Enlaces accesibilidad
Atentados en París

Bruselas mantiene la alerta mBruselas mantiene la alerta máxima y prohíbe abrir los colegios y el metro este lunes

  • El primer ministro belga anuncia estas medidas ante la amenaza terrorista
  • Las autoridades creen que existe un riesgo "grave e inminente" de atentado
  • Especial: Atentados en París

Por
Bélgica decide mantener el máximo nivel de alerta, con colegios y metro cerrados

La región de Bruselas mantendrá el nivel máximo de alerta por atentado terrorista (nivel 4), según ha anunciado este domingo el primer ministro belga, Charles Michel, que también ha anunciado que los colegios no abrirán mañana como medida de seguridad ni tampoco el metro, que lleva todo el fin de semana sin prestar servicio.

También permanecerán cerradas las universidades e instituciones de estudios superiores, en una decisión histórica en el país. Ese cierre "complicará la vida profesional y económica" de las empresas, dijo el primer ministro, que ha pedido "comprensión" para esa decisión, "basada" en las informaciones de que dispone el Gobierno.

El anuncio se ha hecho tras la nueva evaluación del Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam), que considera que se debe mantener ese nivel por la existencia de un riesgo "grave e inminente" de que se produzca un atentado.

Atentados como los de París

"Todavía tememos que atentados como los de París se cometan en Bruselas con varios individuos que quizá llevarían a cabo ataques en varios lugares a la vez" y que dirigirían contra sitios muy concurridos habitualmente, como centros comerciales o transportes públicos, ha indicado Michel.

El resto del país seguirá en nivel 3 de alerta, aplicable cuando el riesgo de atentado es "posible y probable", algo que también es "serio" y que implicará movilizar determinados medios, ha dicho Michel.

El lunes por la tarde se llevará a cabo una nueva evaluación del nivel de amenaza, según el jefe del Gobierno. "Se está haciendo todo lo posible para volver a la normalidad lo antes que se pueda", ha asegurado.

Terroristas armados y escondidos

Aunque el Gobierno no ha sido explícito, por filtraciones a la prensa se conoce que el Ejecutivo teme que el terrorista Salah Abdeslam, en busca y captura tras haber participado presuntamente en el atentado de París, se esconda en la capital belga armado con un cinturón de explosivos y apoyado por varios cómplices, informa el corresponsal de RNE.

Según la emisora La Libre Belgique, que cita a France Info, una decena de personas que disponen de un auténtico arsenal de armas y explosivos pueden estar planeando llevar a cabo distintos ataques simultáneos en Bruselas y Flandes.

Por otra parte, el diario La Dernière Heure dice que Salah Abdeslam habría contactado la semana pasada a unos amigos a través de Skype para indicarles que sigue en Bruselas. El diario añade que pudo haber pedido ayuda para viajar a Siria y hacer pasar un mensaje a sus familiares.

Abdeslam pudo haber confesado asimismo su temor a la reacción de los representantes locales del Estado Islámico, que podrían estar molestos por el hecho de que no se haya hecho explotar durante los atentados de París.

La OTAN permanecerá abierta

La OTAN, cuya sede se encuentra en Bruselas, permanecerá mañana abierta, pero el personal no esencial trabajará desde casa y se han cancelado visitas externas y de grupos de visitantes ante el máximo nivel de amenaza terrorista decretado en la región de Bruselas por parte del Gobierno belga.

Una fuente de la Alianza indicó a Efe que el nivel de alerta en la sede de la OTAN se elevó inmediatamente después de los atentados en París el pasado día 13, y el sábado se recomendó al personal que no utilice el transporte público y evite grandes aglomeraciones.

Fue el primer día en el que estuvo efectivo el nivel 4 de alerta terrorista en la región de Bruselas. Dado que el Gobierno belga de Charles Michel ha decidido mantener el máximo estado de alerta hasta el lunes por tercer día consecutivo, la OTAN ha pedido "al personal no esencial de la OTAN que trabaje desde casa y se han cancelado las visitas externas y de grupos de visitantes", indicó la fuente.

"Permanecemos vigilantes y estamos tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestro personal y de nuestras instalaciones", aseguró la fuente de la OTAN.