Enlaces accesibilidad

Alerta en Bélgica

La Policía belga muestra su agradecimiento a "los gatos de Twitter"

  • "¡Servíos!", publica en un tuit con una foto de comida para gatos
  • Pidió silencio a los medios de comunicación para no dar pistas a los yihadistas
  • Los belgas llenaron Twitter con felinos durante la operación antiterrorista

Por
La Policía belga muestra su agradecimiento a "los gatos de Twitter"

La Policía belga ha querido agradecer el apoyo prestado por los ciudadanos que respondieron a su petición de mantener silencio en las redes sociales durante la operación antiterrorista llevada a cabo en Bruselas y otros puntos del país el domingo por la noche, en la que ha detenido a 16 personas aunque sigue sin encontrar al terrorista huído Salah AbdeslamEn un tuit de agradecimiento, la Policía ofrece a los gatos un plato de comida: "Para los gatos que nos ayudaron anoche... ¡Servíos!"

La Policía pidió que no se ofreciera ningún detalle de las operaciones antiterroristas en los medios de comunicación y las redes sociales para no dar posibles pistas a los yihadistas y los belgas respondieron con humor e ingenio, llenando Twitter de fotos y vídeos de gatitos. Cualquier "tuit" que se buscase sobre lo que estaba ocurriendo en Bruselas, con las etiquetas #Bruxelles o #BrusselsLockedDown, iba acompañado de una foto, un "gif" o un vídeo de gatitos. Estos fueron algunas de las fotografías que se publicaron:

Durante la intervención policial del domingo, fueron los transeúntes y turistas que se encontraban en las proximidades de la Grand Place de Bruselas los primeros en informar de los movimientos de la Policía en esa área a través de Twitter. Fotos de barreras policiales, agentes vigilantes, calles cortadas... Eran las imágenes que iban colgando en la red social, una iniciativa a la que rápidamente se fueron uniendo los medios de comunicación a través de sus cuentas de Twitter.

Hasta que la Policía pidió tanto a los periodistas como a los ciudadanos que dejaran de informar y dar detalles de las acciones policiales de las que eran testigos para no obstaculizarlas y en aras de la seguridad de todos, ya que los sospechosos podrían darse por enterados. Y de pronto, la red se llenó... de gatos. Y también las webs de los medios de comunicación belga, como el prestigioso diario Le Soir. 

 Captura de pantalla de la portada de 'Le Soir' durante la operación antiterrorista la pasada noche en Bruselas.

Captura de pantalla de la portada de 'Le Soir' durante la operación antiterrorista la pasada noche en Bruselas.

"Mantén la calma y tuitea un gato"

"Mantén la calma y tuitea un gato", era la consigna con la que comenzó el aluvión de gatos que reemplazó a la información sensible que los ciudadanos estaban distribuyendo en internet. Entre los mensajes se podía leer: "Tenemos que apoyar a la Policía, (los terroristas) pueden estar leyendo esto".

Los ciudadanos ponían de su parte para apoyar a la Policía en sus operaciones, mientras que algunos consideraban que Bélgica y los belgas habían "inventado la primera censura ciudadana de internet".

Noticias

anterior siguiente