Enlaces accesibilidad

El Tribunal Supremo de Venezuela declara en desacato al Parlamento y anula todos sus actos

  • Tres diputados de la oposición juraron su cargo a pesar de estar suspendidos
  • El tribunal deja sin efecto su juramento y ordena su separación
  • Todos los actos de la Asamblea Nacional serán nulos mientras continúen en ella

Por
Vista general de la Asamblea Nacional venezolana el pasado 6 de enero.
Vista general de la Asamblea Nacional venezolana el pasado 6 de enero.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha declarado este lunes en "desacato" al nuevo Parlamento y ha ordenado la separación de los tres diputados de la oposición que juraron el pasado miércoles, a pesar de recaer sobre ellos una sentencia que les suspendía de sus cargos. Mientras sigan ocupando sus escaños en la Asamblea Nacional, las decisiones y actos que se hayan tomado o se tomen en ella serán declarados nulos.

El organismo judicial ha solicitado a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional "dejar sin efecto" su juramento y en consecuencia proceder con la "desincoporación", es decir, con la inmediata separación de los tres representantes de la oposición por el estado de Amazonas.

La sentencia, publicada este lunes, declara además "nulos absolutamente" todos los actos que se hayan dictado o dicten en la cámara legislativa mientras continúen en ella los tres diputados suspendidos cautelarmente, tal como habían pedido parlamentarios chavistas el pasado día 7.

Forman parte de los 112 diputados que fueron elegidos en los comicios del pasado 6 de diciembre y que dieron a la oposición venezolana por primera vez en tres quinquenios la mayoría calificada de dos tercios en la Asamblea Nacional, una mayoría suficiente para emprender grandes cambios, como una reforma constitucional.

Sin embargo, el grupo se redujo a 109 después de que el oficialismo alegara fraude en el proceso de votación y presentará un recurso de impugnación en el Supremo, que ordenó suspender la proclamación de los cuatro diputados electos del Amazonas, tres de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y un chavista.

"El Gobierno desacata la voluntad popular"

Sin embargo, la oposición se negó a aceptar la sentencia y los tres opositores juraron sus cargos un día después de tomar el control del Parlamento pese a que podían incurrir en desacato.

Según el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, ha mostrado su rechazo a la sentencia. "No cabe duda que el Tribunal Supremo de Justicia express está al servicio del Gobierno para anular la voluntad popular", ha escrito en Twitter poco después de que se conociera la decisión judicial.

"No sacan votos pero sacan sentencias. Gobierno y Supremo desacatan voluntad popular", ha añadido en otro mensaje el jefe del legislativo.

Por su parte, el expresidente de la Asamblea, el chavista Diosdado Cabello ha indicado que que si el nuevo Parlamento persiste en no acatar la decisión del Supremo sus actos serán "nulos" y podrán ser desconocidos por los demás poderes del Estado.

La oposición presenta el proyecto de ley de amnistía

Un grupo de familiares, abogados y activistas de derechos humanos ha consignado este mismo lunes ante el Parlamento venezolano un proyecto de ley de amnistía que permitiría la liberación de muchos "presos políticos", entre otros, el opositor Leopoldo López condenado a casi 14 años de cárcel.

El proyecto que contiene casi treinta artículos y que forma parte de una de las principales propuestas de campañas de los opositores en las legislativas podría beneficiar, no solo a los detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2014, sino, a "miles" de personas que han sido detenidas por distintos delitos, ha explicado el director de la ONG Foro penal Venezolano, Gonzalo Himiob.

La esposa de López, Lilian Tintori, ha encabezado el grupo y ha explicado desde la sede del legislativo que es una medida "urgente" para los opositores que están bajo arresto, ya que, asegura, están siendo maltratados.

Familiares de presos, abogados y activistas de derechos humanos presentaron ante el Parlamento venezolano el proyecto de ley de amnistía.

Familiares de presos, abogados y activistas de derechos humanos presentaron ante el Parlamento venezolano el proyecto de ley de amnistía. JUAN BARRETO