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Alemania asegura que, además de Volkswagen, hay otras marcas de coches que emiten más de lo permitido

  • "Se han comprobado elevados valores de óxidos de nitrógeno", dice
  • No se especifican los modelos o marcas ni el por qué de esos resultados
  • Las autoridades investigan a más de 50 modelos de 23 marcas diferentes

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Más de 50 modelos de coches de 23 marcas bajo sospecha de contaminar más de lo declarado

La Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) ha informado este miércoles de que ha detectado valores de emisiones de gases contaminantes por encima de lo permitido en varios fabricantes. "En base a los datos brutos se han comprobado hasta ahora en parte elevados valores de óxido de nitrógeno (NOx) en distintas condiciones de conducción y ambientales", ha señalado la KBA en un comunicado, en el que también cita indicaciones verificadas por parte de terceras partes en relación con emisiones contaminantes "inusuales".

Las autoridades alemanas, que no indican qué marcas o modelos no cumplirían con la normativa, mantienen ahora conversaciones con los fabricantes de vehículos afectados por estos resultados para valorarlos. Cuando concluya esta fase consultiva podrían buscarse "consecuencias legales", ha asegurado el organismo.

Los datos se han revelado durante una investigación iniciada a finales de septiembre tras saltar el escándalo de las emisiones de Volkswagen a raíz de una denuncia de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EE.UU. "Desde finales de septiembre, la KBA ha estado investigando la manipulación adicional de emisiones, de óxido de nitrógeno en particular, que se está introduciendo en el mercado", asegura el organismo.

La agencia ha indicado que ha estado realizando pruebas con dispositivo portátiles en entornos reales de utilización y ha afirmado que, hasta el momento, ya había llevado a cabo dos tercios de las mediciones. Al final del proceso, las autoridades alemanas habrán realizado test de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en motores diésel -fabricados o no en Alemania- de más de 50 modelos de 23 marcas diferentes.

Entre los modelos que se analizan se encuentran los Audi A6 y A3; los BMW Serie 3 y Serie 5 y Mini; los Ford Focus y C-Max; los Opel Insignia, Zafira y Astra; los Mercedes-Benz Clase C, CLS, Sprinter y Clase V; el Porsche Macan; el Smart Fortwo; y los Volkswagen Golf, Escarabajo, Passat, Touran, Polo, Golf Sportsvan, Touareg, Crafter y Amarok.

También el Alfa Romeo Giulietta; el Chevrolet Cruze; los Fiat Panda y Ducato; el Dacia Motortyp SD; los Hyundai ix35 e i20; el Honda HR-V; el Jeep Cherokee; el Land Rover Evoque; el Mazda 6, el Mitsubishi ASX; el Nissan Navara; el Peugeot 308; el Renault Kadjar; el Toyota Auris y el Volvo V60.