Enlaces accesibilidad
Atentado en París

Identificados otros dos terroristas, 23 detenciones y 168 registros: así está la investigación

  • Samy Amimour tenía 28 años, nació en París y viajó a Siria en 2013
  • Ahmad Al Mohammad, de 25 años, nació en Siria y se inmoló en el estadio
  • Hallan en Lyon un lanzacohetes, pistolas y un fusil Kaláshnikov
  • Valls advierte que puede haber más atentados "en los próximos días"
  • Sigue la actualidad del atentado múltiple en París, minuto a minuto

Por
La policía francesa lleva a cabo 168 registros y detiene a 23 personas tras los atentados de París.

La Fiscalía de Francia ha identificado a otros dos de los presuntos terroristas de los atentados de París del pasado viernes, que costaron la vida a 129 personas.

El primero de ellos es Samy Amimour, nacido el 15 de octubre de 1987 en París y que, según su familia, viajó a Siria en 2013. Se trata, supuestamente, de uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan y por el que las autoridades francesas habían emitido una orden internacional de arresto. Tres personas del entorno de Amimour se encuentran detenidas.

La Fiscalía ha identificado al segundo terrorista como Ahmad Al Mohammad, nacido en Siria el 10 de septiembre de 1990. Al Mohammad es, según los datos de la investigación, uno de los yihadistas que se inmoló en el Estadio de Francia.

Este nombre apareció en un pasaporte encontrado junto al estadio de Saint Denis y coincide con el de un sirio que llegó a la isla griega de Leros el 3 de octubre, tras naufragar una barcaza con refugiados, según confirmaron el domingo las autoridades griegas. Las autoridades francesas no han confirmado, sin embargo, que el pasaporte hallado sea auténtico.

Con estos, ya son cinco los terroristas suicidas identificados:

  • Ismail Omar Mostefai (29 años). De origen francés, viajaba a veces a Bélgica. Delincuente común, se había radicalizado recientemente y se inmoló en la sala Bataclan.
  • Ibrahim Abdeslam (31 años). Se inmoló en un restaurante del bulevar Voltaire.
  • Bilal Hadfi (20 años). Vivía en Bélgica, estuvo un tiempo en Siria. Explotó su chaleco en las inmediaciones del Estadio de Francia.
  • Samy Amimour (28 años). Nacido en Drancy, localidad y comuna de Francia, en la región de Isla de Francia. Es uno de los asaltantes de la sala de conciertos Bataclan y pesaba sobre él una orden de arresto internacional. Había sido acusado en 2012 tras proyectar un viaje a Yemen.
  • Ahmad Al Mohamad (25 años). Nacido en Siria, se inmoló también en el Estadio de Francia.

En total, el grupo que cometió los atentados estaba formado al menos por siete personas, todos ellos fallecidos: tres se inmolaron en las cercanías del Estado de Francia, otros tres en la sala Bataclan y el séptimo fue abatido por la Policía.

La pista belga

Imagen, distribuida por las autoridades francesas, de Salah Abdeslam, ciudadano belga buscado por su presunta relación con el atentado de París

Imagen, distribuida por las autoridades francesas, de Salah Abdeslam, ciudadano belga buscado por su presunta relación con el atentado de París TVE

Además, la Policía busca a Salah Abdeslam, hermano de Ibrahim, que podría ser el octavo miembro del grupo.

La foto de Abdeslam ha sido difundida por toda Europa y la Policía belga ha lanzado una operación en el suburbio de Molenbeek, en Bruselas, para dar con su paradero.

Los servicios de seguridad belgas sospechan, además, que Abdelhamid Abaud, belga de origen marroquí de 28 años, podría ser el autor intelectual de los atentados.

Abdelhamid Abaud, belga de origen marroquí, supuestamente relacionado con el Estado Islámico (EI). Fuente: Le Soir

Abdelhamid Abaud, belga de origen marroquí, supuestamente relacionado con el Estado Islámico (EI). Fuente: Le Soir Le Soir

Abaadoud residió también en Molenbeek y está desaparecido desde que en enero se desmanteló una célula terrorista de la que era cabecilla. Los servicios de seguridad creen que pudo planificar la matanza desde Siria, donde se encontraría actualmente.

168 registros en toda Francia

Mientras la Fiscalía trata de identificar al resto de miembros del grupo, la Policía francesa ha intensificado las operaciones antiterroristas en todo el país.

Un total de 23 personas han sido detenidas en las redadas que las fuerzas de seguridad francesas han realizado en las últimas horas, en las que han sido incautadas 31 armas, 4 de ellas "de guerra", según ha informado el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En total se han realizado 168 registros en Grenoble, Toulouse, Jeumont, Marsella, Estrasburgo, Lyon, Lille y Bobigny (afueras de París).

En Lyon, según informa la agencia AFP y la emisora France Info, se ha encontrado un pequeño arsenal de armas, entre ellas un lanzamisiles, así como pistolas y un fusil kalashnikov, además de chalecos antibalas.

En Toulouse, las detenciones han tenido lugar en el barrio de Le Mirail, del que era originario Mohamed Merah, autor de la muerte de siete personas en 2012.

El Gobierno francés ha decretado el estado de emergencia, lo que permite a las fuerzas del orden saltarse algunas garantías legales durante los registros.

Control de la Policía francesa en la frontera franco-alemana en Estrasburgo, tras los atentados de París, el 16 de noviembre de 2015. REUTERS/Vincent Kessler

Control de la Policía francesa en la frontera franco-alemana en Estrasburgo, tras los atentados de París. REUTERS/Vincent Kessler REUTERS/Vincent Kessler

Valls: puede haber nuevos atentados "en los próximos días"

El primer ministro francés ha advertido este lunes que no pueden descartarse nuevos atentados en los próximos días, no solo en Francia sino en toda Europa.

"Sabemos que hay operaciones que se han preparado y se preparan aún, no solo contra Francia, sino contra todos los países europeos", ha declarado Valls en la emisora RTL.

"Desde hace meses estamos en guerra contra el terrorismo", ha recordado el primer ministro.

Vamos a vivir mucho tiempo con esta amenaza

"La vida debe volver a recuperarse - ha dicho Valls - vamos a vivir mucho tiempo con esta amenaza".

El primer ministro francés, Manuel Valls, y el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian hablan a la prensa en la Ecole Militaire de París, el 15 de noviembre de 2015. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El primer ministro francés, Manuel Valls, y el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian hablan a la prensa en la Ecole Militaire de París, el 15 de noviembre de 2015. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Los atentados de París del pasado viernes causaron al menos 129 muertos y centenares de heridos. El Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque y el domingo aviones franceses bombardearon Raqqa, en Siria, "capital" del territorio que controla el EI entre Irak y Siria.