Enlaces accesibilidad

Diez muertos en un tiroteo en una universidad de Oregón, en Estados Unidos

  • La Policía ha dado muerte al agresor, un joven de 26 años
  • Obama recuerda que acabar con los tiroteos es "una elección política"

Por
Diez muertos en un tiroteo en una universidad de Oregón, en Estados Unidos

Diez personas, incluido el agresor, han muerto y siete han resultado heridas en un tiroteo en una universidad local del estado de Oregón, en Estados Unidos.

El tirador, un joven de 26 años, entró en el campus de la Umpqua Community College y disparó a discreción. Posteriormente fue abatido por la Policía.

Los agentes han recuperado dos pistolas y un "arma larga" en el lugar de los hechos.

Medios estadounidenses han identificado al tirador como Chris Harper-Mercer. "Parece que era un joven enojado y lleno de odio", ha asegurado al New York Times un oficial bajo condición de anonimato.

Un asaltante metódico

Según medios locales citados por AFP, el asaltante ha disparado metódicamente sobre las víctimas, recorriendo clase a clase las instalaciones del campus, situado en Roseburg, la capital del condado de Douglas, en una zona rural del noroeste de Estados Unidos.

Los estudiantes y el personal de las facultades han sido evacuados en autobuses

"Nos han avisado de un posible tiroteo en la universidad de Umpqua hacia las 10:30 horas locales (19:30 hora peninsular española)", ha detallado la oficina del sheriff a través de las redes sociales. "Los estudiantes y el personal de las facultades han sido evacuados en autobuses", ha indicado.

Una estudiante ha contado en su cuenta de Twitter, recogida por AFP, como era evacuada una hora después de colgar mensajes como "Dios mío, alguien está disparando en el campus" y "los estadiantes corren por todos lados. Dios mío".

Roseburg es la mayor ciudad del condado, con unos 22.000 habitantes, y está situada a unos 500 kilómetros al sur de Portland, en el noroeste de Estados Unidos.

Tras el tiroteo, estudiantes y ciudadanos de Roseburg han protagonizado una vigilia para recordar a las víctimas.

Vigilia en Roseburg, Oregon, por los diez estudiantes asesinados en un tiroteo

Vigilia en Roseburg, Oregon, por los diez estudiantes asesinados en un tiroteo. AFP PHOTO/JOSH EDELSON JE/ACR

Obama: "Permitir esto es una elección política"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reaccionado con inusual indignación ante este nuevo tiroteo.

"Es una elección política que hacemos, al permitir que esto pase cada pocos meses en América", ha declarado Obama.

El presidente ha denunciado que EE.UU. ha convertido "en una rutina" las masacres por violencia armada, y ha insistido en que "ningún país avanzado" asiste regularmente a episodios como el ocurrido en Oregón.

Desde la matanza en un colegio de Newtown, en diciembre de 2012, en la que murieron 26 personas, ha habido 142 tiroteos en centros educativos en EE.UU, 45 en lo que va de año, informa la corresponsal de TVE Almudena Ariza. Cada hora se registran en EE.UU. tres muertos con armas de juego