Enlaces accesibilidad

El opositor Leopoldo López convoca una marcha en Caracas para entregarse a la policía

  • Repetirá el recorrido del pasado miércoles hasta el Ministerio de Interior
  • López se presentará solo y entregará un pliego de peticiones
  • Sobre el líder opositor pesa una orden de detención que le acusa de terrorismo

Por
Maduro acusa al opositor Leopoldo López de promover las últimas protestas en Venezuela

El dirigente opositor Leopoldo López ha convocado a los venezolanos a una marcha el próximo martes por Caracas que le acompañe hasta la sede del Ministerio del Interior donde se presentará solo y entregará un pliego de peticiones mientras el Gobierno habla de intento de Golpe de Estado y manipulación informativa. De este modo, López quiere reeditar el recorrido de la marcha del pasado 12 de febrero al entender que allí "despertó una llama de esperanza para el cambio a favor de todos los venezolanos".

Ese mismo día, un tribunal de Caracas cursó orden de detención contra López acusándole entre otras cargos de homicidio y terrorismo, tras los enfrentamientos que se produjeron al término de una manifestación de estudiantes el miércoles en incidentes que dejaron tres muertos y decenas de heridos.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, ha explicado que el Gobierno de Nicolás Maduro se ha puesto en contacto con la familia del dirigente opositor Leopoldo López a los que comunicaron que el político tiene todos las garantías para presentarse ante las autoridades.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho un llamamiento público a López para que acepte la mediación de la fiscalía y que su entrega en los tribunales sea "en paz, con tranquilidad y sin show".

"Que cese la represión y se aclaren los homicidios"

Entre los puntos que el líder de Voluntad Popular quiere entregar en el Ministerio de Interior se encuentra la demanda de que "se aclare la responsabilidad del Estado en los homicidios ocurridos el pasado 12 de febrero" y que "se liberen de inmediato a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes que han sido perseguidos y que siguen estando presos y siguen siendo torturados".

Además reclama que "que cesen la represión y la persecución de lo que es un derecho de todos los venezolanos, que es el derecho a protestar", y que "se asuma de una vez por todas el desarme de los grupos paramilitares y de los grupos colectivos" chavistas.

Marcha blanca por las calles de Caracas

En un vídeo colgado en su cuenta de Twitter, López, que tiene una orden de detención en su contra desde la noche del miércoles, señala que estará allí "para dar la cara" y pide que sus seguidores le acompañen vestidos de blanco hasta un punto desde el que caminará solo.

"Yo no tengo nada que temer, no he cometido ningún delito, he sido un venezolano comprometido con nuestro país, con nuestro pueblo y con nuestro futuro. Si hay alguna decisión de ilegalmente meterme preso pues allí estaré para asumir esa persecución y esa decisión infame por parte del Estado", dice López en el vídeo.

"Los invitaré a caminar hasta un punto y de allí en adelante iré yo solo a entregar estas peticiones al Ministerio del Interior y Justicia, no quiero que se exponga la vida y la integridad y la seguridad de ningún compatriota pero sí juntos tenemos que dar la cara en estos momentos", explica. "Se ha dicho en los últimos días que me quieren ver preso, allí estaré", apostilla.

La fiscal general apunta a un intento de golpe de Estado

Además, mientras que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha alertado de la posibilidad de "estar en presencia de la preparación de un golpe de Estado contra el presidente de la República", la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, ha exhortado este domingo a los medios de comunicación internacionales a informar "la verdad sobre los hechos violentos que se han venido suscitando en Venezuela durante los últimos días", ya quedenuncia que "se han manipulado los acontecimientos para perjudicar la imagen del Gobierno Bolivariano en el mundo".

“Ellos tienen el derecho de querer salir de Maduro, pero tienen que hacerlo por las vías legales. ¿Cuáles son las vías legales?: las elecciones, revocatorios de mandato. No pueden hacerlo a través de otras vías, porque si lo hacen el Estado tiene sus mecanismos de protección a través de las leyes penales, las leyes punitivas que sancionan esas conductas”, ha explicado Ortega en un programa de televisión.

En la misma línea se ha expresado Rodríguez en una rueda de prensa en el Palacio Miraflores: “Quieren reeditar el golpe de estado del 2002. Intentan tomar el poder por asalto. No vamos a permitirlo, tomaremos las acciones judiciales pertinentes contra los medios nacionales e internacionales que se presten a esta campaña sucia contra la nación”.

Capriles no se suma a la marcha

Por su parte, el principal líder de la oposición Henrique Capriles se ha negado a respaldar las protestas aunque ha anunciado que convocará una manifestación por la paz, aún sin fecha fijada.

Con respecto a la situación de Leopoldo López, Capriles ha explicado que, según la información que manejan Capriles "no sólo está en el país, sino que está a la cabeza de esta situación de persecución del gobierno".

Capriles ha resaltado las "diferencias en cuanto a la forma de encontrar soluciones a los problemas que el país está viviendo", pero ha destacado que "eso no significa que no tengamos total solidaridad con su situación".

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, que ha expulsado a tres funcionarios consulares de Estados Unidos por presuntas "reuniones" en las universidades privadas del país, afirmó ayer que las fuerzas de la seguridad del Estado estaban buscando a López para que respondiera por su responsabilidad tras convocar a la marcha para exigir la salida del Gobierno. "Entrégate, cobarde, el pueblo quiere justicia, cobarde", dijo Maduro.

Maduro dice que las exigencias de EE.UU. son "inaceptables"

Asimismo, Maduro ha dicho que Estados Unidos le ha hecho exigencias "inaceptables" para que dialogue con la oposición, libere detenidos y detenga las medidas judiciales contra López y ha apuntado que su Gobierno "no recibe órdenes de nadie".

Según ha explicado Maduro, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, recibió un mensaje del subsecretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de Estados Unidos, Edward Alex Lee en el que exigía al Gobierno de Venezuela que se siente a dialogar con la oposición y que dejen en libertad a los detenidos por los disturbios recientes.

Además, Maduro ha insistido en que las protestas que se han producido en los últimos días en el país son protagonizadas por grupos financiados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe y por Estados Unidos y ha informado de que este martes llamará al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, para "denunciar las amenazas del gobierno de Estados Unidos" que, según él, financian un plan que está en marcha "para crear una crisis política, justificar un golpe de Estado" y derrocarlo.