Anterior Condenan a cuatro meses de prisión a una mujer que amenazó de muerte a Stephen Hawking Siguiente Al menos dos muertos en un ataque con toma de rehenes en un restaurante de Bangladesh Arriba Ir arriba
Atentado en París: Más de un centenar de muertos en una cadena de atentados en París
Atentado en París

Una cadena de atentados en París deja al menos 120 muertos

  • El presidente Hollande ha decretado el estado de emergencia en todo el país

  • Cerca de un centenar de personas mueren en el asalto a una sala de conciertos

  • Ha habido tiroteos en varios bares del centro de la capital de Francia

  • Junto al Stade de France ha habido tres explosiones cuando se jugaba un partido

  • Los testigos afirman que los terroristas gritaban "Alá es grande" en los ataques

  • Cinco terroristas han sido abatidos, aunque se teme que haya más en fuga

  • Sigue los atentados de París minuto a minuto

|

París ha sufrido este viernes un atentado múltiple que ha dejado al menos 120 muertos en varios ataques, perpetrados hasta en seis puntos de la capital francesa, aunque el asalto más grave ha ocurrido en la sala de conciertos Le Bataclan, donde unas 80 personas han perdido la vida. Ante la gravedad de la situación, el presidente de Francia, François Hollandeha decretado el estado de emergencia en todo el país, acompañado del cierre de las fronteras y el despliegue de 1.500 soldados.

[Sigue el atentado múltiple de París minuto a minuto]

Las autoridades han constatado hasta seis lugares en los que se han producido atentados, cinco de ellos en torno a la céntrica plaza de la República que han dejado decenas de muertos, así como varias explosiones que se han registrado junto al Estadio de Francia, en la localidad de Saint Denis.

Hollande ha hablado de "atentados terroristas sin precedentes" y de "decenas de muertos" en una comparecencia pública tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, cuando los ataques seguían en curso, en la que ha llamado a la calma y a la unidad.

El fiscal general de Francia, François Molins, ha informado de que cinco asaltantes han sido "neutralizados", es decir, abatidos por las fuerzas de seguridad, aunque se teme que aún haya terroristas huidos. Fuentes de la policía citadas por AFP elevan la cifra a siete terroristas muertos, cuatro en la sala Le Bataclan y tres en las inmediaciones del Estadio de Francia.

"La investigación se centrará en determinar que ha pasado en seis lugares: el Estadio de Francia, el bulevard de Charonne donde ha habido 18 muertos, el bulevard Voltaire con un muerto, la calle Alibert con 14 muertos y la calle de la Fuente Real con cinco muertos", ha detallado Molins, que no ha precisado los fallecidos en el sexto escenario, Le Bataclan, limitándose a señalar que allí el recuento es "extremadamente grave".

Masacre en Le Bataclan

En el centro de la ciudad, los terroristas han recorrido varios bares y restaurantes, abriendo fuego contra la gente, hasta llegar a Le Bataclan, una sala de conciertos muy conocida en el circuito musical parisino situada en el distrito XI de París y capaz de albergar hasta 1.500 personas, donde se celebraba una actuación del grupo Eagles of Death Metal.

Allí, cuatro terroristas, armados y con cinturones explosivos, han irrumpido a tiros y han retenido a decenas de personas en el interior durante horas, antes de que las fuerzas de seguridad asaltaran el recinto. Finalmente, los asaltantes han sido abatidos, aunque antes tres de ellos han hecho estallar sus explosivos. Cuando las fuerzas del orden han entrado en la sala, han encontrado multitud de cadáveres.

Queríamos estar ahí junto a todos aquellos que han vivido estas atrocidades, para decir que no nos van a ganar. Ha sido una barbarie, una atrocidad

El propio presidente François Hollande y varios miembros del Gobierno han visitado después el lugar para conocer el escenario de la masacre. "Queríamos estar ahí junto a todos aquellos que han vivido estas atrocidades, para decir que no nos van a ganar. Ha sido una barbarie, una atrocidad", ha dicho Hollande, que ha garantizado una lucha "implacable" contra el terrorismo.

Equipos de bomberos atienden a varios heridos cerca de la sala de conciertos Bataclan Equipos de bomberos atienden a varios heridos cerca de la sala de conciertos Bataclan

Antes de asaltar Le Bataclan, los terroristas (aunque se desconoce si eran los mismos) han tiroteado un restaurante del distrito X de la capital francesa, Le Petit Cambodge. Otro tiroteo se ha producido en el bar Le Carillon, también en la calle Alibert. Después han continuado su trágico recorrido disparando "a quemarropa" contra otros locales de ocio, como el bar Bonne Biere, situado cerca del canal Saint Martin, según el dueño de un bar cercano.

"Al principio pensaba que un camión estaba descargando piedras. Luego que podría ser un petardo. Pero el ruido era muy potente y comenzó a alargarse demasiado como para pensar que era algo normal", ha relatado a Efe Leslie Guihard, testigo de uno de los primeros tiroteos.

Explosiones en pleno partido

Al mismo tiempo, junto al Estadio de Francia, donde se disputaba el partido amistoso de fútbol entre Francia y Alemania, se han sucedido tres explosiones que han causado varios heridos. Según la corresponsal de RNE en París, dos de ellas se debían a granadas, mientras que la tercera sería una carga que un atacante ha hecho estallar.

Las detonaciones no han suspendido el partido, pero la policía ha mantenido cerrado el estadio hasta mucho después de acabado el encuentro, cuando ha ido filtrando la salida de los espectadores a través de tres puertas. Algunos de los presentes entonaban la Marsellesa en su salida.

Así se ha sentido la explosión en el exterior del Stade de France durante el Francia-Alemania

El propio presidente Hollande, que asistía al encuentro de fútbol, ha tenido que ser evacuado del estadio en helicóptero y se ha dirigido al Ministerio de Interior para establecer una célula de crisis, a la que se ha incorporado el primer ministro, Manuel Valls.

La alcaldía de París ha recomendado a través de su cuenta de Twitter que los ciudadanos que permanecieran en sus casas, sin salir a la calle. Asimismo, ha pedido a los establecimientos que abran al público que refuercen las medidas de seguridad.

También la policía ha recomendado que nadie salga de casa salvo que sea verdaderamente necesario y el consorcio de transportes parisino, la RATP, ha suspendido la circulación en dos tramos de la línea 4 y de la línea 5 de metro. Este sábado, todos los colegios y universidades de la región de París permanecerán cerrados.

Los cuerpos de varias personas yacen fuera del restaurante Le Carillon donde ha habido un tiroteo Los cuerpos de varias personas yacen fuera del restaurante Le Carillon donde ha habido un tiroteo

Un testigo cuenta que gritaban "Alá es grande"

Aunque ningún responsable ha avanzado detalles sobre la posible autoría del atentado, varios testigos han señalado que los asaltantes gritaban "Alahu Akbar" ("Alá es el más grande") mientras disparaban con armas automáticas.

Así lo ha contado un testigo a la emisora France Info, explicando que estaba con su madre en Le Bataclan y que varios individuos han irrumpido y han empezado a disparar.

Ha relatado que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar "Alahu Akbar" y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.

Otras 40 personas habían logrado salir de la sala de conciertos antes de que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo el asalto definitivo que ha puesto fin al infierno en que se había convertido la noche parisina, en una de las jornadas más negras de la historia de Francia.

Los atentados de París en imágenes

anterior siguiente
21 Fotos 1 / 21 ver a toda pantalla ver miniaturas

Francia, objetivo terrorista

Durante este año Francia ha sido objeto de varios atentados. El primero de ellos tuvo lugar a primeros de 2015, el 7 de enero doce personas murieron en un brutal ataque contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo.

El tiroteo en la redacción dio paso a 55 horas intensas en las que el mundo estuvo pendiente del país galo hasta que los terroristas fueron abatidos. El día 8 un policía murió asesinado a tiros al sur de la ciudad. La prefectura de la policía organizó un espectacular dispositivo para dar con los sospechosos que se había atrincherado con un rehén en una imprenta en un polígono a 40 kilómetros de la capital gala.

Mientras, un hombre armado secuestró un supermercado judío donde se registró un nuevo en tiroteo el que murieron cuatro personas y el terrorista. Finalmente los terroristas de Charlie Heddo fueron abatidos en la imprenta y liberado el rehén.

En junio se produjo en Lyon un atentado terrorista contra una fábrica de gas en el que murió una persona y resultaron heridos otras dos. El cuerpo del fallecido fue hallado decapitado con inscripciones en árabe y banderas islamistas. El sospechoso fue detenido e identificado.

El 22 de agosto se logró frustrar un atentado en un tren de alta velocidad que circulaba entre Bruselas y París con 554 pasajeros. El terrorista portaba un kalasnikov, un pistola automática, nueve cargadores y un cutter. Cuando comenzó a preparar sus armas, fue sorprendido por un viajero francés y dos norteamericanos, militares con experiencia en Afganistán que le inmovilizaron.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente