Anterior La Audiencia archiva la causa contra los titiriteros al concluir que no enaltecieron a ETA Siguiente Corbyn se niega a dimitir como líder laborista pese a perder la moción de confianza de sus diputados Arriba Ir arriba
Al menos 14 muertos en un tiroteo en un centro de discapacitados de California
Tiroteo en California

Al menos 14 muertos en un tiroteo en un centro de discapacitados de California

  • Varios tiradores asaltan un centro de San Bernardino, cerca de Los Ángeles

  • La policía ha identificado a los dos atacantes que han sido abatidos

  • Otras 17 personas están heridas y han sido hospitalizadas

|

Al menos 14 personas han muerto y hasta 17 han resultado heridas en un tiroteo ocurrido en un centro de asistencia a discapacitados de la localidad estadounidense de San Bernardino, cerca de Los Ángeles. 

La Policía ha identificado a un varón y una mujer que mantenían una relación sentimental y que han sido abatidos por las autoridades como presuntos autores de la masacre.

En una rueda de prensa, el jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, identificó a los sospechosos como Syed Farook, varón, de 28 años y de nacionalidad estadounidense, y Tashfeen Malik, mujer, de 27 años y de nacionalidad desconocida.

El responsable policial explicó que Farook era un empleado del condado que trabajaba en el edificio en que tuvo lugar la matanza y que el miércoles acudió a la fiesta que se celebraba allí con motivo de la Navidad, pero que abandonó el lugar "enfadado" para regresar después con su pareja y armado para perpetrar el tiroteo.

El sospechoso había trabajado durante cinco años como especialista en medio ambiente para el condado de San Bernardino en el Inland Regional Center, un centro de ayuda para discapacitados donde se produjo el tiroteo.

El jefe de Policía explicó que la investigación les llevó hasta una casa en la localidad de Redlands (anexa a San Bernardino), en la que divisaron un vehículo sospechoso y se inició una persecución que terminó con Farook y Malik (las dos personas que viajaban en el coche) muertos y con un policía herido.

Alrededor de unos veinte agentes participaron en el tiroteo contra los dos sospechosos. Aunque en un primer momento se habló de la posibilidad de que hubiese un tercer atacante (una persona que fue detenida en el lugar del tiroteo), la investigación se centra ahora en la hipótesis de que Farook y Malik fueron los únicos responsables de la matanza.

Las autoridades indicaron que por el momento desconocen el móvil del crimen, aunque aseguraron que existía planificación y que no se trató de algo espontáneo, y no descartaron motivaciones terroristas.

Los sospechosos irrumpieron en el edificio armados con rifles de asalto de calibre 223 y pistolas. El Inland Regional Center es uno de los 21 centros regionales para asistencia de discapacitados que gestiona el Estado de California, que acogía un evento en el auditorio.

Imagen de uno de los heridos en el tiroteo de San Bernardino Imagen de uno de los heridos en el tiroteo de San Bernardino

Cientos de personas evacuadas en la zona

El ataque al Inland Regional Center comenzó hacia las 11:00 hora local (20:00 hora peninsular española), hora en la que la policía recibió un aviso de tiroteo, con lo que activó el protocolo de respuesta de los servicios de emergencia y seguridad, ha explicado Burguan. Según ha relatado, los sospechosos entraron en el edificio, situado en la avenida Waterman, y abrieron fuego.

El jefe de la policía señaló que en el momento del ataque había varios cientos de personas dentro del edificio que no resultaron heridas y que fueron llevadas a un lugar seguro. San Bernardino es una ciudad de California de más de 200.000 habitantes y que está situada a unos cien kilómetros al este de Los Ángeles.

Tiroteo masivo en San Bernardino (California)

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla ver miniaturas
  •  Los tiradores llevaban armas largas y vestían chalecos antibalas, según los testigos.

    Los tiradores llevaban armas largas y vestían chalecos antibalas, según los testigos.

  • Los policías rastrean la zona atacada en San Bernardino

    Los policías rastrean la zona atacada en San Bernardino.

    REUTERS

Obama vuelve a pedir un mayor control de las armas

En relación al ataque, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ofrecido una declaración ante los medios en la que vuelto a abogar por un mayor control de las armas: "Hay pasos que podemos dar para que los americanos estén más seguros", ha señalado.

"Nunca debemos pensar que esto es algo que simplemente ocurre en el curso normal de los acontecimientos", ha subrayado el mandatario estadounidense, antes de recalcar que la sucesión de tiroteos en el país "no tiene paralelo en el mundo".

El presidente de Estados Unidos ha manifestado, en cualquier caso, sus condolencias a las víctimas: "Parece ser que hay víctimas mortales, nuestro corazón está con sus familias".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente