Enlaces accesibilidad
Tiroteo en California

EE.UU. intenta desentrañar los motivos del tiroteo de San Bernardino y no descarta que sea un ataque terrorista

  • Obama: "Es posible que esté relacionado con el terrorismo, aún no lo sabemos"
  • Los indicios apuntan tanto a un acto impulsivo como a un atentado planificado
  • La policía halla una docena bombas caseras en el domicilio de los asaltantes

Por
Primera imagen de Syed Farook, uno de los autores del tiroteo en California

Las autoridades de Estados Unidos intentan desentrañar los motivos que este miércoles empujaron a una pareja, padres de un bebé, a disparar contra los compañeros de trabajo de uno de ellos en San Bernardino, en un tiroteo atípico que mezcla elementos de los habituales accesos de rabia que distinguen a quienes perpetran estos ataques con aspectos propios de un atentado terrorista, y que, en cualquier caso, ha dejado 14 muertos.

El propio presidente, Barack Obama, que tras el tiroteo volvió a pedir medidas para un control más efectivo de las armas de fuego, ha hablado de la posibilidad de "varios motivos" durante una declaración a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Es posible que estuviera relacionado con el terrorismo, pero aún no lo sabemos. Es posible que estuviera relacionado con el lugar de trabajo

"Es posible que estuviera relacionado con el terrorismo, pero aún no lo sabemos. Es posible que estuviera relacionado con el lugar de trabajo", ha reconocido Obama, que poco antes había recibido los últimos detalles de la investigación de boca de la fiscal general, Loretta Lynch, y el director del FBI, James B. Comey.

Obama sobre el tiroteo de San Bernardino: "Parece que tenían acceso a más armamento en sus hogares"

"Sabemos que los dos individuos a los que se dio muerte estaban equipados con armas, y parece que tenían acceso a más armamento en sus hogares, pero no sabemos por qué lo hicieron, las dimensiones de sus planes ni sus motivaciones", ha explicado el presidente.

Matanza mientras la abuela cuidaba del bebé

Syed Farook y su mujer, Tashfeen Malik, irrumpieron a tiros este miércoles en la fiesta de Navidad que se celebraba en el Inland Regional Center, uno de los centros de asistencia a discapacitados que gestiona el Estado de California, y acabaron con la vida de 14 personas, además de herir a una veintena más, la mayor matanza en tres años en Estados Unidos.

Ambos, de 28 y 27 años respectivamente y padres de una niña de seis meses, iban vestidos como si fueran un comando militar, de negro y con pasamontañas, y armados con fusiles de asalto y armas cortas semiautomáticas, todas ellas adquiridas legalmente.

Los investigadores de la policía y del FBI examinan la zona en torno al todoterreno en el que los autores del tiroteo de San Bernardino fueron abatidos

Los investigadores de la policía y del FBI examinan la zona en torno al todoterreno en el que los autores del tiroteo de San Bernardino fueron abatidos. REUTERS

Tras el ataque, huyeron en un vehículo todoterreno negro, hasta que la policía dio con su paradero y les abatió en la ciudad de Redlands. Habían dejado su bebé al cargo de la madre de Syed Farook con el pretexto de una cita médica, según ha contado Farhan Khan, cuñado de Syed.

"¿Por qué ha hecho una cosa así? No tengo ni idea", aseguraba Khan en una rueda de prensa. "Estoy estupefacto", ha dicho a los medios.

El FBI asume la investigación

Barack Obama ha ordenado que la bandera estadounidense ondee a media asta en todos los edificios oficiales "en señal de respeto" a las víctimas del tiroteo.

El presidente ha subrayado que aún tienen que hacer "entrevistas para entender la naturaleza de las relaciones" de Farook con sus superiores "en su lugar de trabajo", donde se produjo el tiroteo.

Tiroteo masivo en San Bernardino (California)

Tiroteo masivo en San Bernardino (California)

anterior siguiente
16 Fotos 1 / 16 ver a toda pantalla
  • Los tiradores llevaban armas largas y vestían chalecos antibalas, según los testigos.

    Los tiradores llevaban armas largas y vestían chalecos antibalas, según los testigos.

  • Los policías rastrean la zona atacada en San Bernardino

    Los policías rastrean la zona atacada en San Bernardino.

Además, debe analizarse toda la "información electrónica y en las redes sociales" que pueda aportar pistas sobre la joven pareja. "Lo que puedo prometer es que vamos a llegar hasta el fondo de esto, que nos mantendremos vigilantes como siempre", y que la prioridad será "conseguir los hechos" y no llegar a conclusiones precipitadas, ha señalado Obama.

"Es posible que lleve algo de tiempo" determinar los motivos, ha admitido el presidente. A partir de ahora, el tiroteo es "una investigación del FBI" (siglas del Buró Federal de Investigaciones, la policía federal de Estados Unidos), que cooperará con las autoridades locales para determinar el móvil del ataque.

Una docena de cargas explosivas en su casa

Los investigadores se centran ahora en desentrañar la personalidad de la pareja. Por un lado, Farook, de origen paquistaní y nacionalidad estadounidense, trabajaba como experto en sanidad para los servicios de salud de San Bernardino y su situación profesional era buena. Sin embargo, durante la fiesta navideña estalló una disputa, tras la cual volvió con su mujer y desató el tiroteo.

La policía de San Bernardino investiga si el tiroteo en un centro para discapacitados fue un ataque terrorista o una disputa laboral

No creo que hayan cogido su equipamiento paramilitar y sus armas por un acto impulsivo

Con todo, la hipótesis de un acto impulsivo casa mal con un ataque conjunto, aparentemente planificado y ejecutado por dos personas que la policía local ha calificado como decididos. "No creo que hayan cogido su equipamiento paramilitar y sus armas por un acto impulsivo", aseguraba el jefe de la policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, que ha indicado que tal cómo fue perpetrado el asalto "exige un cierto grado de preparación".

Por si fuera poco, la policía ha encontrado este miércoles doce bombas de fabricación casera en el domicilio de ambos, al tiempo que ha confirmado que Farook no tenía antecedentes penales.

Tanto él como su esposa, nacida en Pakistán aunque había conocido a su marido cuando vivía en Arabia Saudí, eran musulmanes, fervorosos pero, en principio, moderados. Tampoco se ha constatado ningún indicio religioso en el ataque, por lo que los motivos del tiroteo siguen siendo oscuros para los investigadores, que han insistido en que no quieren especular.