Enlaces accesibilidad
Barómetro CIS

El PP ganaría las elecciones generales y Ciudadanos asciende a tercera fuerza

  • Los 'populares' aumentan su distancia en voto con el PSOE (29,1% frente a 25,3%)
  • C's (14,7%) adelanta a Podemos (10,8%), que cae cinco puntos respecto a julio
  • Sánchez aventaja a Rajoy en su valoración como líder, aunque ambos suspenden

Enlaces relacionados

Por
El PP ganaría las elecciones generales y Ciudadanos ascendería a tercera fuerza, según el barómetro del CIS

El Partido Popular ganaría las elecciones generales si se celebraran ahora, aumentando ligeramente su ventaja sobre el PSOE, mientras que Ciudadanos experimenta la mayor subida y sería la tercera fuerza más votada, a costa de un Podemos que se vería relegado al cuarto lugar, incapaz de frenar su caída desde enero, según el barómetro del CIS del mes de octubre (.pdf), el primero con estimación de voto tras las elecciones catalanas y que ve la luz a mes y medio del 20D.

El PP obtendría el 29,1% de los sufragios, subiendo casi un punto respecto a los datos de julio (28,2%), y el PSOE, con el 25,3% de intención de voto, seguiría como segunda fuerza, aunque también ha subido 0,4 puntos, con lo que los 'populares' se distanciarían ahora en 3,8 puntos en intención de voto.

A 45 días de las elecciones generales, la encuesta del CIS, que refleja la intención de voto y la valoración de los principales líderes políticos, muestra el auge de Ciudadanos tras su éxito electoral en Cataluña, donde ascendió a primera fuerza de la oposición. El partido presidido por Albert Rivera sería hoy en el conjunto de España la tercera fuerza política con el 14,7% de intención de voto, mejorando en 3,6 puntos respecto a la encuesta difundida tras las elecciones municipales y autonómicas.

Mientras que el partido naranja rompe su tendencia del verano, en la que cedía terreno, y protagoniza el mayor repunte entre los principales partidos contendientes en las generales, Podemos, por el contrario, experimenta el mayor descenso entre los principales aspirantes, ya que la encuesta le atribuye un 10,8% de intención de voto, cuando en julio era del 15,7%.

Por otra parte, IU mejora su intención de voto al 4,7%, un punto más que en el mes de julio, mientras que UPyD, tras el relevo en su dirección, se deja tras el verano una décima de intención de voto y se mantendría en un 1,2%.

La encuesta se realizó entre los días 1 y 12 de octubre, en plena 'resaca' de las elecciones catalanas del 27 de septiembre. Cuando se elaboró, el presidente Mariano Rajoy ya había dicho que las elecciones iban a celebrarse el 20 de diciembre. El CIS hará una encuesta específica sobre las generales, ya con cálculo de escaños, que se presentará justo antes de arrancar la campaña electoral.

Suben PP, PSOE y C's; Podemos se hunde

Con este barómetro, el CIS, que aplica una serie de correcciones a la pregunta de voto directo, la conocida como "cocina", proyecta a 45 días de los comicios unas tendencias en las que los tres primeros partidos mejoran sus perspectivas, mientras que Podemos es el único que pierde apoyos.

Sin esta "cocina", en lo que se refiere a la intención directa de voto, el PSOE sería la fuerza más votada, con un 16,6% de electores que votarían a este partido si las elecciones fueran hoy, por delante del PP, con un 15% en esta variable. Ciudadanos sería la tercera (11%) y Podemos, cuarta (8,8%), siendo entre los cuatro citados la formación que menos mejora en porcentaje tras aplicar el CIS sus ponderaciones.

El partido en el Gobierno y el principal partido de la oposición siguen su pugna, con una ventaja creciente de los 'populares', que aumentan su distancia tras remontar en verano y se cobra una ventaja mayor respecto a un PSOE que en ascenso constante desde enero.

Este resultado "anima a seguir trabajando" al presidente del Ejecutivo y candidato del PP, para quien el sondeo del CIS, realizado a domicilio, puede tener "más credibilidad" que otros.

"Hemos pasado una legislatura difícil, el Gobierno ha tenido que tomar decisiones complicadas, hemos tenido menos apoyo en las municipales, pero haremos cuanto esté en nuestras manos para recuperar la confianza", ha dicho Mariano Rajoy, quien ha recomendado a los españoles no jugar "con las cosas de comer" y apostar por mantener las actuales políticas porque "las cosas están mejor".

En cambio, para Pedro Sánchez, el barómetro del CIS evidencia que en España "hay una oportunidad de cambio", y que "ese cambio solo puede liderarlo el Partido Socialista". El PSOE apunta a las cifras de voto directo para dar por constatado que el PSOE es "la primera fuerza política real" en España y que "sigue en una recuperación permanente" de su electorado, según ha subrayado el secretario de Organización, César Luena.

Podemos no se ve reflejado en la encuesta

También ve motivos para felicitarse por su ascenso Ciudadanos, que hoy por hoy reemplazaría a Podemos en el pulso entre los llamados partidos emergentes como partido alternativa al tradicional binomio de PP y PSOE.

Eso es lo que ha subrayado el vicesecretario general del partido, José Manuel Villegas, que ha hecho hincapié en que Ciudadanos crece alrededor de un 30% en estimación de voto y un 40% en voto directo, lo que reflejaría, a su juicio, que los españoles están pidiendo un cambio, pero "no quieren romper nada", sino que se reforme, y ven a Ciudadanos como la "solución" frente al PP y el PSOE, que "apuntalan el inmovilismo".

Podemos desconfía de los datos de un CIS "viejo" y se ve a sí mismo en "remontada"

Frente a todo esto, la lectura de los datos no satisface a Podemos, que cae a menos de la mitad de la estimación de voto que tuvo en enero, cuando con un 23,9% llegó a su récord y desbancaba al PSOE como teórica segunda fuerza. Ahora, casi un año después de que el CIS la situara como primer partido en intención directa de voto, no logra escapar de la tendencia descendente tras su decepción por los resultados las elecciones catalanas.

En el partido de Pablo Iglesias creen que la foto que sale del CIS se queda "vieja" y no refleja la "remontada" que, según defienden, ha iniciado el partido este mes, gracias a que ya cuenta con un programa "con propuestas sólidas" y con nuevos fichajes "estrella" como el de la portavoz de Jueces para la Democracia, la jueza Victoria Rosell, o el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, informa Europa Press.

Sin que se hubiera iniciado el desafío independentista en Cataluña con la iniciativa de ruptura con España, la encuesta da a Convergència una intención de voto del 2,9%, casi medio punto menos que en julio; en cambio, ERC se mantiene con un 2,2%. Unió apenas registra un 0,1% de intención de voto.

En el País Vasco, el PNV retrocede a sus registros de abril y, con un 0,7% pierde lo que había ganado en el barómetro de julio, mientras que Amaiur sube una décima y llega al 1,2%.

Pedro Sánchez, mejor valorado que Rajoy

En cuanto a valoración de líderes, la tabla la vuelve a encabezar Uxue Barkos, la presidenta de Navarra, aunque ya no era diputada de Geroa Bai en el Congreso.

Entre los candidatos de ámbito estatal, el primero es el socialista Pedro Sánchez con una nota de 3,84 puntos, uno más que Mariano Rajoy (2,82). El secretario general de los socialistas ha sacado la misma puntuación que en el verano, mientras que el presidente del Gobierno ha mejorado dos décimas.

Quedan excluidos de la encuesta del CIS los líderes de Podemos, Pablo Iglesias; Ciudadanos, Albert Rivera; y UPyD, Andrés Herzog, por no ser portavoces parlamentarios.

Como en anteriores barómetros, ninguno de los ministros de Rajoy aprueba ante los ciudadanos. El peor valorado es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (2,28), y la que consigue mejor nota es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría (3,60), que mejora su calificación y supera al ministro que lideraba el ranking del Gobierno, José Manuel García-Margallo (Exteriores), que obtiene un 3,52.

En tercer lugar les siguen con la misma nota -3,21- los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso, y Fomento, Ana Pastor, mientras que el cuarto puesto lo ocupa la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina (2,99). Todos ellos, junto a Luis de Guindos (Economía, 2,96) y Jorge Fernández Díaz (Interior, 2,85), son mejor valorados por los ciudadanos que el jefe del Ejecutivo.

En los últimos puestos, aunque por delante del ministro de Hacienda, se sitúan el ministro de Industria, José Manuel Soria (2,53), y el último en llegar, el de Educación, Iñigo Méndez de Vigo (2,52).