Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
Diputados opositores y familiares de Leopoldo López reunidos frente al Parlamento venezolano
Diputados opositores y familiares de Leopoldo López reunidos frente al Parlamento venezolano REUTERS MARCO BELLO

Los diputados venezolanos no asisten al Parlamento tras la suspensión por el Tribunal Supremo

  • La inasistencia ha provocado falta de cuórum y la inapertura del Parlamento

  • La suspensión de tres diputados opositores por el Tribunal Supremo estaría entre las causas

|

La sesión ordinaria en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela prevista para este martes ha sido suspendida debido a la "inasistencia" de los diputados -tanto chavistas como opositores- y ha sido programada para mañana, miércoles, a las 10.00 hora local (15.30 hora española).

"Se suspendió la sesión porque no hubo cuórum, convocamos para las 10 de la mañana. No hubo presencia ni de la bancada de la oposición ni la bancada del gobierno", ha dicho a los periodistas el presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup.

El Parlamento entra en esta deriva tras la decisión del Tribunal Supremo de invalidar todas sus acciones y declarar en desacato a la Asamblea, una medida adoptada después de que tres diputados antichavistas fueran investidos a pesar de haber sido suspendidos por la justicia.

El Supremo de Venezuela declara en desacato a la Asamblea tras el juramento de tres diputados suspendidos

Medios venezolanos apuntan a esta sentencia del Supremo como la causa detrás de la inasistencia parlamentaria. La oposición al gobierno oficialista necesitaría tiempo para estudiar la posición del Tribunal Supremo y la situación legal a la que aboca la presencia de tres diputados "ilegales". Es un cálculo delicado pues influiría en el equilibrio de poder entre el Parlamento electo, opositor, y el Tribunal Supremo, afecto a la facción oficialista.

Por el momento, la falta de cuórum permite posponer las sesiones. Se gana un tiempo escaso en una agenda de aprobación de leyes defendidas por una y otra facción. La bancada oficialista tenía previsto presentar este martes un "decreto de emergencia económica" propuesto por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, mientras que la oposición presentaría, entre otras propuestas, una ley de amnistía para liberar a los políticos encarcelados, entre otros, el opositor Leopoldo López condenado a casi 14 años de cárcel.

Tres diputados en liza para lograr una mayoría suficiente

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano declaró el lunes en "desacato" al nuevo Parlamento ordenando la separación de los tres diputados de la oposición que juraron el pasado miércoles, a pesar de recaer sobre ellos una sentencia que les suspendía de sus cargos.

Mientras sigan ocupando sus escaños en la Asamblea Nacional, las decisiones y actos que se hayan tomado o se tomen en ella serán declarados nulos.

El organismo judicial ha solicitado a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional "dejar sin efecto" su juramento y en consecuencia proceder con la "desincoporación", es decir, con la inmediata separación de los tres representantes de la oposición por el estado de Amazonas.

Radio 5 Actualidad - Choque de poderes en Venezuela - 12/01/16

La sentencia, publicada este lunes, declara además "nulos absolutamente" todos los actos que se hayan dictado o dicten en la cámara legislativa mientras continúen en ella los tres diputados suspendidos cautelarmente, tal como habían pedido parlamentarios chavistas el pasado día 7.

Forman parte de los 112 diputados que fueron elegidos en los comicios del pasado 6 de diciembre y que dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional, una mayoría suficiente para emprender grandes cambios, como una reforma constitucional.

Sin embargo, el grupo se redujo a 109 después de que el oficialismo alegara fraude en el proceso de votación y presentará un recurso de impugnación en el Supremo, que ordenó suspender la proclamación de los cuatro diputados electos del Amazonas, tres de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y un chavista.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente