Enlaces accesibilidad
Atentado en París

La Fiscalía acusa de terrorismo a dos de los detenidos en Bélgica mientras sigue la búsqueda del terrorista huido

  • Ambos están acusados de liderar un atentado y participar en un grupo terrorista
  • Las otras cinco personas detenidas el fin de semana han sido puestas en libertad
  • La policía ha lanzado una operación en Molenbeek para hallar a Salah Abdeslam
  • Sin embargo, la redada ha terminado sin que haya habido ninguna detención
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París

Por
Continúa la búsqueda de Salah Abdeslam, el único terrorista huído de los atentados de París

La justicia de Bélgica ha acusado de terrorismo a dos de los detenidos en el país por los atentados de París, mientras que las fuerzas de seguridad han lanzado una operación en el barrio de Molenbeek, donde se sospecha se habría gestado la masacre, aunque no han hallado a Salah Abdeslam, sobre quien pesa una orden internacional de detención por su presunta implicación en los ataques.

[Sigue la última hora del atentado múltiple en París, minuto a minuto]

Los dos detenidos que han sido puestos bajo arresto, según ha informado la Fiscalía federal de Bélgica, forman parte del grupo de siete personas detenidas este fin de semana, cuando aparecieron los primeros indicios de la conexión belga con los ataques.

Ambos han sido "puestos bajo arresto por liderar un atentado terrorista y participar en las actividades de un grupo terrorista", ha precisado la Fiscalía en un comunicado.

Por el contrario, las otras cinco personas arrestadas han sido puestas en libertad, entre ellos Mohamed Abdeslam, hermano de Salah. Un tercer hermano, Ibrahim, también de nacionalidad francesa y residente en la comuna bruselense de Molenbeek, ha sido identificado por las autoridades francesas como uno de los terroristas que este viernes se inmoló en un restaurante del bulevard Voltaire de la capital francesa.

Más de 20 detenidos y numerosas armas incautadas en Francia tras los atentados

Registros en Molenbeek

Mientras tanto, la operación lanzada durante la mañana del lunes en el barrio de Molenbeek ha concluido sin ninguna detención judicial, según ha explicado la Fiscalía, aunque si se ha producido una detención administrativa, que equivale a la retención temporal e identificación de una persona.

La operación comenzó mediada la mañana, con el despliegue de las fuerzas especiales de la policía belga. "Escuchamos explosiones, seguidas de órdenes de la Policía Federal realizadas a través de un megáfono. Las indicaciones repiten a un hombre que salga con las manos en alto", relataba en ese momento el reportero de Simon Francis, de la cadena RTL.

Tras la detención administrativa de una persona, los equipos especiales procedieron a entrar en una vivienda de Molenbeek y tras registrarla dieron por concluida la operación, según informa el diario Le Soir en su edición digital.

En cualquier caso, las fuerzas del orden no han hallado en el barrio a Salah Abdeslam, pese a que varias informaciones apuntaron en un primer momento a que la persona detenida podría ser el fugitivo; en cualquier caso, la Fiscalía federal desmintió ese extremo poco después.

Salah Abdeslam, el terrorista más buscado

Salah Abdeslam fue quien, según las investigaciones de las autoridades francesas y belgas, alquiló el Volkswagen Polo con el que los asaltantes de Bataclan para cometer la masacre en la que murieron 89 personas.

Imagen, distribuida por las autoridades francesas, de Salah Abdeslam, ciudadano belga buscado por su presunta relación con el atentado de París

Imagen, distribuida por las autoridades francesas, de Salah Abdeslam, ciudadano belga buscado por su presunta relación con el atentado de París TVE

Este sábado, fue interceptado por los agentes franceses cuando circulaba con otros dos individuos por la autovía A2 con dirección a Bélgica, ya que tuvo que detenerse en un control fronterizo en Cambrai, dentro del dispositivo de seguridad puesto en marcha tras los atentados.

Los gendarmes comprobaron las identidades de los tres pero ninguno de ellos estaba fichado en Francia, de forma que les permitieron seguir su camino.

Sin embargo, cuando las autoridades francesas y belgas cruzaron esa información, se dieron cuenta de que era la persona que había alquilado la semana pasada en las afueras de Bruselas el Volkswagen Polo con el que los asaltantes llegaron a Le Bataclan. El coche en el que viajaba fue encontrado después también en Molenbeek.

Molenbeek, centro de las pesquisas

Ahora, Salah Abdeslam se ha convertido en el enemigo número uno de Francia y en el terrorista más buscado, mientras la línea de investigación en Bélgica gana peso. "Con el paso de las horas cada vez cobra más fuerza la pista belga y se cree que ha sido en el barrio de Molenbeek desde donde se ha organizado la masacre", informa el corresponsal de TVE en Bruselas, Jose María Patterson.

Los ataques de París fueron planificados en Siria y organizados en Bélgica

El propio presidente de Francia, François Hollande, ha asegurado en una comparecencia ante las dos cámaras del Parlamento francés, Asamblea y Senado, reunidas excepcionalmente en Versalles, que los ataques de París "fueron planificados en Siria y organizados en Bélgica".

La masacre se habría preparado en Molenbeek, un barrio de Bruselas donde residen "radicales fichados"

El barrio de Molenbeek-Saint-Jean es una zona de clase obrera con comercios gestionados principalmente por inmigrantes, con una elevada presencia de musulmanes y que en los últimos años ha estado vinculado de una manera u otra con varios ataques terroristas.

La alcaldesa del barrio, Françoise Schepmans, ha subrayado a su vez que "no todos" los terroristas vienen a este distrito y que la "mayoría de las veces solo se encuentran de paso".