arriba Ir arriba

La Policía francesa trata de determinar si Chériff Chekatt, el presunto autor del ataque en el mercadillo navideño de Estrasburgo que fue abatido este jueves y que dejó al menos cuatro muertos -la última víctima ha sido confirmada este viernes-, tuvo cómplices para cometer la matanza y en su posterior huida de 48 horas. Las autoridades interrogan a siete personas detenidas.

Las fuerzas de seguridad francesas han matado este jueves en un barrio cercano al centro de Estrasburgo a Chériff Chekatt, el hombre que abrió fuego este martes en las inmediaciones del mercadillo navideño de la ciudad francesa y que, según la agencia Amaq, vinculada al Estado islámico, era un "soldado" del grupo yihadista.

Más de 350 policías buscan en Estrasburgo al responsable de la muerte de tres personas en un mercadillo navideño, y no descartan que haya salido de Francia. Lo han identificado, es un ciudadno francés, nacido en Estrasburgo. Se sabe que está herido y que huyó en un taxi. El conductor dice que le confesó que era el autor de los disparos.

Un hombre con un arma de fuego y un cuchillo ha atacado a los transeutntes sembrando el pánico en las abarrotadas calles en torno a un mercado navideño. Los vídeos de varios testigos muestran a las víctimas tendidas en el suelo mientras reciben los primeros auxilios.

"Primero he escuchado varios tiros y pensé que podían ser petardos o que estaban atracando una tienda, pero entonces vi a mucha gente correr enloquecida", cuenta un joven.

El atacante tiene un primer enfrentamiento con los militares que intentan detenerle y resulta herido. Lo confirma el conductor del taxi que le lleva a un barrio cercano. El atacante le confiesa que ha entrado en acción. Cuando desciende del coche se cruza con unos policías que le dan el alto y vuelve a haber un intercambio de disparos. Mientras, se ha acordonado toda la zona.

Más de 700 agentes buscan al autor del tiroteo en un mercadillo navideño de Estrasburgo que dejó tres personas muertas. El fiscal antiterrorista encargado del caso afirma que antes de abrir fuego gritó "Alá es grande". Se sabe también que está herido y que podría haber huído del país. Cuatro personas han sido detenidas.

Nos informa el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

RNE ha entrevistado al secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, que se encuentra en Estrasburgo, donde el martes tres personas murieron y varias resultaron heridas en un tiroteo en un mercadillo de Navidad.

López-Istúiriz ha asegurado que la situación es "muy triste" pero ha mostrado su confianza en las fuerzas de seguridad y en la necesidad de que impere la normalidad. "El terrorismo ataca donde puede", ha indicado.

Chema Gil, codirector del Observatorio de Seguridad Internacional, ha asegurado a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso a que "todo apunta" a que el tiroteo de Estrasburgo, en el que murieron tres personas, es "un ataque terrorista".

Gil ha pedido prudencia a la hora de compartir ciertas informaciones que puedan beneficiar a los terroristas. También ha advertido del 'efecto réplica' que podrían provocar nuevos incidentes similares en los próximos días.

El suceso ha coincidido con el último pleno de este año del Parlamento Europeo. Por seguridad, y ante la incertidumbre sobre el paradero del autor de los disparos, algunos parlamentarios, personal de la institución y periodistas han estado confinados hasta pasadas las dos de la madrugada en el edificio de la Eurocámara. A otros eurodiputados les sorprendió la alerta fuera del edificio.

Un presunto terrorista ha abierto fuego este martes en las inmediaciones del mercadillo navideño de la ciudad francesa de Estrasburgo y ha matado a cuatro personas, además de herir a otra decena, antes de darse a la fuga y atrincherarse en un céntrico distrito, donde ha intercambiado disparos con las fuerzas de seguridad.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar se encuentra encerrado en el Parlamento Europeo junto a cientos de personas tras el tiroteo ocurrido en el centro de la ciudad francesa de Estrasburgo a última hora de la tarde de este martes.

Según ha asegurado en una conexión telefónica con el programa La Noche en 24 Horas de RTVE, tanto él como el resto de diputados han sido “obligados” a permanecer en su interior y no tienen constancia de cuándo podrán abandonarlo. “Estamos cientos de personas encerrados en el edificio”, ha explicado.

Al menos cuatro personas han muerto y otras siete han resultado heridas este martes en un tiroteo ocurrido en el centro de la ciudad francesa de Estrasburgo, según el último balance de las autoridades, que han confirmado que el autor de los disparos ha logrado huir pese a que ha sido herido por las fuerzas de seguridad, que siguen persiguiéndole.

La Prefectura regional ha confirmado que el sujeto estaba bajo el radar se los servicios de inteligencia y tenía ficha S, la etiqueta bajo la que se coloca, entre otros, a los sospechosos de radicalización islamista. Esta misma maána la casa del presunto autor ha sido registrada y se han encontrado varias granadas en su interior.

La redactora del Programa ‘Parlamento’ de RTVE Clara Rivero y el eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons se encuentran encerrados en dos restaurantes del centro de Estrasburgo tras el tiroteo ocurrido en el centro de la ciudad francesa a última hora de la tarde este martes.

En declaraciones al programa La Noche en 24 Horas, González Pons ha asegurado que "hay mucha gente encerrada en el Parlamento y no les dejan salir ya que las puertas están cerradas”, si bien él se encuentra en un restaurante junto a otros europarlamentarios de su grupo.

Rivero, por su parte, lleva varias horas incomunicada en un local de la ciudad junto a otros compañeros periodistas, siguiendo las indicaciones del Parlamento, quien ha recomendado no salir a la calle. La redactora asegura que los medios franceses alertan ya de un atentado terrorista.

Doce personas han muerto en California en una fiesta estudiantil. El atacante, que también ha muerto, ha lanzado primero una bomba de humo y ha comenzado a disparar indiscriminadamente. Entre las víctimas hay un sargento de policía. Hace dos semanas 11 personas murieron en otro ataque contra una sinagoga en Pittsburg.

En lo que llevamos de año ha habido más de 300 tiroteos masivos. 

Doce personas han muerto en un tiroteo en un bar de la localidad californiana de Thousand Oaks, uno de los fallecidos es un sargento de la policía que entró a neutralizar el ataque, según informan las autoridades estadounidenses.

Al menos otras 12 personas han resultado heridas, ha declarado a los medios Geoff Dean, sheriff del condado de Ventura, donde se encuentra el local. Dean añadió que su "número dos" es uno de los fallecidos.

El autor del tiroteo, del que se desconoce la identidad, ha muerto en el interior del bar Borderline, donde comenzó el incidente en torno a las 23.20 hora local (08:20 hora peninsular española).