Enlaces accesibilidad

Un muerto en un tiroteo durante la misa en una iglesia católica de Estambul

  • Los atacantes entraron en el templo con la cara cubierta con máscaras de esquí y abrieron fuego
  • El ataque ha ocurrido poco antes del mediodía en la iglesia de Santa María en el barrio de Sariyer

Por
Un muerto en un tiroteo durante la misa en una iglesia católica de Estambul

Una persona ha muerto en un tiroteo en una iglesia católica de Estambul durante la misa, han informado las autoridades turcas. El ataque no ha causado heridos.

"Un ciudadano nuestro de 52 años ha perdido la vida. La investigación policial continúa. No hay heridos, fue un ataque contra una única persona", ha dicho a la prensa el gobernador de Estambul, Davut Gül, que ha desmentido así los rumores iniciales sobre la existencia de heridos.

El ataque ha ocurrido poco antes del mediodía en la iglesia de Santa María en el barrio de Sariyer, ha informado el ministro del Interior turco, Ali Yerlikaya, en su cuenta en X. "Dos personas enmascaradas abrieron fuego contra C. T., que se hallaba entre las personas que asistían a misa, y tristemente perdió la vida", ha detallado el ministro. "Se ha iniciado una amplia investigación para detener a los atacantes. Condenamos enérgicamente este cobarde ataque", ha añadido Yerlikaya.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque. La agencia Amaq, afín a los yihadistas, ha dicho en un comunicado que "dos combatientes del Estado Islámico llevaron a cabo un ataque armado contra una iglesia cristiana" en Estambul mientras los fieles "realizaban sus rituales del domingo", lo que provocó la muerte de una persona y heridas a otra. Asimismo, ha apuntado que los autores del atentado "se retiraron sanos y salvos del lugar de la operación" tras el tiroteo, que tuvo lugar "en respuesta al llamado de los líderes de Estado Islámico de atacar a judíos y cristianos en todas partes".

Horas después del suceso, la policía turca detenía a dos personas, ha informado el ministro del Interior. "Han sido detenidos dos sospechosos de ser los asesinos que causaron la muerte al ciudadano Tuncer Cihan durante la misa dominical en la iglesia Santa María en Sariyer", ha escrito Yerlikaya en la red X. Según la agencia turca Anadolu, el primer sospechoso fue detenido por haber empleado una semana antes el vehículo que los dos atacantes utilizaron para la acción.

"Los dos sospechosos detenidos son ambos de nacionalidad extranjera: uno es de Tayikistán y el otro ruso. Se considera que pertenecen al Estado Islámico", ha afirmado el ministro en rueda de prensa.

El papa Francisco muestra su "cercanía" a la iglesia de Estambul

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hablado por teléfono tanto con el párroco de la iglesia, Anton Bulai, como con el cónsul de Polonia en Estambul, Witold Lesniak, quien estaba presente en la misa según algunos testimonios, y ha transmitido a sus interlocutores su pesar por lo ocurrido y les ha asegurado que se hace todo lo posible para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia, ha informado la Presidencia turca en un comunicado.

El papa Francisco ha mostrado su "cercanía" a la iglesia de Estambul, al término del rezo dominical del Ángelus en el Vaticano. "Expreso mi cercanía a la comunidad de la iglesia de Santa Maria Graperis de Estambul, que durante la misa ha sufrido un ataque armado que se ha cobrado un muerto y diversos heridos", ha dicho el pontífice ante los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro para escucharle.

La iglesia de Santa María, ubicada cerca del Bósforo en el barrio de Sariyer, en el norte de Estambul, fue construida en 1866 y se conoce también como "Iglesia italiana de Sariyer".