Enlaces accesibilidad

Muere un niño de 12 años y otros dos resultan heridos en un tiroteo en una escuela de Finlandia

  • El presunto autor del tiroteo, otro menor de 12 años ya detenido, era compañero de las víctimas en el centro de primaria
  • Los dos menores heridos se encuentran hospitalizados en estado grave

Por
Un tiroteo en un colegio de Finlandia deja un niño muerto y dos en estado grave

Un menor de 12 años ha muerto y otros dos han resultado heridos en un tiroteo en un colegio de Helsinki, en Finlandia, durante la mañana de este martes.

El sospechoso, otro menor de 12 años que trató de huir a pie de la escena, ha sido detenido en un barrio al norte de la ciudad en posesión de un arma de fuego, según el comunicado de la policía. Las víctimas eran compañeros del presunto autor de los disparos en el centro donde tuvo lugar el tiroteo.

Los dos menores heridos se encuentran hospitalizados en estado grave. Tanto el primer ministro finlandés, Petteri Orpo, como la ministra del Interior, Mari Rantanen, han expresado su conmoción por lo ocurrido en la red social X.

El suceso ha tenido lugar en la escuela de Viertola, en Vantaa, un suburbio al norte de la capital del país. El centro de primaria cuenta con alrededor de 800 estudiantes y una plantilla de unas 90 personas. La directora del centro, Sari Laasila, ha confirmado a los medios que "el peligro inmediato ha pasado" y ha rechazado hacer más comentarios sobre lo ocurrido.

Otros tiroteos en Finlandia

Algunos precedentes de tiroteos en Finlandia han puesto en alerta al país en lo que respecta a su política de armas. En 2007, Pekka-Eric Auvinen, un estudiante de 18 años, mató a seis alumnos, la enfermera y al director de la escuela de secundaria de Jokela, cerca de Helnsinki. Tras los hechos, el joven se quitó la vida. Un año después, otro estudiante, Matti Saari, abrió fuego contra nueve alumnos en un centro de formación profesional de la localidad finlandesa de Kauhajoki. El joven murió a causa de un disparo que él mismo se propició.

En 2010 Finlandia endureció su legislación para tener acceso a armas, introduciendo pruebas psicológicas y aumentando la edad mínima para su tenencia de 18 a 20 años. En Finlandia hay más de un millón y medio de armas de fuego autorizadas y alrededor de 430.000 titulares con licencia en una nación donde, con 5,6 millones de habitantes, la caza y el tiro al blanco son actividades que cuentan con gran apoyo popular.