Enlaces accesibilidad

Los acreedores de Abengoa le conceden un préstamo de 106 millones que vence dentro de tres meses

  • A eso suman 7 millones de remanente de la financiación dada en septiembre
  • La mayor parte lo aportan los 7 bancos implicados, el ICO aporta 8,7 millones
  • Como garantía figuran 265 millones de euros en acciones de Abengoa Yield

Por
Torre de la planta solar de Abengoa en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor
Torre de la planta solar de Abengoa en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor.

Abengoa ha firmado este jueves un préstamo de 106 millones de euros con sus bancos acreedores para hacer frente a sus compromisos más inmediatos, según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A esa cantidad se suman otros 7 millones de euros que se liberan de la cuenta donde se depositó la financiación concedida el pasado septiembre. El crédito tiene como fecha de vencimiento el 17 de marzo del año que viene.

Este dinero se destinará a hacer frente al pago de las nóminas y de los proveedores urgentes este mes, ya que para todo el período del preconcurso de acreedores en el que está inmersa ahora la empresa (tres meses ampliable a uno más), la firma cifraba en unos 400 millones sus necesidades de liquidez.

Con este desbloqueo de la liquidez se salva el primer escollo del proceso de reestructuración de la ingeniería y empresa de renovables andaluza. Ahora se abre una segunda fase de las negociaciones en aras de diseñar un plan de salvamento, con desinversiones y fuertes recortes de gastos, que evite la que sería la mayor insolvencia de la historia en España.

Garantías por valor de 265 millones

Finalmente, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sólo aportará 8,7 millones de euros a esta inyección de liquidez que permitirá a la empresa energética seguir con su actividad en el corto plazo, mientras continúan las negociaciones con los acreedores dentro del proceso de preconcurso de acreedores.

"El préstamo se destinará a atender necesidades corporativas generales. En garantía de este préstamo se han otorgado, entre otras, garantías reales sobre acciones de su participada Abengoa Yield plc", especifica la nota a la CNMV.

Así, según han explicado a Europa Press fuentes participantes en las negociaciones, la banca ha exigido como garantía del préstamo acciones de la filial Abengoa Yield por 2,5 veces el valor del crédito, es decir, por 265 millones.

Adicionalmente, y en cumplimiento de las obligaciones asumidas por Abengoa en el contrato de financiación del pasado 23 de septiembre por importe de 165 millones de euros, la compañía ha pignorado determinadas acciones de Abengoa Yield en garantía de esta financiación.

A la espera del plan de viabilidad que presentará en enero

La firma de este préstamo estaba prevista para la noche de este miércoles, aunque finalmente se aplazó por un problema técnico legal que se ha solucionado este jueves.

La firma Lazard, contratada por la compañía, trabaja en un plan de viabilidad para el grupo andaluz que se prevé esté listo para presentar a la banca acreedora a mediados de enero.

El pasado 25 de noviembre, Abengoa solicitó formalmente ante un juzgado de Sevilla el preconcurso de acreedores, con el que dispondrá de un plazo de cuatro meses para negociar una solución con sus acreedores.

Con el procedimiento de preconcurso, la compañía sevillana trata de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por delante del de Martinsa Fadesa.

La banca acreedora de Abengoa creó un G7 para liderar la negociación en el preconcurso de la compañía, formado por los cincos bancos españoles principales acreedores de la compañía --Banco Santander, CaixaBank, Bankia, Banco Sabadell y Banco Popular--, junto al HSBC y Calyon.

En su primera reunión con la banca, Abengoa presentó unas necesidades de liquidez por unos 450 millones de euros para llegar hasta marzo, unos 100 millones de euros hasta finales de año y 350 millones de euros más para el primer trimestre del próximo ejercicio.

La compañía energética cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%. El pasivo total del grupo a cierre del tercer trimestre ascendía a más de 24.700 millones de euros.