 13,2%, mientras que En Comú Podem (que obtuvo un 3,69%) obtendría un 4,5% de votos; En Marea pasaría del 1,20 al 1,7; y únicamente bajaría levemente Compromís, del 2,67 al 2,5%.

De esta manera, si se repitieran las elecciones, sobre el papel Podemos y sus confluencias serían capaces de adelantar al PSOE como fuerza más votada de la izquierda, al superar a los socialistas por un 1,4% de los votos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el margen de error de la encuesta es del 2%.

Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)

Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos)

También hay que considerar que las entrevistas en las que se basan los resultados empezaron a realizarse tan solo 13 días después de las elecciones, antes de la constitución de las Cortes, de que el rey iniciara su primera ronda de consultas para buscar un candidato a la investidura, antes de que Podemos lanzara su oferta de gobierno de coalición al PSOE y cuando aún Rajoy no había declinado formar gobierno.

Pero los resultados de este barómetro sí pueden influir en el momento en el que se conocen, ya que, aunque no tienen en cuenta el efecto de que el rey haya encargado a Pedro Sánchez la tarea de formar gobierno, llegan en medio de la ronda de contactos que ha iniciado el líder del PSOE para buscar apoyos entre el resto de partidos para ser investido presidente, y en la víspera de su entrevista con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, este viernes.

Podemos lidera el voto directo

En voto directo (sin ponderar por los cálculos correctores técnicos del CIS, la llamada 'cocina'), Podemos y sus confluencias superarían, con el 18,4% de los sufragios, al PP, que obtendría el 18,2%, situándose así el partido de Pablo Iglesias como primera fuerza política del país.

El PSOE sería la tercera fuerza y se llevaría el 14,5% de los votos sin ponderar, mientras que Ciudadanos tendría un 8,3% de apoyos. También hay que subrayar que, entre quienes a día de hoy se abstendrían y quienes no saben a quién votarían en unas nuevas elecciones, hay un 24,5% de voto directo no declarado.

El cálculo del voto directo se obtiene preguntando a los entrevistados: "Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría usted?".

DiL, el 'perdedor' entre el resto de partidos

El dibujo que ofrece este barómetro del CIS al rebufo de las últimas elecciones solo ofrece cambios significativos entre Podemos y PSOE. Para el resto de formaciones, el escenario hipotético que plantea este barómetro es muy parecido al que dejó el 20D, salvo en el caso de la marca de CiU, Democràcia i Llibertat, que pasaría del 2,25% de los votos al 1,7% en esta estimación, mientras que ERC subiría del 2,39% al 2,8%.

IU-Unidad Popular se mantendría igual, subiendo del 3,67% que tuvo en las urnas al 3,7; idéntico es el caso del PNV, que pasaría del 1,2 al 1,3%, un pequeño ascenso como el que tendría EH Bildu al pasar del 0,87 % de las elecciones al uno por ciento en la encuesta.

Por último, llama la atención que Coalición Canaria (que fue votada por el 0,33% de los electores) no consigue ningún apoyo de los 108 encuestados del archipiélago a los que se les preguntó, dentro de una muestra nacional de casi 2.500 personas.

Evolución del voto CIS

Create line charts

Alberto Garzón, el líder mejor valorado

La encuesta pide también a los ciudadanos que pongan nota a los máximos responsables de los partidos. Aunque todos suspenden en la escala de 1 a 10, el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón es el mejor valorado, con un 4,68, seguido del portavoz de En Comú-Podem, Xavier Domènech (4,26).

Entre los partidos más votados, el líder con mejor nota es el de Ciudadanos, Albert Rivera (3,92), seguido de Pablo Iglesias (3,78), prácticamente empatado con Pedro Sánchez (3,75), mientras que Mariano Rajoy recibe un 3,08, en el puesto número 11 de los 13 líderes por los que pregunta la encuesta.

La anterior valoración de líderes políticos fue la que recogía el último barómetro preelectoral del CIS, a principios de diciembre, que situó en primer lugar a Rivera, con 4,98 puntos, seguido de Sánchez (4,59) y Garzón (4,62), pero no preguntaba entonces por Domènech.