Enlaces accesibilidad

Podemos ficha al exjefe del Estado Mayor Julio Rodríguez para sus listas y como posible ministro de Defensa

  • Fue Jemad de 2008 a 2011, con el gobierno de Zapatero; es general en la reserva
  • Irá como número dos de Podemos por la provincia de Zaragoza
  • Pablo Iglesias cree que "podría ser el mejor ministro de Defensa" para España

Por
Podemos ficha a Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa con Zapatero, para el 20D

El general José Julio Rodríguez, ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, se incorpora a la candidatura de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre como número 2 de lista al Congreso por Zaragoza. Así lo ha anunciado el candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, quien piensa en su nueva incorporación como posible ministro de Defensa si él llegara a ganar en las urnas.

"Rodríguez podría ser el mejor ministro de Defensa para nuestro país, por sus conocimiento de la institución y por su compromiso con la democracia". Iglesias incorpora así a sus listas al que fuera Jemad del gobierno socialista de Zapatero en su segunda legislatura, entre 2008 y 2011, con Carme Chacón como ministra de Defensa.

José Julio Rodríguez (Orense, 1948) es general del Aire en la reserva y, según Podemos, acaba de solicitar el paso a la situación de retiro para poder sumarse a la candidatura. Cercano a las ideas de la extinta Unión Militar Democrática (UMD), actualmente preside la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia.

“Es un honor para nosotros la incorporación a nuestras listas de Julio Rodríguez, un hombre que ha dedicado su vida a defender a su país, un ciudadano de uniforme y un demócrata que ha ostentado la más alta graduación que permite la carrera militar y viene a aportar la solvencia, honestidad y compromiso de una vida entregada a los demás”, ha ensalzado Iglesias.

El general se incorpora al proyecto político de Podemos porque, según explica en declaraciones difundidas por el partido, "Podemos ha sido capaz de hacer que la gente vuelva a tener ilusión por la política y por recuperar la democracia real" y él "no quería estar fuera de este momento de cambio real". Será el número dos de la lista por Zaragoza, por detrás del científico Pedro Arrojo.

Podemos sigue fichando profesionales independientes

Se trata del último fichaje de Podemos, que todavía no ha cerrado la configuración de sus listas, que desde la celebración de sus primarias en verano trata de completar incorporando independientes reconocidos en diferentes ámbitos.

Este lunes, también se anunció que Juan Pablo Wert, hermano del exministro de Educación José Ignacio Wert, y que salió a la luz pública por mostrar su rechazo a la ley educativa aprobada por el Gobierno, será el cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Ciudad Real de Podemos.

Y la semana pasada, Podemos incorporó a la juez Victoria Rosell, portavoz de la asociación progresista Jueces para la Democracia, como cabeza de lista por Las Palmas.

La conversión de un militar como Rodríguez en candidato político se suma también al reciente fichaje por el PSOE de la excomandante del Ejército Zaida Cantera, quien se dio a conocer al denunciar a un superior por acoso sexual y laboral, y que irá como independiente en la lista de los socialistas por Madrid.