Enlaces accesibilidad

Junts pel Sí y la CUP se emplazan a seguir las negociaciones pero sin variar sus posturas sobre Mas

  • La CUP plantea a JxSí una reunión para buscar un candidato alternativo
  • Romeva insta a la formación antisistema a un "último intento" sin renunciar a Mas

Por
Junts pel Sí y la CUP se emplazan a seguir negociando sin variar sus posturas sobre Mas

La CUP y Junts pel Sí (JxSí) se han emplazado este martes a reunirse y agotar los plazos hasta el domingo para alcanzar un acuerdo sobre la legislatura catalana y evitar la convocatoria de elecciones, pero no han variado sus posiciones sobre Artur Mas como candidato tras la decisión de la CUP del pasado domingo de no apoyar su investidura.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido esta mañana de nuevo a los 72 diputados independentistas elegidos en las elecciones del 27S que sigan negociando para lograr un acuerdo que permita formar gobierno.

El diputado de JxSí en el Parlament Raül Romeva, número uno en la lista de la candidatura, ha pedido a la CUP un "último intento" para llegar a un acuerdo pero ha avisado de que no renunciarán a Mas como candidato a la Presidencia, mientras la CUP ha planteado una reunión y agotar así los plazos hasta este domingo, para buscar otro candidato.

Romeva: "Nos ponemos a disposición del último intento"

"Ante el resultado del 27S y la petición de las entidades soberanistas, nos ponemos a disposición del último intento" para llegar a un acuerdo, ha declarado a los medios en el Parlament tras participar en una reunión de la cúpula de JxSí para analizar el 'no' de la CUP a investir a Mas.

JxSí ve margen para el acuerdo porque la mitad de los miembros de la Asamblea Nacional de la CUP se mostraron a favor de aceptar la investidura de Mas a cambio de desplegar la hoja de ruta independentista y un programa de plan de choque contra la emergencia social: "Tenemos la obligación y el mandato democrático de agotar el calendario".

Sin embargo, el que fuera cabeza de lista en el 27S ha sido tajante al ser preguntado sobre si JxSí podría aceptar proponer otro candidato distinto: "En la mesa de negociación hemos puesto un paquete de medidas, y eso incluye el quién, y el nombre sigue siendo el que ha sido siempre. No es importante la investidura, sino hacer lo que tenemos el mandato de hacer", ha sentenciado.

Romeva ha insistido en todo caso que la "oferta está hecha" a la CUP, que es "suficientemente amplia para permitir trabajar y va más allá de un nombre, va de plantear un camino. Planteamos una oferta y nos hemos encontrado que han valorado solo una parte de la oferta".

La reunión del grupo parlamentario de Junts pel Sí ha contado con el presidente, Jordi Turull (CDC), la portavoz, Marta Rovira (ERC); y el diputado Raül Romeva (independiente). No han estado presentes el líder de ERC, Oriol Junqueras, que este martes ha descartado ser candidato, ni el presidente en funciones y líder de CDC, Artur Mas, ya que estaba presidiendo la reunión del Govern esta mañana.

La CUP pide a JxSí que aborden otro candidato

Por su parte, la CUP ha enviado este martes una carta a JxSí, CDC, ERC y las entidades soberanistas (ANC y Òmniumen) que plantea una reunión y considera que aún hay tiempo para que JxSí posibilite una investidura de presidente de la Generalitat si plantea un candidato alternativo a Artur Mas y un plan de choque social "mucho más ambicioso".

La carta, recogida por Europa Press, propone a todos un encuentro para evaluar la situación si lo consideran "oportuno", tras el rechazo de la CUP a la propuesta de investidura de JxSí, y plantean, "una nueva candidatura" a la Presidencia de la Generalitat que "refleje los cambios sociales y políticos de los últimos años" en Cataluña.

También desea "estar a tiempo" de un acuerdo, ya que el plazo acaba el domingo a medianoche, y reafirma su compromiso por una república catalana con justicia social, para lo que muestra su voluntad de conseguirlo junto a todas las organizaciones y personas que quieren lo mismo.

Propuesta de una candidatura "popular y de base"

El Consejo Político de la CUP aprobó el pasado domingo un documento de estrategia, conocido este martes, en el que propone "articular" una "candidatura popular y de base" que agrupe "al conjunto de la izquierda catalana" en la defensa de un referéndum "unilateral" para unas eventuales elecciones autonómicas.

El documento, titulado "10 abstenciones para avanzar hacia la independencia para cambiarlo todo", fue aprobado tras la votación en la que se dio el "no" definitivo a la candidatura de Artur Mas al frente de la Generalitat de Catalunya, y recibió el aval de más de la mitad de los asistentes al Consejo Político.

Asimismo, el documento, al que ha tenido acceso Efe y que ha avanzado Catalunya Ràdio, critica el "inmovilismo partidista" de Catalunya Sí que es Pot y propone una alianza amplia de la izquierda catalana, además esta formación critica a los diputados autonómicos de Podem por pedir un avance electoral tras las elecciones generales al creer, "con dudosos fundamentos reales", que obtendrían un crecimiento electoral.

Ante un eventual avance electoral, la CUP propone construir una candidatura "amplia" que plantee "una propuesta sincera" del conjunto de la izquierda catalana que permita encontrar "una salida democrática a la confrontación con el Estado" mediante "un referéndum unilateral de independencia" y que acabe con la corrupción y la austeridad.