Enlaces accesibilidad

Bruselas será comprensiva si Francia incumple el déficit por el coste de la seguridad tras los atentados

  • El Gobierno francés dice que no cumplirá con el déficit por reforzar la seguridad
  • Moscovici discutirá el impacto presupuestario con París "a su debido tiempo"

Por
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici

La Comisión Europea (CE) ha afirmado que mostrará "plena comprensión por la prioridad" de Francia en el gasto antiterrorista, después de que París anunciara que incumplirá sus compromisos de déficit por esta partida, al considerar que la seguridad de todos los ciudadanos franceses y europeos es lo más importante, tras los atentados en París.

"Una cosa está clara en estos momentos y es que se trata de un terrible acto y que la seguridad de los ciudadanos en Francia y en toda Europa es una absoluta prioridad, y la CE mostrará plena comprensión por esa prioridad", ha explicado el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa sobre los presupuestos nacionales para 2016.

"Las reglas del pacto de estabilidad no impiden que los Estados definan sus prioridades y entendemos que Francia priorice la seguridad" apunta Moscovici, que ha añadido: "El pacto no es rígido ni estúpido (...) permite afrontar las dificultades. Con este ánimo discutiremos con el Gobierno fránces". El diseño del pacto da a los Estados miembros un "margen de maniobra" para hacer frente situaciones no previstas.

La Comisión Europea "tiene un punto de vista inteligente y humano de esta situación", según el comisario económico. Moscovici ha precisado que es "demasiado pronto para decir cómo se va a traducir en la ejecución presupuestaria de Francia" y ha subrayado que "lo veremos a su debido tiempo, cuando sea pertinente".

Francia no cumplirá con el déficit

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha confirmado este martes que los compromisos presupuestarios de Francia, que preveían un retorno al 3% del déficit público en 2017, se verán "ampliamente superados" y que la UE debe comprenderlo por el despliegue inédito de medios para los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

El lunes, el presidente galo, François Hollande, lo había avanzado al declarar que "el pacto de seguridad prima sobre el pacto de estabilidad".

El vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social, Vladis Dombrovskis, ha asegurado que "en las circunstancias actuales la seguridad de los ciudadanos franceses y europeos es una prioridad máxima y todos entendemos que Francia y Europa está enfrentándose a una situación trágica y que necesita reaccionar a estos actos de terror y reforzar las medidas antiterroristas".

Dombrovskis ha insistido en que es demasiado pronto para "sacar conclusiones con respecto al presupuesto" galo por las medidas anunciadas, pero ha asegurado que estarán "en estrecho contacto con las autoridades francesas en las próximas semanas y los próximos meses". "Estoy seguro de que podremos solucionar esta situación desde un punto de visto presupuestario", ha recalcado.

Bruselas ha evaluado el presupuesto francés presentado a Bruselas el pasado 15 de octubre, por lo que los gastos adicionales asociados con la lucha antiterrorista no están incluidos. Moscovici no quiso especular sobre si Francia recibirá una cuarta prórroga para rebajar su déficit por debajo del 3% del PIB y ha destacado que las cuentas galas "están generalmente en cumplimiento" con el pacto de estabilidad.