Enlaces accesibilidad

La actividad comercial de China se redujo en 2015, pero el frenazo fue menor de lo previsto

  • Las exportaciones bajaron un 2,8% y las importaciones, un 14,1% en todo el año
  • El comercio exterior chino se contrajo un 8%, pero mejoró el superávit un 55%

Por
Contenedores de mercancías chinas en un puerto latinoamericano

China redujo su comercio durante 2015, aunque lo hizo menos de lo previsto. Así, las exportaciones del gigante asiático se redujeron un 2,8% respecto a 2014, mientras que las importaciones descendieron un 14,1%. Globalmente, el comercio exterior chino se contrajo un 8% en todo el año y sumó 3,96 billones de dólares (unos 3,6 billones de euros), pero aumentó su superávit comercial un 55%, hasta los 595.000 millones de dólares (unos 549.500 millones de euros).

Así lo recogen los datos oficiales publicados este miércoles por los servicios aduaneros del país, que también reflejan una importante mejora en el mes de diciembre respecto al mes previo, sobre todo, en las exportaciones.

Una mejora en diciembre favorecida por el yuan débil

Según esos datos, las ventas de China en el exterior bajaron un 1,4% respecto al último mes de 2014, muy por encima del 7% de caída interanual que registraron en noviembre y mucho mejor que el desplome del 8% estimado por los analistas. Esta remontada se consiguió gracias al buen comportamiento de las ventas a sus vecinos asiáticos, favorecidas por la fuerte depreciación del yuan.

Mientras, las importaciones chinas cayeron un 7,6% interanual, menos del 11% esperado.

"Los datos de comercio apoyan nuestra visión de que, a pesar de las turbulencias en los mercados financieros chinos, en los últimos meses no se ha producido un deterioro grave en su economía", destaca en un comunicado el economista especializado en Asia de Capital Economics Daniel Martin.

Sin embargo, desde el departamento aduanero chino se advierte de que el comportamiento de diciembre no marcará tendencia este año, cuando las exportaciones del país estarán sometidas a fuertes presiones debido a la debilidad de la demanda mundial.

"Las empresas tienen que cumplir sus compromisos de contrato al final de año y aumentan las cantidades que exportan en diciembre. Eso no representa una tendencia", ha explicado el portavoz de Aduanas, Huang Songping, quien ha añadido que "la situación en el primer trimestre será relativamente dura".

Nuevas caídas en las Bolsas

Pese a que esos datos comerciales han mejorado las previsiones, las Bolsas chinas han retomado este miércoles las caídas, después de la tregua de la sesión del martes.

En la Bolsa de Shanghái, el índice de referencia ha terminado por debajo de 3.000 puntos por primera vez desde finales del pasado agosto, al retroceder un 2,42% respecto al cierre del martes.

De este modo, la Bolsa de Shanghái acumula una depreciación del 16,6% en lo que va de año y cae un 42,9% desde su máximo histórico del pasado 12 de junio, cuando alcanzó los 5.166,35 puntos.

Por su parte, el índice selectivo de la Bolsa de Shenzhen ha concluido la jornada de este miércoles con un descenso del 3,46% y desde principios de año ha caído un 22,4%.