Enlaces accesibilidad

La oposición elige a Ramos Allup como presidente del Parlamento venezolano

  • La presidencia ha sido disputada entre dos miembros de la coalición opositora
  • Ramos Allup ha asegurado que impulsarán un proyecto de ley de amnistía
  • La nueva Asamblea Nacional será constituida este martes

Por
La oposición venezolana elige como presidente del nuevo Parlamento a Henry Ramos

La oposición venezolana ha elegido este domingo al diputado Henry Ramos Allup como presidente de la nueva Asamblea Nacional, que será constituida este martes y en la que contará con mayoría calificada tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 6 de diciembre.

La presidencia ha sido disputada entre dos miembros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ramos Allup, secretario general del sociodemócrata Alianza Democrática, ha recibido 62 votos frente a los 49 de Julio Borges, líder del partido Primero Justicia, al que también pertenece el excandidato presidencial Henrique Capriles.

La elección formal será este martes 5 de enero, una vez instaurado el nuevo Parlamento. Ramos Allup, de 72 años, sustituirá a Diosdado Cabello y presidirá el primero de los cinco años que dura el mandato de esta Asamblea Nacional formada por 112 diputados de la oposición y 55 oficialistas.

El portavoz de la MUD, Jesús Torrealba ha indicado que para la elección fueron convocados los 112 diputados de la MUD, pero uno de ellos no pudo llegar a la votación tras haber sufrido un accidente de tráfico "menor".

Impulsarán una ley de amnistía, aunque Maduro no la apoye

El nuevo presidente ha reafirmado que la alianza opositora en el Parlamento no asumirá una actitud de desafío con respecto a ningún otro poder y solo se dedicará a cumplir con sus funciones de "legislar, controlar y debatir". Asimismo, ha señalado que introducirán un proyecto de ley de amnistía y reconciliación nacional para liberar a los que consideran presos políticos, una norma que, ha asegurado, se llevará adelante, aunque el jefe de Estado, Nicolás Maduro, no la apoye.

"No vamos a entrar en una disputa con el Gobierno sobre si el presidente acepta o no la ley de amnistía. Él no es quién para aceptar o no aceptar una ley porque nosotros tenemos facultades constitucionales para promulgarla en caso de que en su insensatez nieguen tal promulgación", ha indicado.

También ha recordado que en julio del año pasado los partidos pertenecientes a la MUD firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a ofrecer en el primer trimestre de este año "una solución democrática, constitucional, pacífica, y electoral para el cambio del presente gobierno".

No respetará la suspensión del Supremo a tres de sus diputados

Por otra parte, ha confirmado que el próximo martes se constituirán los 112 diputados elegidos de la MUD pese a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó suspender la promulgación de tres de sus legisladores.

"Ganamos todos, ganó Venezuela", ha afirmado Ramos Allup tras su victoria y ha celebrado que su adversario haya sido de la "calidad y la estirpe" de Julio Borges.

El nuevo presidente ha explicado que no actuará como un "instituto autónomo" y que no llegará a la Cámara para hacer "lo que le parezca" pues, además de formar parte de un grupo de 112 legisladores, también presidirá a la minoría oficialista.

Por su parte, Borges ha explicado, tras conocer su derrota, que se siente orgulloso de pertenecer a la alianza y ha señalado que este proceso de votación muestra a los venezolanos cómo la MUD cree "en el respeto, en la tolerancia y en el cambio para todos los venezolanos".