Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 20D

El PP ganaría las elecciones generales pero necesitaría a Ciudadanos para gobernar, según el CIS

  • Severo desplome electoral de PP y PSOE, mientras que C's es el que más sube
  • El PSOE sería segu ndo con 77-89 escaños (20,8% de los votos)
  • Ciudadanos, la única que sube, sería clave para la investidura, con 63-66 escaños
  • El sondeo preelectoral del CIS atribuye a Podemos 23-25 escaños (9,1% de votos)
  • Sumando las coaliciones autonómicas de Podemos, llegaría a 45-49 escaños
  • IU se reduciría a 3-4 escaños; UPyD quedaría sin representación en el Congreso

Por
El PP ganaría la elecciones, pero sin mayoría, según el CIS

Victoria pero sin mayoría para el Partido Popular en las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. El PP obtendría el 28,6% de los votos y una estimación de 120-128 escaños en el Congreso, pero necesitaría pactar para investir presidente a Mariano Rajoy, lo que centra la atención en Ciudadanos, que surgiría como tercera fuerza política con unos 63-66 escaños (19% de los votos), según el sondeo preelectoral del CIS publicado este jueves, víspera del inicio de la campaña electoral.

Este sondeo vaticina que el PSOE sería la segunda fuerza más votada y obtendría entre 77 y 89 escaños, el 20,8% de los votos. Para gobernar, de acuerdo a este sondeo, necesitaría no solo el apoyo de Ciudadanos, sino también el de Podemos, cuarta fuerza electoral según este sondeo, con 23-25 escaños, según la estimación del CIS.

No obstante, un futuro grupo parlamentario de Podemos podría sumar los 10-11 escaños que el CIS atribuye a la coalición catalana de En Comú Podem (10-11), la de Compromís-Podemos-És el moment en la Comunidad Valenciana (7 escaños) y la de En Marea en Galicia (5-6 escaños), con lo que su atribución de escaños podría oscilar entre los 45 y los 49 escaños.

Evolución del voto CIS

Create line charts

La macroencuesta del CIS da la victoria al PP con casi ocho puntos y 40 escaños de ventaja sobre el PSOE y unos diez puntos y 50 escaños sobre Ciudadanos, pero también refleja una severa caída de los partidos de ámbito nacional actualmente representados en el Congreso, ya que el PP perdería casi una tercera parte de su actual poder (186 escaños), mientras que el PSOE, que ya alcanzó un suelo histórico en 2011, cedería entre 20 y 30 diputados.

La tendencia que muestran los datos revela que el PP sería el partido más estable en votos, ya que apenas ha descendido medio punto desde el barómetro publicado el mes pasado, mientras que Ciudadanos prosigue su ascensión subiendo más de cuatro puntos y se sitúa a menos de dos del PSOE, que pierde más de cuatro. Podemos también continúa su senda descendente y se dejaría 1,7 puntos desde la última estimación electoral.

En cuanto a la valoración de líderes, este barómetro incluye por primera vez a los cabezas de lista de Ciudadanos y Podemos y revela que Albert Rivera es el político mejor valorado entre los candidatos a presidente del Gobierno, aunque no llega al aprobadao, con un 4,98 sobre diez. Le siguen Alberto Garzón, de IU (4,62), y el candidato del PSOE, Pedro Sánchez (4,59), distanciados del de Podemos, Pablo Iglesias (3,87) y del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy (3,31), que es el penúltimo de todos por los que se ha preguntado en la encuesta.

UPyD, BNG, Unió y Geroa Bai, sin representación

También muy acusada en porcentaje sería la caída de apoyos de la candidatura de Izquierda Unida, Unidad Popular, que se vería con 3-4 escaños (3,6% de los votos), lo que signfica la mitad de los votos obtenidos en 2011 y perder dos tercios de sus escaños (obtuvo 11 en las últimas elecciones generales).

UPyD, que actualmente tiene cinco diputados, no llegaría ni al uno por ciento de los votos (0,7%) y saldría del Congreso.

Entre las fuerzas de ámbito territorial que completarían el hemiciclio aparecen la coalición de Convergència, Democràcia y Llibertat (9 diputados, 2,2% de los votos estimados), Esquerra (7, 1,9%), Bildu (6 o 7), PNV (5 diputados) y Coalición Canaria (un diputado). No entrarían ni el BNG, ni Unió ni Geroa Bai.

El Congreso podría pasar de ocho a 13 grupos parlamentarios

Con estos resultados, y a expensas de las posibles uniones, el Congreso de los Diputados podría contar en la próxima legislatura con 13 grupos parlamentarios, frente a los ocho actuales.

Según la encuesta del CIS, que realizó este cuestionario entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre, un 19,1% de los españoles a los que se les pregunta a quién votarían mañana no saben cuál sería su opción. En el último barómetro del CIS, del mes de octubre, este porcentaje era del 22%, pero lo cierto es que en estas elecciones hay más votantes indecisos a las puertas de la campaña que los que había en 2011, un 15%.

Desde otro punto de vista, un 41,6% de los españoles que tienen de votar reconoce que aún no tiene decidido su voto el próximo 20 de diciembre, frente a un 57,7% que admite que ya tiene pensado en qué partido va a depositar su confianza.

En Comú Podem, los más votados en Cataluña

En Cataluña, desde donde los partidos soberanistas envían al Congreso coaliciones renovadas para defender el proceso independentista abierto en el Parlament, la formación más votada sería la debutante En Comú Podem, la confluencia de izquierdas integrada por ICV, EUiA, Podemos y la plataforma de Ada Colau, Barcelona en Comú, que obtendría 11 de los 31 escaños en juego en la comunidad autónoma -casi la totalidad saldrían de Barcelona-.

A continuación, CDC (Democràcia y Llibertat) y Ciudadanos empatarían con nueve escaños (Convergència, con Francesc Homs como cabeza de cartel, sufriría una pérdida de siete escaños y la mitad de sus votos respecto a 2011), mientras que el PSC pugnaría por la cuarta posición en la comunidad (7-8 escaños) con ERC (7 escaños, la lista de Gabriel Rufián doblaría su representación según las estimaciones del sondeo).

El PP, con el ministro Jorge Fernández Díaz como número uno, quedaría en sexta posición con cuatro escaños. Unió, una vez desgajada de CDC, se quedaría fuera del Congreso, al no alcanzar más que el 0,1% de los votos.

El CIS da la victoria en Cataluña a En Comú Podem; su equivalente catalán se la daba a ERC

Esta proyección discrepa con la que se conoció ayer publicada por el equivalente catalán del CIS, el GESOP, que atribuía a Esquerra la victoria en las elecciones generales con 9-11 escaños, entre dos y cuatro más de los que le concede esta encuesta, a muy poca distancia de Democràcia i Llibertat (9-10), Ciudadanos (8-9) y PSC (8-9).

En el País Vasco, según las estimaciones en cada provincia del CIS, EH Bildu igualaría o se impondría al PNV en todas las provincias vascas, y además sumaría un escaño en Navarra. La formación, con un 1,2% del voto estimado, estaría en condiciones de igualar su resultado de 2011, al igual que el PNV, que mantendría sus actuales cinco representantes en Madrid.

Podemos sacaría de Euskadi cuatro diputados, el PP dos (Álava y Vizcaya) y el PSE entre dos y uno (uno por Vizcaya y uno o ninguno por Guipúzcoa).

En Madrid, Ciudadanos y Podemos desbancarían al PSOE

Por otra parte, el PP, pese a una pérdida significativa de votos, ganaría las elecciones en la circunscripción de Madrid, con una horquilla entre 13 y 14 escaños, mientras que el PSOE caería a cuarta fuerza política de la región, con apenas cinco diputados.

Serían Ciudadanos y Podemos los máximos beneficiados de la caída de los dos grandes partidos tradicionales, al cosechar 10 diputados los del partido naranja y 6-7 los de la formación morada. El último diputado en liza sería para IU-Unidad Popular, en concreto para su cabeza de lista, Alberto Garzón. UPyD, que obtuvo el grueso de su representación en 2011 en la Comunidad de Madrid, desaparecería del mapa.

En Madrid, la caída del PSOE dejaría fuera del Congreso a Eduardo Madina

Este pronóstico significaría que en el PSOE, que perdería la mitad de sus diputados actuales por la Comunidad de Madrid, se quedarían sin escaño la exmilitar Zaida Cantera, uno de los fichajes estrella de las listas de Pedro Sánchez, y Eduardo Madina, rival de Pedro Sánchez en las primarias a la secretaría general del PSOE y que llegó a ser secretario genral del grupo parlamentario socialista.

En el caso del PP, que perdería cinco o seis diputados respecto a 2011, obtendría escaño el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, uno de los hombres de confianza de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

El dilema de los indecisos

El CIS revela que cuatro de cada diez españoles no han decidido aún a qué partido votarán el 20D, pero además muestra entre qué partidos dudan.

Principales flujos de votantes indecisos, según el barómetro del CIS

Principales flujos de votantes indecisos, según el barómetro del CIS

Así, un 11% de esos indecisos dudan entre PP y Ciudadanos; un 9% duda entre PP y PSOE y ese mismo porcentaje de indecisos, un 9,1%, duda entre PSOE y Ciudadanos.

La encuesta refleja también que un 6,6% de los votantes dudan entre dar su papeleta a Ciudadanos o a Podemos y que un 7,7% está pensando si votar a PSOE o votar a Podemos. Casi un 5% duda entre votar a IU o votar a Podemos.