Enlaces accesibilidad

La justicia venezolana condena a Leopoldo López a 13 años y nueve meses de prisión

  • La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López
  • Durante el juicio se ha registrado disturbios entre opositores y chavistas
  • Toda la oposición critica el fallo

Por
Venezuela condena a Leopoldo López a 13 años y 9 meses de cárcel

La Justicia venezolana ha condenado al líder opositor Leopoldo López a 13 años y nueve meses de prisión. La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, todos ellos en relación con los actos violentos ocurridos al final de una marcha antigubernamental convocada entre otros por él el 12 de febrero de 2014 y que dejó tres muertos.

El centro de reclusión del dirigente seguirá siendo la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas, donde ha estado internado desde que se entregó a la Justicia el 18 de febrero de 2014.

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, ha anunciado que recurrirá la sentencia, que ha calificado de "mera complacencia" sin "una base jurídica sólida".

Por su parte, Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor, ha asegurado que con esa condena "injusta" se ratifica que en Venezuela se vive "en dictadura", al tiempo que ha llamado a la calma y a "no caer en provocaciones".

Este jueves también se ha conocido que los jóvenes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, juzgados junto a López, han sido sentenciados a 10 años que cumplirán en libertad condicional.

La oposición tacha la sentencia de "inconstitucional"

Las reacciones no se han hecho esperar tras conocerse la sentencia. El dirigente de Voluntad Popular (VP, el partido de López) Luis Florido ha recomendado "mucha fuerza" para todos los seguidores de López después de esta "sentencia injusta, ilegal e inconstitucional". "Si Leopoldo no se quebró, ningún activista de VP se quiebra", ha asegurado.

El dos veces candidato presidencial y gobernador del céntrico estado Miranda, Henrique Capriles, ha escrito en su cuenta de Twitter: "La Justicia en nuestra Venezuela está podrida, hoy más que nunca entendamos que el camino a la libertad de Leopoldo y todos empieza el #6D", en referencia a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Por su parte, la líder del movimiento Vente Venezuela, María Corina Machado, ha señalado en la misma red social: "Este régimen criminal condena a un hombre inocente sin una sola prueba. Todos los venezolanos y el mundo democrático condenamos al régimen".

Reacciones internacionales

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha manifestado este viernes la "profunda preocupación" de su Gobierno por la pena impuesta al dirigente opositor. "La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y por el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del Gobierno", ha dicho Kerry en un comunicado.

Por su parte, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha defendido la independencia de la Justicia en el proceso contra el opositor Leopoldo López y consideró "peligroso" que "desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista".

"Los poderes públicos en Venezuela son independientes, se ha dado una decisión, se ha respetado el derecho al debido proceso, se han respetado los Derechos Humanos", ha dicho Rodríguez a los periodistas tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Disturbios durante el juicio

Durante la vista se han registrado disturbios en los alrededores del Palacio de Justicia situado en el centro de Caracas, en los que según ha asegurado el partido de López, Voluntad Popular (VP), uno de sus activistas ha muerto de un infarto.

En la trifulca, partidarios del Gobierno venezolano han lanzado objetos y han golpeado a los opositores. La esposa de López ha denunciado las agresiones y ha llamado a la calma.

Seguidores del opositor venezolano Leopoldo López, gritan consignas y se manifiestan con pancartas frente al palacio de Justicia donde se espera que se dicte sentencia en su caso.

Seguidores del opositor venezolano Leopoldo López, gritan consignas y se manifiestan con pancartas frente al palacio de Justicia donde se espera que se dicte sentencia en su caso. FABIOLA FERRERO

"Hay fisuras, golpes en general y cosas lamentables como el de la candidata [a las elecciones parlamentarias] Manuela Bolívar, que la golpearon y está embarazada", ha asegurado el coordinador nacional encargado de VP en una plaza en el este de Caracas.

El secretario ejecutivo de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ha hecho un llamamiento a "la comunidad internacional" para que "reaccione" antes de que la situación en Venezuela "se transforme en un infierno y transcienda a otras naciones".

Tras los incidentes, los seguidores opositores se han retirado y los oficialistas han colocado un camión en la zona desde el que han lanzado mensajes en contra de López y a favor de su condena.