Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Francia y Bélgica buscan a un terrorista "peligroso" que está huido tras el atentado de París

  • Francia pide colaboración para hallar a Abdeslam Salah, nacido en Bruselas
  • Bélgica ha emitido una orden internacional de detención contra el sospechoso
  • Encuentran un segundo coche de los asaltantes, con armas en el interior
  • Hay 14 detenidos, siete de ellos en Francia y otros siete en Bélgica
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto
  • Especial informativo sobre los atentados terroristas en París

Por
Francia lanza una orden de detención contra un terrorista huido

Las fuerzas de seguridad de Francia buscan con ahínco a un hombre sospechoso de haber participado en el atentado de París, identificado como Abdeslam Salah, contra el que Bélgica ha emitido una orden internacional de detención, ya que los esfuerzos de los investigadores se concentran en ese país, donde se cree que se gestaron los ataques del pasado viernes.

Según la nota divulgada por la policía francesa, que solicita a quien tenga información sobre él que se ponga en contacto con las autoridades, se trata de un "individuo peligroso". Salah, que nació en Bruselas el 15 de septiembre de 1989 aunque cuenta con nacionalidad francesa, es una persona corpulenta con ojos marrones, que mide 1,75 metros, según la descripción facilitada.

La difusión de su foto y sus datos busca la colaboración ciudadana, aunque también se ha hecho llegar la información a las autoridades de los países vecinos, incluidos los servicios antiterroristas de España, por si Salah hubiera huido del país. El informe francés aporta datos como el nombre de los padres del sospechoso: Abderrahma y Yamina Faklan.

La Fiscalía federal de Bélgica, que no ha facilitado el nombre del sujeto, ha informado de que la orden de dentención se dirige contra uno de los tres hermanos sospechosos de estar involucrados en los ataques, explicando que uno de ellos está muerto, otro está detenido a la espera de ser interrogado y el tercero, que sería Abdeslam Salah, está en paradero desconocido.

Los tres hermanos poseen la nacionalidad francesa, aunque vivían en Bélgica, por lo que la búsqueda se está concentrando en ese país. Salah, en concreto, residía en la comuna de Molenbeek, un barrio multicultural de la perfieria de Bruselas que ha estado vinculado con otros atentados terroristas.

En cualquier caso, fuentes próximas a la investigación citadas por AFP y la propia Fiscalía belga han matizado que Salah puede ser uno de los terroristas que fallecieron en los ataques o bien haberse dado a la fuga.

Varias líneas de investigación abiertas

Francia y Bélgica están colaborando para esclarecer unos atentados que, según el ministro francés de Interior, Bernad Cazeneuve, fueron preparados en el exterior y "movilizaron a un equipo de personas en Bélgica, que se beneficiaron de complicidades en Francia", según ha declarado en una rueda de prensa ofrecida este domingo junto a su homólogo belga, Jan Jambon.

Policías franceses patrullan en el barrio del Marais, en París

Policías franceses patrullan en el barrio del Marais, en París AFP

Las pesquisas de las autoridades francesas y belgas arrojan por el momento varias líneas de investigación en las que han sido identificados tres de los terroristas que perpetraron los ataques, los tres de nacionalidad francesa aunque dos de ellos residentes en Bruselas. Además, 14 personas han sido detenidas, siete de ellas en Francia y otras siete en Bélgica, y las fuerzas del orden francesas han encontrado en las imediaciones de París un segundo coche utilizado por los terroristas, con armas en el interior.

Tras las operaciones de identificación e intercambio de información entre las autoridades francesas y belga, la Fiscalía federal de Bélgica ha confirmado que dos de los terroristas que murieron este viernes eran franceses que residían en Bruselas y en la comuna bruselense de Molenbeek. No se ha confirmado si uno de ellos es el hermano de Abdeslam Salah.

Identificado uno de los asaltantes de Bataclan

Sin embargo, el único de los siete terroristas que murieron en los ataques que ha sido completamente identificado es Ismael Omar Mostefai, un hombre de 29 años y nacionalidad francesas, nativo de Courcouronnes, en las cercanías de París, aunque vivía en la localidad de Chartres. De hecho, su filiación ha sido avanzada por el diputado y alcalde de Chartres, Jean-Pierre Gargantas, una información que después ha confirmado el diario Le Monde.

El presunto terrorista ha sido identificado por un dedo encontrado en la sala de fiestas Bataclan, donde produjo la mayor masacre, con 89 víctimas mortales. Las autoridades francesas sospechan que Mostefai recibió entrenamiento en Siria entre 2013 y 2014.

Un dedo amputado, clave para identificar a Omar Ismail Mostefai

Además, estaba fichado por los servicios secretos franceses por integrismo islámico, pero no era objeto de seguimiento, según han indicado fuentes policiales citadas por el canal BFM TV. Nacido en 1985 en las cercanías de París, Mostefai había sido condenado varias veces por delitos comunes entre 2004 y 2010, según los medios franceses.

Siete personas de su entorno han sido detenidas y están siendo interrogadas en las instalaciones de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), en las afueras de París, entre ellas el padre y el hermano de Mostefai. Las autoridades tratan de verificar si estaban al corriente de los planes de Mostefai y, teniendo en cuenta que se trata de un caso de terrorismo, los detenidos pueden permanecer hasta 96 horas bajo arresto antes de ser puestos en libertad o presentados ante el juez.

Encuentran un segundo coche de los terroristas

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han encontrado el coche que presuntamente utilizó uno de los tres comandos terroristas que este viernes mataron a 129 personas en París. El vehículo, un Seat León negro, ha sido hallado en Montreuil, ciudad limítrofe con la capital francesa y en su interior se han encontrado armas.

Es el segundo coche vinculado a los terroristas que se ha encontrado durante las pesquisas, ya que un primer vehículo, un Volkswagen Polo, fue hallado junto a la sala Bataclan. Ambos coches tienen matrículas belgas y fueron alquilados a principios de semana en la región de Bruselas, según ha confirmado la Fiscalía federal belga.

El hombre que alquiló el Volkswagen Polo, un francés residente en Bélgica, está siendo buscado por las fuerzas del orden, ya que este sábado por la mañana fue interceptado por gendarmes franceses en un control de carretera junto a la frontera belga.

La policía belga retira en Bruselas este Volkwagen Polo, el coche con el que se sospecha que los terroristas de París llegaron hasta Bataclan para cometer la masacre.

La policía belga retira en Bruselas este Volkwagen Polo, el coche con el que se sospecha que los terroristas de París llegaron hasta Bataclan para cometer la masacre. JAMES ARTHUR GEKIERE

Según el canal BFM TV, circulaba con otros dos individuos cuando tuvo que detenerse en un control fronterizo en Cambrai, en la autovía A2 con dirección a Bélgica, dentro del dispositivo de seguridad puesto en marcha tras los atentados. Los gendarmes comprobaron las identidades de los tres pero ninguno de ellos estaba fichado en Francia, de forma que les permitieron seguir su camino.

Sin embargo, cuando las autoridades francesas y belgas cruzaron esa información, se dieron cuenta de que era la persona que había alquilado la semana pasada en Bélgica el Volkswagen Polo con el que los asaltantes llegaron a Le Bataclan. El coche en el que viajaba fue encontrado después también en Molenbeek, un barrio mutirracial de Bruselas vinculado a otros ataques terroristas.

Las investigaciones de las autoridades belgas han llevado también a la detención de siete personas por su presunta vinculación con los atentados terroristas de París, de las que dos vivían en Bruselas. La operación, iniciada el sábado, "ha dado como resultado la detención de siete personas", ha señalado la Fiscalía, que recalca que el proceso de verificación todavía está en marcha con respecto a su presunta implicación en los atentados.

Investigación de dos pasaportes sirios que entraron por Grecia

Por último, también se está siguiendo una línea de investigación en Grecia, después del hallazgo de dos pasaportes sirios en los escenarios de los ataques: uno en Le Bataclan y otro en las cercanías del estadio de Saint Denis.

Los dueños de esos pasaportes han sido identificados por el diario griego Protothema como Ahmed Almuhamed y Mohammed Almuhmed, que llegaron a Leros el 3 de octubre tras naufragar frente a las costas de esta isla griega y dos días después fueron trasladados en ferry al Pireo vía Kalymnos, según recoge Europa Press.

Protothema ha asegurado que los dos se registraron en Leros y que usaron pasaporte sirio para moverse, no solo dentro de Grecia, sino también por el territorio europeo, indicando que el 7 de octubre consiguieron entrar en Serbia. El Ministerio de Interior de Serbia ha confirmado este extremo, indicando que el dueño del pasaporte sirio hallado en el estadio de fútbol de Saint Denis llegó al país balcánico en esa fecha y pidió asilo.

"Uno de los supuestos terroristas, A.A., se registró en Preservo [en la frontera entre Serbia y Montenegro] el 7 de octubre y solicitó asilo formalmente", ha dicho el Ministerio de Interior, detallando que su identidad coincide con una persona registrada en Grecia el 3 de octubre.

Por su parte, el ministro griego de Política Migratoria, Yanis Muzalas, ha anunciado este domingo que el primer pasaporte encontrado en París, en la sala de conciertos Le Bataclan, estaba expedido a nombre de Ahmad Almuhamed, de 25 años, y fue sellado el Leros el 3 de octubre como demandante de asilo.

Su portador habría dejado Grecia y se tienen noticias suyas días después en Croacia, ha explicado el ministro, que ha subrayado que en todo momento se cumplió la normativa europea y, dado que su nombre no aparecía en los ficheros de criminales, fue autorizado para seguir su camino. “Es la única persona sobre la que hemos recibido una petición [de información] por parte de las autoridades francesas”, ha señalado Muzalas.